jueves, 2 de abril de 2015

02 abril 2015 (3) La Vanguardia

02 abril 2015



Histeria en las redes sociales








El arranque de las vacaciones de Semana Santa ha agitado las redes sociales haciendo que cunda una sensación de peligro inminente por atentado terrorista que no se vivía al menos en Catalunya desde los días posteriores a los atentados de Paris. Los teléfonos inteligentes echaban huno con mensajes como “Familias evitad el metro”, “están cerrando comisarías” o “los centros comerciales de Barcelona están en alerta”. Las autoridades llaman a la calma. Son mensajes del todo infundados, al menos por ahora.

La efervescencia de las redes sociales fue tal que incluso la cuenta oficial de los Mossos d’Esquadra  (@mossoscat) tuvo que emitir un mensaje recordando que “el nivel de amenaza terrorista en Catalunya es el mismo que se estableció el siete de enero, no ha habido variación en los últimos días”.

Sin embargo, los mensajes virales  no cesaron en todo el día. Llevaban algunas jornadas ya circulando, pero ayer se intensificaron, coincidiendo, además, con el refuerzo de los dispositivos policiales en la calle. Esa mayor presencia de agentes y con medidas de autoprotección intensificadas parecían confirmar por los hechos que los mensajes que corría por la red respondían a una amenaza real y concreta.

Todo ello hizo que el nivel de sensibilización de los internautas y por contagio todos cuantos estaban a su alrededor se sumaran a esa especie de histeria cibernética. Eso explicaría, por ejemplo, el nivel de movilización ciudadana y hasta policial que generó un equipaje aparentemente abandonado  en la estación de Sants. Se procedió a la evacuación parcial de la estación y a la activación de los dispositivos tedax. Tras las comprobaciones oportunas, se decretó que la alarma era infundada y se restableció la completa circulación del público.


Un inspector de los Mossos d’Esquadra, experto en yihadismo, declaró ayer en el programa La Nit de RAC1, que “no hay dato alguno que pueda hacer pensar que Barcelona esté más señalada” por el terrorismo islámico. El mando policial, que se mantuvo en el anonimato por cuestiones de seguridad, subrayó  que no se ha registrado ninguna alerta real derivada de las que “aparecen en las redes sociales”. El inspector reconoció que una acción violenta en la capital catalana tendría una gran resonancia como en otras ciudades españolas  o como en París o en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario