viernes, 10 de abril de 2015

09 abril 2015 La Vanguardia (opinión)

09 abril 2015


Once detenidos en una nueva operación contra el yihadismo en Catalunya

El operativo de los Mossos se desarrolla en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Valls


Los Mossos d’Esquadra, bajo las órdenes del juzgado de instrucción central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, han llevado a cabo desde primera hora de la mañana una amplia operación antiterrorista contra miembros de colectivos yihadistas en diversos puntos de Catalunya, en las provincias de Barcelona y Tarragona. Se ha detenido a once personas, diez hombres y una mujer y se han llevado a cabo 13 entradas y registros. Los detenidos están vinculados a la organización terrorista Estado Islámico y estaban “preparados para atentar” en territorio catalán, según ha explicado el conseller d'Interior, Ramon Espadaler. 
Los diferentes equipos policiales están desplegados en la ciudad de Barcelona, en Sabadell, Valls, Sant Quirze del Vallès y Terrassa, donde se concentra la mayor actividad policial, en especial en el barrio de Ca N’anglada, caracterizado por contar con altos índices de población de origen extranjero, principalmente magrebí. 
Fuentes cercanas a la investigación, que impulsa desde el ministerio público la fiscal Dolores Delgado, se da a esta operación una gran importancia. Se trata de un operativo derivado de uno anterior, que no fue tan voluminoso. Los Mossos d’Esquadra coordinaron el arresto de tres individuos el pasado mes de diciembre cuando, desde Bulgaria, trataban de entrar en Siria. Los tres eran vecinos de Monistrol de Montserrat. Se trataba de dos jóvenes de origen marroquí y otro brasileño que se había convertido al Islam.
La operación de esta mañana nace de aquella de la pasada navidad. Las citadas fuentes señalan que se trata de un dispositivo de mayor alcance que el de diciembre y del que se espera conseguir mucha información sobre los grupos que operan en Catalunya y que, ocasionalmente, reclutan y envían activistas a zonas de conflicto en oriente medio.
En el dispositivo policial, en el que participan hasta 360 agentes, han intervenido diversos grupos especiales de los Mossos d’Esquadra, entre ellos el equipo de élite de asalto, el Grupo Especial de Intervención (GEI) y los equipos antidisturbios, la Brigada Móvil (Brimo).
En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila, informa la agencia Efe. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.
Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.
Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Catalunya, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico. El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.
Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar. Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

Cumbre en Barcelona el próximo día 13

Todas estas operaciones se producen a días de la Conferencia sobre Vecindad Sur que se celebrará el próximo día 13 de abril en el Palau de Pedralbes de Barcelona y que será clave para abordar la creciente amenaza yihadista y que obligará a que la capital catalana, también bajo el punto de mira de los terroristas de Estado Islámico, se blinde, como informó La Vanguardia el pasado 22 de marzo
La cita permitirá que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea conozcan de primera mano las opiniones y planteamientos de sus homólogos de Argelia, Marruecos, Túnez, Israel, Palestina, Líbano, Jordania y Egipto, acerca del yihadismo y la emigración irregular.
En esta cumbre, descrita técnicamente como informal, se analizará la inmigración y el terrorismo desde el punto de vista de las relaciones entre países, pero los asistentes no entrarán en temas concretos de inteligencia, seguridad o policiales ya que ese aspecto de la cuestión correspondería a una reunión de ministros del Interior.

Opinión:

Excelente operación la realizada que si ha de servir para evitar una probable actividad delictiva (o terrorista), bienvenida sea. Hace tiempo dije en una entrevista que "si se detiene a treinta personas para luego descubrir que solo uno iba a atentar, lo veo perfecto". Aparecieron los de siempre protestando pero en el tipo de terrorismo del que hablamos, creo que es la única manera de evitar nuevos atentados y el consiguiente sufrimiento. 
Otra cosa es que se utilicen las detenciones para criminalizar a colectivos o entidades diversas. Y ese es el peligro en el que caen ciertos políticos con importante representación ministerial.

A nadie se le ocurriría decir que porque un o una president@ de una asociación utilice los recursos justificándolos en conceptos falsos o para abonar nóminas a sus asesores personales, el resto de miembros sean también unos delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario