miércoles, 4 de octubre de 2023

04 octubre 2023 (3) Diario de Navarra (opinión)

04 octubre 2023 


 

Víctimas del terrorismo reivindican la memoria para sanar la sociedad

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acogió este martes la II Jornada Contar el Terror para reconocer a las víctimas

Olvidar es la forma más natural de enfrentarse a lo inenarrable, pero también la más dañina para una sociedad que aspira a una convivencia armónica. Pasó con Alemania tras el Holocausto judío, con la violencia fratricida de la Guerra Civil o el terrorismo de ETA. Frente a quienes reivindican la memoria, muchos optan por pasar página por comodidad o conveniencia. “La cultura occidental es profundamente amnésica. Solo nos interesa el presente y, por tanto, la memoria es peligrosa. Esto es así porque el progreso ha sido construido sobre el sufrimiento. Vivir el presente y pasar página es lo más cómodo. Olvidar supone evitar enfrentarse a la responsabilidad”, expuso este martes el filósofo y escritor, Manuel Reyes Mate, durante la ‘II Jornada Contar el Terror: relatos en primera persona’ organizada por la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Con más de 300 alumnos apuntados, el acto comenzó con la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la decana de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba. Durante la charla en la que intervinieron Jesús J. Hernández, periodista de El Correo, Sara Buesa, psicóloga e hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, y Joseba Eceolaza, escritor y autor del libro ‘ETA. La memoria de los detalles’, se hizo hincapié en la importancia de dar a conocer a la dimensión personal de los asesinados, sus anhelos y vivencias, para mantener su legado y dejar en evidencia la sinrazón de la violencia.

Un ejercicio de memoria que tiene por objetivo el contribuir a la reflexión para una necesaria toma de conciencia de cara a que nunca más se repita el horror. Sobre todo ante la constatación de que los etarras “no eran psicópatas o monstruos”, como recordó Eceolaza, sino personas normales que se convirtieron en asesinos gracias a un “ambiente político” que lo hizo posible.

La polémica por el documental sobre Josu Ternera

“No se trata de enfrentar la libertad de expresión al blanqueo de la violencia, sino que cualquier relato debe encuadrarse en un proyecto moral”, afirmó este martes el filósofo y escritor, Manuel Reyes Mate, respecto a la polémica sobre el documental de Ternera realizado por el periodista Jordi Évole. El periodista de El Correo, Jesús J, Hernández, explicó que uno de los errores del periodismo en todos los años de ETA ha sido centrar su atención en la banda y su entorno: “La mayoría de la gente conoce más nombres de terroristas que de víctimas”.

Envilecimiento de la sociedad vasca y navarra

Al día siguiente del asesinato de José Luis López de la Calle, apareció una pintada en la calle de su domicilio en la que se leía “José Luis jódete”, según recordó el escritor y político navarro, Joseba Eceolaza. “Eso no lo pintó ETA, sino la gente que viajaba en el mismo tren de ETA”, destacó. Frente al imaginario construido por los vascos hacia sí mismos, “gente de fiar”, el filósofo y escritor, Manuel Reyes Mate, afirmó que cualquier obsevador externo se da cuenta de que es una sociedad “profundamente envilecida”, algo que tuvo su reflejo en la indiferencia generalizada ante el dolor de las víctimas.

Arrepentimiento del terrorista y la justicia restaurativa

La justicia restaurativa intenta promover la reconstrucción de la convivencia con el acercamiento de víctimas y victimarios, un proceso que puede entraña peligros, según advirtió este martes Sara Buesa, psicóloga e hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA: “Existe el riesgo de justificación de la violencia”. El escritor y político navarro Joseba Eceolaza dijo que estas iniciativas “no puede ser premiado penitenciariamente” y que debería ir acompañado de una verdadera voluntad de esclarecer atentados con información de “qué sucedió y quiénes participaron”.

Banalización de la violencia en el Sadar y en fiestas

La mesa redonda sobre el testimonio de las víctimas abordó un tema muy delicado para quienes ha sufrido en primera persona el terrorismo. Sara Buesa, psicóloga e hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, dijo que le causaba “mucho dolor” cuando se espera socialmente que las víctimas “sean conciliadoras”, que dejen de “reclamar justicia” y “pasar página”. Según el escritor y político navarro Joseba Eceolaza, la sociedad parece plantear un paradigma perverso en el que “la víctima perfecta es la que perdona e imperfecta cuando no pasa página”.

Opinión:

Ante la noticia presentada me gustaría aportar algunas reflexiones personales que, me consta, son compartidas por otras víctimas. Conste que no escribo que son compartidas por “LAS” víctimas sino por “otras víctimas”. Nadie debe ni puede arrogarse la representatividad del colectivo utilizando el “LAS” para dar la idea de que todas pensamos lo mismo.

Aclarada esta cuestión, presento la primera reflexión. Sé que podrá molestar pero la documentación y las pruebas son irrefutables. Ahora aparecen muchas personas (ya de cierta edad por lo que podían haberlo hecho en su momento) que pontifican sobre temas que ya habíamos advertido unas pocas víctimas desde hace décadas. Pero, al parecer, el hecho de ser víctima del terrorismo allá por los años 80, 90 o incluso a principios de siglo no merecía que nuestra opinión fuera escuchada como lo es ahora la de tantos especialistas en la materia. Leer ahora, en el año 2023, que hay que sanear la sociedad me recuerda aquellos años en los que nos pateamos España para recoger firmas e intentar modificar el Código Penal. Hablo de 1995. Y nadie recuerda aquel trabajo realizado. ¿Dónde estaba esa sociedad el 20 de junio de 1987? ¿Cuántos se manifestaron en el País Vasco o Navarra contra el salvaje atentado en Hipercor? ¿Llegaron a 400? ¿Hubo que esperar a ver retransmitido casi en directo un secuestro y un asesinato para que la gente se despertara? ¿Alguien recuerda y denuncia esos momentos?

Por otro lado, leer ahora que quien participa en las iniciativas de justicia restaurativa “no puede ser premiado penitenciariamente” me retrotrae al mes de mayo de 2012 cuando esa fue, precisamente, la única condición que puse para entrevistarme con el etarra Rafael Caride cuando me solicitó un encuentro en la prisión de Zaballa. Pregunté a Instituciones Penitenciarias si aquel encuentro podría aportar algún tipo de beneficio al miembro de la banda terrorista ETA que me había pedido ese encuentro y me garantizaron que “no, en ningún momento, ni un solo día de rebaja en condena”. Por eso acepté la propuesta. Pero, sinceramente, que ahora se deje caer, como si fuera cierto, que esos encuentros son premiados penitenciariamente es una enorme muestra de DESinformación, la cual espero y deseo que sea involuntaria. Pero para hablar de ciertos temas AHORA, hay que informarse antes.

Y, para terminar, recordar a todos los que organizan conferencias, seminarios y otros tipos de actos informativos que el terrorismo de la banda criminal ETA también dejó enormes consecuencias negativas en otros lugares que no fueran Navarra y País Vasco. Cuando quieran, pueden contactar con servidor y les pasaré nombres y apellidos de muchas víctimas que estarían dispuestas a corroborarlo… y garantizo que serán víctimas DE VERDAD, REALES y con historias absolutamente contrastadas.

Lo digo porque si se van fiando de algunos que otros impostores que se inventan atentados, heridas y secuelas que no han vivido, tendremos que empezar a explicar quien es quien en todo este mundo. Sería muy recomendable leerse las sentencias antes de contar con según qué colaboraciones.

¿Alguien se ha preguntado si quizás, y digo quizás, habría que cambiar el enfoque y centrar la información en despolitizar (o apartar de la contienda partidista) al colectivo de víctimas del terrorismo? Sería un excelente modo de conseguir que esa sociedad que algunos dicen que debe sanar lo hiciera realmente. Quizás no se han dado cuenta todavía de que hay mucha gente que cuando ve una noticia sobre víctimas del terrorismo pasan la página o cambian de canal o de emisora porque están hartas de recibir mensajes partidistas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario