miércoles, 18 de octubre de 2023

18 octubre 2023 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 

18 octubre 2023 


 

España vigila a más de 300 'lobos solitarios' por su potencial terrorista ante el conflicto en Gaza

Las acciones de islamistas en Francia, Alemania y Bélgica tras los ataques a Israel han elevado las alarmas

Los llamamientos de Hamas y Estado Islámico a sus fieles tras los ataques terroristas a Israel para perpetrar acciones en todo el mundo han puesto en máxima tensión a las Fuerzas de Seguridad del Estado. España está en nivel 4 (de 5) de alarma antiterrorista. Así, son más de 300 los potenciales lobos solitarios que están bajo vigilancia.

«Son perfiles de islamistas potencialmente peligrosos, que hasta el momento no han dado el paso pero que pueden obedecer órdenes o sentirse iluminados por el llamamiento a la yihad y convertirse en un peligro en cuestión de horas», apunta uno de los especialistas en islamismo. Dos son las figuras que preocupan: aquellos que se sabe que han estado en zonas de conflicto y que han regresado, cuya cifra se aproxima al centenar. Y esos otros que se han ido radicalizando de forma personal, que han sido detectados por redes y que son susceptibles de perpetrar acciones terroristas de manera individualizada.

En los últimos días, los episodios violentos acontecidos en Alemania, Francia y en Bélgica han disparado las alertas. «Porque muchos de los radicales extremistas que en nuestro país vecino actúan han entrado en Europa por España». La gran dificultad son los denominados lobos solitarios. «No tienen contacto con Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan centros estratégicos e intereses de la comunidad judía en España, mientras mantienen la vigilancia sobre la radicalización en las cárceles nadie de manera física. Se autoradicalizan por internet y en redes de captación que utilizan portales teóricamente de difícil acceso. Sabemos muchos de los que están allí y los conocemos. Pero no tenemos una varita mágica para conocer en qué momento puede convertirse en un elemento peligroso y actuamos contra él», apunta esta fuente.

Además de aumentar la seguridad y la vigilancia sobre estos potenciales terroristas, los especialistas en yihadismo están muy pendientes de los movimientos que se producen en las prisiones con aquellos que están cumpliendo condena o los que están a punto de abandonar la prisión por causas relacionadas con este terrorismo. El eco que está teniendo la situación en Israel y en la franja de Gaza es tremendo. Los gritos de ánimo a Hamas resuenan en las prisiones. Las alarmas se dispararon también tras conocerse que un yihadista que fue detenido en Vitoria había desaparecido después de quedar en libertad bajo control telemático. Se arrancó la pulsera y desde entonces no se tiene información de su paradero. Además de aumentar la vigilancia sobre potenciales terroristas, la seguridad del Estado también ha dado un paso más: vigilar y custodiar centros estratégicos del Estado y, además, aumentar la seguridad estática sobre potenciales objetivos yihadistas. Entre estos objetivos, los intereses israelíes en España, que son muchos y muy numerosos. Pero también sinagogas y colegios donde acude la población judía en España. El papel del CNI está siendo clave.

“Zonas calientes”, Cataluña y Madrid, bajo el radar de las fuerzas de seguridad

Las autoridades señalan a Cataluña como la zona «más caliente» de la amenaza yihadista en España entre las colonias de inmigrantes asiáticos y africanos. También ponen el foco sobre Madrid, donde «debido a la enorme densidad de población es más fácil intentar pasar desapercibido». Pero las fuentes recuerdan que no son los únicos lugares bajo vigilancia.

En los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones policiales en Castilla- La Mancha, Andalucía, Rioja o el País Vasco. «No podemos bajar la guardia en ninguna zona», apuntan. Los agentes también reclaman que el intercambio de información entre prisiones sea ágil. Actualmente, puede suceder que un preso radicalizado pida un traslado a Cataluña y los Mossos no conozcan su historial. Y viceversa.

Opinión:

Ante la gravedad de lo que comenta la noticia ¿se ha instituido algún tipo de protocolo de asistencia post-atentado terrorista? ¿O seguiremos esperando a aquello de que la administración sea reactiva y no proactiva? ¿Seguirán esperando a que sean las probables personas afectadas las que acudan a la administración o será esta la que actúe e intente localizar a los afectados? ¿Alguien sabe lo que EN REALIDAD marca la legislación al respecto?

En cuanto a lo del intercambio de información entre cuerpos de seguridad, ¿en serio estamos todavía así después de seis años de los atentados de agosto 2017? ¿Ocurrió algo en relación a esos atentados que pudiera ser constitutivo de la poca (o nula) colaboración entre los diferentes uniformes?

Mejor me guardo la opinión. La misma que muchísimas víctimas  compartimos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario