12 octubre 2023
La Ley de Víctimas del Terrorismo ampara a la familia de Maya Villalobo ante una indemnización
Los trámites corresponden a Interior y la AVT ya ha ofrecido al ministerio sus servicios de asistencia jurídica y psicólogos
La Ley de Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2011 con el trabajo del Ministerio del Interior y las asociaciones, ampara a la familia de la joven hispano-israelí asesinada por Hamás, Maya Villalobo. La norma contempla la posibilidad de acceder a ayudas e indemnizaciones para españoles que han sufrido ataques y atentados también en el extranjero. Esta cobertura se ha visto reforzada después de que la Audiencia Nacional haya abierto una investigación penal por este ataque que le costó la vida a la joven de 19 años con familia en Sevilla. Como adelantó El Confidencial, Maya Villalobo se encontraba en una base militar cercana a Gaza donde hacía el servicio militar israelí.
Se trata de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En su artículo 3, ya estipula quiénes tienen derecho a acogerse a sus beneficios. En primer lugar, incluye a los que cuenten con una sentencia que ordene una indemnización, pero no siempre es posible. Sirva como ejemplo que un tercio de los atentados de ETA siguen sin autor reconocido y eso no excluye de manera directa a las víctimas de ser consideradas como tal. La situación se complica en caso de atentados en el extranjero, puesto que es difícil sentar en el banquillo de los acusados a líderes de grupos terroristas de otros países. Por eso la Ley también acepta presentar diligencias judiciales como la incoación de los procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.
El artículo 6 de la citada ley regula el ámbito de aplicación territorial y reconoce a “las personas de nacionalidad española que sean objeto de una acción terrorista en el extranjero”. Añade que si el país en el que se han producido los hechos también se conceden indemnizaciones, España abonará la diferencia en caso de que la cantidad en ese tercer país sea inferior a la que le hubiese correspondido de haberse producido en territorio español. Maya Villalobo tenía nacionalidad española e israelí. En este momento vivía en el país hebreo con su madre. La Ley también contempla este supuesto e insiste en la idea de indemnizar la diferencia respecto a lo que abone el tercer país en cuestión. La norma fija un resarcimiento de 250.000 euros por fallecimiento. La Audiencia Nacional ha informado este miércoles mediante un comunicado de la incoación de un procedimiento por estos hechos con el visto bueno de la Fiscalía. La jueza central de instrucción María Tardón será la encargada de las pesquisas en las que Incluye también al ciudadano vasco Ivan Illarramendi, en paradero desconocido desde este fin de semana, al igual que su mujer. La pareja vivía en un kibutz a apenas dos kilómetros de la franja de Gaza. Su familia también ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y el Ministerio de Exteriores junto con la embajada de España en Israel realiza gestiones para esclarecer su situación. Son muchas las familias de afectados que a esta hora desconocen si sus allegados fueron secuestrados o asesinados.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional solicitando su personación en la causa. Al mismo tiempo se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior como es habitual en estos casos para poner a disposición de la familia todos sus medios. Eso incluye desde psicólogos a asistencia jurídica o asesoramiento a la hora de afrontar los trámites con la administración como víctimas del terrorismo. La abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara explica a El Confidencial que “en el momento en el que se ha reconocido a Hamás como terrorista, están bajo el paraguas de la Ley 29/2011 y a quien corresponde iniciar los trámites es a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo”.
Existen precedentes de casos de españoles que ya fueron indemnizados por España tras atentados terroristas sufridos en el extranjero. Es el caso de las víctimas en la sala Bataclán de París en noviembre de 2015 o el ataque yihadista en el museo de Bardo en Túnez ese mismo año. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como acción terrorista el ataque de Hamás en un comentario de su cuenta de X (antes Twitter) en el que ha mostrado su lamento por el asesinato de Maya Villalobo. “El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel. Nada justifica un atentado terrorista”, ha dicho. En los mismos términos se ha mostrado el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares. Este departamento ha anunciado la muerte de la joven hispano-israelí por medio de un comunicado en el que también ha utilizado el término terrorista para definir lo sucedido: “El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany”.
Opinión:
Felicito a la AVT por su rápida reacción a lo ocurrido con Maya Villalobo. Ahora me gustaría que alguien me confirmara si hicieron lo mismo con las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.
Según la sentencia solo se personaron como acusación popular pero ninguna víctima. De las mas de 250 que ya conozco, me ha dicho que le hubieran contactado desde la AVT…
Y ya puestos, recordar que el día siguiente, el 18 de agosto de 2017, de las casi cuarenta entidades que dicen trabajar por “LAS” víctimas del terrorismo en España, solo me llamó una asociación para que, en el caso de que alguna víctima contactara conmigo o con Sara Bosch, prestarles asistencia desde Madrid…
Por si alguien aún no lo ha descubierto, fue la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo.
Pero que nadie se enfade, es solo una reflexión…
No hay comentarios:
Publicar un comentario