viernes, 10 de abril de 2015

09 abril 2015 (3) La Vanguardia (opinión)

09 abril 2015 


Los yihadistas detenidos querían atentar en Barcelona

Los yihadistas tenían fotos de edificios y monumentos de Catalunya

Los Mossos d'Esquadra conocían "cuáles eran las intenciones y los objetivos" de los presuntos terroristas, según el conseller de Interior


Los 11 detenidos este miércoles en Catalunya por pertenecer a una célula yihadista vinculada al Estado Islámico tenían en sus teléfonos móviles imágenes de diversos monumentos emblemáticos de Barcelona, según han confirmado a La Vanguardia fuentes policiales. Las mismas fuentes aseguran que las imágenes "no parecen fotos turísticas", sino que responden a "otra motivación".
Los agentes están inspeccionando tanto los teléfonos móviles como los ordenadores intervenidos. Fuentes policiales afirman que en los registros se han incautado manuales manuscritos para elaborar artefactos explosivos caseros, así como cuchillos, catanas y armas blancas.
Los Mossos d'Esquadra conocían "cuáles eran las intenciones y los objetivos" de los presuntos yihadistas detenidos, ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Espadaler ha explicado que los supuestos yihadistas habían reconocido "algunos puntos" del territorio catalán, pero amparándose en el secreto de sumario no ha querido dar más detalles.
El conseller ha asegurado que los supuestos terroristas tenían "voluntad de atentar en territorio catalán" pero en ningún momento la población ha estado en riesgo porque esta célula ha estado vigilada durante trece meses por los Mossos de la mano de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación.
Cinco de los detenidos eran conversos al yihadismo, ha asegurado Espadaler. "Es un hecho que nos tiene que hacer reflexionar", ha insistido el titular de Interior, que ha reiterado que no se puede bajar la guardia ante el fenómeno yihadista, sin hacer alarmismo.
La célula, que se da por desarticulada, es la responsable de haber enviado en diciembre pasado a combatir a Siria a tres jóvenes, que permanecen en prisión tras ser detenidos cuando se encontraban en Bulgaria, de camino a Siria, vía Turquía.
El grupo también había logrado enviar a Irak a otro combatiente, que está incorporado en las filas del Estado Islámico-DAESH.
La voluntad del grupo de atentar en Cataluña se acreditó durante la investigación, por lo que hacía meses que los detenidos eran monitorizados y controlados por los Mossos. "En ningún momento ha habido ninguna situación de peligro. En todo momento han estado controlados", ha insistido el conseller.
El supuesto cerebro del grupo es un ciudadano español convertido al Islám y residente en Sabadell, Antoni S.M., que mantenía una relación con una mujer de origen marroquí.
Los detenidos, entre ellos un menor de 17 años y una mujer, son cinco ciudadanos españoles -cuatro convertidos al Islám-, cinco marroquíes y un paraguayo -también convertido-, que permanecerán en dependencias de los Mossos hasta el próximo viernes día 10, cuando está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional. Espadaler ha desvinculado esta operación, en la que ha intervenido 360 agentes de la policía catalana, del refuerzo del dispositivo antiterrorista en Cataluña por la amenaza yihadista que se desplegó durante la Semana Santa.
En el operativo, iniciado a las cuatro de esta madrugada, se han practicado dieciséis entradas y registros y once detenciones en las poblaciones barcelonesas de Terrassa, Sabadell, Barcelona y Sant Quirze del Vallès y en Valls (Tarragona).
Ocho de los detenidos, todos ellos hombres, están acusados de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a luchar a zonas de conflicto o para incorporarse a la célula desarticulada.

Opinión

La redacción de esta noticia me da la oportunidad de comentar un tema... tiene relación con lo que podría ocurrir (cada día rezo para que no ocurra) si sufriéramos un atentado ya no en Barcelona sino en Catalunya.

Las experiencias vividas en ocasiones anteriores de lo que se denominan " catástrofes y emergencias"  me hacen preguntarme si tenemos organizado algún protocolo de actuación. Lo sucedido en las últimas fechas en Tunez y con el avión en los Alpes me demuestra que todavía queda mucho por hacer, coordinar y aprender. No explicare ahora cuales son esas carencias que hemos vivido en estos últimos hechos pero como me consta que este blog es consultado desde algunas administraciones, con gusto les pondré en contacto con las víctimas a las que Sara Bosch y un servidor estamos asistiendo (altruistamente, dicho sea de paso) para que puedan intercambiar opiniones.

Dicho lo cual... cuando algunos representantes políticos hablan de riesgo terrorista, posibilidad de atentado, estado de alerta.... y mientras recortan tanto en asistencia al ciudadano que cierran una oficina que funcionaba a full time porque los responsables se negaron a trabajar dos horas a la semana... sinceramente, pierdo la fe y la confianza en la buena  voluntad de los que tomaron esa decisión y de los que la aprobaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario