27 octubre 2023
Barcelona se prepara para un ataque terrorista con el "simulacro más grande que se ha hecho nunca" en la estación de Sants
Unas 500 personas, entre figurantes y cuerpos de seguridad y emergencia, participan en este ejercicio muy "realista" con varios 'terroristas' abatidos
Seis terroristas entran en la estación de Sants de Barcelona y desencadenan el caos. Durante varias horas se producen escenarios diferentes, desde ataques indiscriminados que dejan muertos a secuestro con rehenes en un tren, que van solventando los equipos de seguridad y emergencia, y que al final acaban con los atacantes "neutralizados", ya sean muertos o detenidos. Este fue el "simulacro más grande que se ha hecho nunca", según palabras del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que tuvo lugar esta pasada madrugada y contó con la participación de 500 personas entre miembros de los cuerpos de emergencias, de seguridad y figurantes.
"Tenemos unos servicios de seguridad y de emergencias extraordinarios que están a la altura de las mejores policías europeas. Precisamente este tipo de actuaciones son la garantía de que las cosas se hacen bien", señaló el conseller para dejar claro que este simulacro se realiza con el máximo realismo y con el objetivo principal de perfeccionar la respuesta de los servicios policiales y de emergencia. Sin embargo, lo quiso "descontextualizar" de la situación de alerta antiterrorista actual en España por la situación bélica entre Israel y Gaza, ya que el ejercicio estaba programado desde hace tiempo.
Para mejorar cualquier respuesta ni los participantes sabían lo que iba a pasar. Al final se produjeron tres escenarios dentro Sants que empezó con la entrada por el vestíbulo de dos terroristas que dispararon a la gente que estaba en la estación dejando varios muertos, representada por los muñecos que usan los Bomberos, así como heridos graves. También usaron armas blancas antes de ser abatidos por agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.
En la misma estación, se produjo después otro ataque que provocó que los figurantes se refugiaran en los comercios. Agentes de las unidades Arro y Brimo de los Mossos abatieron a dos terroristas ficticios y se le detectó un chaleco explosivo a uno de ellos por lo que actuaron efectivos de la Unidad de Explosivos (Tedax) y de la Unidad Canina de la policía catalana para asegurar la zona. Para el tercer ejercicio se utilizó un vagón de tren donde dos terroristas figurantes han retenido a algunos usuarios hasta la intervención de los rupos Especiales de Mossos para liberarlos.
A la vez los servicios de emergencias atendían a los heridos, unos 72, y evacuaban la estación ya que muchas personas se habían refugiado en los comercios. Fuera se estableció el área sanitaria y el lugar de atención a afectados y familiares. En el simulacro participaron 250 figurantes, alumnos de los grados de emergencias sanitarias, seguridad y caracterización y maquillaje, para hacerlo más realista, así com unos 250 efectivos de Mossos de distintas unidades, y agentes de la Guardia Urbana de Barcelona; de Protecció Civil; del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM); de Cruz Roja; del CAT112; de Bombers de Barcelona; de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); de Adif y de Renfe, entre otros.
Como novedad, durante este simulacro se han retransmitido las imágenes en directo para que las puedan ver desde el Centro de Mando Operativo con cámaras que llevarán algunos agentes. El subdirector en programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, destacó la "alta complejidad" del ejercicio y remarcó que se han puesto a prueba protocolos desarrollados a raíz de las lecciones aprendidas durante el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Por su parte, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mossos, el intendente Josep Saumell, indicó que poner a prueba la capacidad de respuesta permite detectar "debilidades" y mejorarla de cara a un eventual atentado.
Por eso en los próximos días analizarán todas las informaciones recopiladas en este ejercicio. Será la última fase de este simulacro con el que se pretende estar en preparado para dar la mejor respuesta mientras se sigue trabajando en la prevención para evitar ataques.
Opinión:
Reproduzco el tuit que he publicado esta misma mañana:
“Agradezco la oportunidad de poder ofrecer la colaboración y experiencia en el simulacro de esta madrugada y la mucha información recogida para redactar esta mañana. Y agradezco también a todos los equipos (foto) su labor y su interés en siempre mejorar. Ahora, a pasar las notas a limpio”
Pues eso… tras asistir como observador al simulacro, ahora hay que poner negro sobre blanco las propuestas de modificación o los errores (pocos) observados para seguir trabajando en la mejor asistencia post-atentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario