martes, 3 de febrero de 2026

03 febrero 2026 El Independiente (opinión)

03 febrero 2026 



La AVT pide a Sánchez que le aclare si ha ofrecido a Bildu retirar a ETA de la lista terrorista de la UE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha escrito sendas misivas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, para que les aclaren si han ofrecido a Bildu la exclusión de ETA de la lista de bandas terroristas de la UE. Consideran que es urgente esclarecer si, como se ha publicado, se estaría trabajando la posibilidad de retirar a la banda terrorista de la lista de organizaciones criminales europea “como contrapartida” y búsqueda de apoyo parlamentario de la coalición de la izquierda abertzale.

La banda terrorista que causó 859 muertes y decenas de miles de heridos a lo largo de su historia, cesó sus acciones terroristas en octubre de 2011. No fue hasta mayo de 2018 cuando ETA anunció su disolución como organización. Por el momento, son cerca de 350 los asesinatos que cometió y cuyos autores no han sido condenados ni, en la mayoría de los casos, identificados.

Un "trámite burocrático"

La AVT no oculta que es consciente de que la actual situación puede hacer reconsiderar la presencia de ETA en la citada lista, “como ya sucedió en el caso de Estados Unidos en 2022, que retiró a la banda terrorista de su lista”. Puntualizan que ya entonces se les aclaró que se trataba de un simple “trámite burocrático” pero sin efecto real. Por ello, señalan que a efectos legales, aunque ETA saliera de la lista de la UE desde el punto de vista jurídico “todo quedaría igual y ETA seguiría siendo considerada lo que es: una banda terrorista”.

La AVT subraya que los responsables de ETA “aún tienen muchas cuentas pendientes con la Justicia”. Asegura que lo que inquieta a las víctimas es si este cambio se ha ofrecido a Bildu “como gesto ético”. En caso de ser así, “se estaría insultando a nuestra dignidad y demostrando que por continuar gobernando en este país son ustedes capaces de pisar la memoria de las víctimas del terrorismo y de quien sea”, asegura la AVT en la misiva.

Por último, la principal asociación de víctimas de ETA reclama al Gobierno que le aclare si “existen más contrapartidas en este sentido”.

Opinión:

Sobre la cuestión de la retirada de las siglas “ETA” del listado de bandas terroristas de la UE ya comenté ayer y no voy a repetirme.

Pero sí me gustaría aclarar un concepto. Cuando una entidad, la que sea del tema que sea, se arroga una decisión que NO ha consultado con sus asociados es, cuanto menos, una decisión arriesgada.

En estos tres días he hablado con muchas víctimas de la banda terrorista ETA y, obviamente, hay opiniones para todos los gustos… y ninguna de las víctimas con las que he hablado me ha dicho que haya sido consultada su opinión.

Y conste que la inmensa mayoría de ellas pertenecen a la AVT, sobre todo desde mi labor de búsqueda y localización en mi etapa como delegado de la ANTIGUA AVT desde 1990 hasta 2003.

Y hay otra cuestión que no debemos olvidar. Cuando los señores Maroto o Samper decían lo siguiente ¿alguna reacción por parte de la actual AVT?

 

 






Y si un presidente del Gobierno dijera esto ahora ¿qué haría la actual AVT? ¿Dependería de la sigla del partido en el gobierno?




¿O todo un ministro de Interior dijera esto a los diez días de que la banda terrorista ETA rompiera una “tregua” asesinando en Madrid?



Consejo: para la pérdida de memoria, es bueno mantener el cerebro activo con juegos y lectura, hacer ejercicio físico diario, dormir lo suficiente, seguir una dieta saludable (pescados grasos, bayas), socializar, organizarse y controlar problemas crónicos de salud como la presión arterial alta o la diabetes, ya que el bienestar general impacta directamente en la cognición.

Pero para tener memoria, lo mejos es haber vivido en directo todas estas situaciones y tener unas buenas agendas (que, me consta, eso último le jode mucho a algunos que figuran en ciertas listas electorales). ¿Y saben por qué les jode? Porque todo lo que ellos cuentan como vivencias propias es mentira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario