viernes, 10 de abril de 2015

05 abril 2015 (02.04.15) (4) ABC (opinión)

05 abril 2015 (02.04.15)



Los psicólogos trataran de desprogramar a los menores







El número de menores captados por yihadistas para que se incorporen a la yihad aumenta de forma alarmante. La serie comenzó en verano pasado, cuando la Comisaría General de información detuvo a una joven ceutí en Melilla cuando iba a pasar la frontera con Marruecos para comenzar un viaje ya sin retorno. El ultimo ejemplo es el conocido el miércoles, cuando los gemelos de 16 años fueron detenidos en Badalona junto a sus padres.
Los dos casos tienen evidentes diferencias -en el primero los padres no sabían nada y fueron los primeros en denunciar la desaparición de su hija-, pero aun así el trabajo de los psicólogos y educadores de los centros de menores en los que están detenidos es similar. Se trata, poco a poco, de hacerles ver que el odio que les han inoculado no tiene sentido y que esta sociedad permite vivir la religión musulmana con libertad siempre que no se atente a los valores constitucionales.
En el caso de la chica de Ceuta el pronóstico de reinserción es muy favorable, ya que la familia, con la que mantiene contacto cada cierto tiempo, colabora con los responsables de su programa de rehabilitación. Con los dos gemelos, sin embargo, el trabajo será mucho mas difícil porque no han necesitado factores externos para radicalizarse, como las redes sociales, sino que es un proceso promovido desde su propia familia, en especial su madre.
Hay otro dato que preocupa mucho a los responsables de la lucha contra el terrorismo islamista, y es que cada vez mas menores son captados. De hecho, hay especialistas de las redes de captación que se aprovechan de su vulnerabilidad y que saben que mensajes trasladarles para conseguir que den el paso

Opinión: 

No me podía imaginar nunca que los psicólogos tuvieran el poder de "desprogramar" a alguien, porque ello incluiría el hecho de que también pueden programar. 
Y, la verdad, no he conocido a ningun@ que se dedique a esos menesteres. Otra cuestión es que ayuden a ciertas personas a darse cuenta de los errores que cometen o de las consecuencias que sus actos pueden causar en si mismos o en otros.
Pero considero que eso es ayudar, non "desprogramar". Me cuesta entender la razón para utilizar palabras que aportan información que tergiversa la realidad.
Y por otra parte, me comentan varios psicólogos que ellos no saven ni hipnotizar ni mucho menos desprogramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario