29 septiembre 2023
La yihadista de Vitoria preparaba a sus cuatro hijos como 'leones' para combatir con el Daesh
El juez ordena su ingreso en prisión por un delito de terrorismo a la mujer de 39 años y natural de Ecuador. Creó propaganda terrorista proislamista en español, árabe, inglés y ruso.
La yihadista de Vitoria preparaba a sus cuatro hijos menores como '"leones" para combatir con el Daesh y anunciaba que en breve viajarían a Siria para integrarse en este grupo terrorista islamista. Nacida en Ecuador y casada con un ciudadano marroquí, la detenida el pasado martes por la Guardia Civil se había radicalizado y utilizaba las redes sociales para captar a futuros combatientes con propaganda en español, árabe, inglés y ruso.
La vecina del barrio de Zabalgana en Vitoria de 39 años de edad utilizaba a sus cuatro hijos menores -apenas unos niños- para formarles como futuros combatientes del Daesh. Una situación que llegó a provocar el enfrentamiento entre la detenida y su marido, según fuentes de la investigación. La detenida llegó a manifestar el desprecio hacia su pareja por el talante moderado y de rechazo a la utilización de la violencia de la yihadista.
Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron a principios de 2023 y culminaron con la detención de la presunta yihadista el pasado martes 26 de septiembre. La detenida, oculta bajo un velo árabe, fue conducida por la Guardia Civil a Madrid y ayer el juez ordenó su ingreso en prisión. También se ordenaron medidas cautelares de protección sobre los menores como víctimas de los presuntos hechos delictivos investigados.
La Guardia Civil le responsabiliza de utilizar las redes sociales para ganar adeptos para lograr un apoyo real y efectivo al Daesh. Redactaba los contenidos en favor de esta organización terrorista en varios idiomas como español, árabe, inglés y ruso con herramientas de vídeo propias del yihadismo y propaganda de difusión de Daesh.
La actividad delictiva de esta vecina de Vitoria repite el comportamiento de otra ciudadana sudamericana detenida el pasado 11 de julio en Tudela de Duero (Valladolid). Una mujer de 23 años de edad de origen dominicano fue acusada de compartir material de contenido yihadista a través de canales del Daesh. La Guardia Civil considera que las redes de distribución de mensajes terroristas y la captación forman parte de una estructura propagandística con la que el Daesh intenta compensar la pérdida de su presencia en zonas de conflicto de África.
A pesar de su derrota en 2019, el Daesh mantiene cierta presencia en Siria y Afganistán. Unos 72.000 simpatizantes del Estado Islámico se encuentran detenidos en campos de concentración en Siria e Irak.
Opinión:
Ya me sorprendió que los autores de los atentados de la banda terrorista en Catalunya entre 1986 y 1987 fueran un gallego, un palentino y una Navarra… pero esto me supera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario