domingo, 3 de septiembre de 2017

03 septiembre 2017 El Periódico de Catalunya

03 septiembre 2017




La incómoda noticia vista por la tele
Ferrán Monegal

Veamos hoy el paisaje, estrictamente televisivo, sobre la incómoda noticia que este diario ha publicado acerca del aviso de posible atentado en la Rambla que mandaron los servicios de inteligencia norteamericanos en mayo. Tras la comparecencia pública del 'conseller' de Interior, y del 'major', el jueves día 31, los informativos de las principales cadenas de ámbito estatal abrieron así sus noticiarios.

TVE-1, 'Telediario'.- «Un documento de los servicios de inteligencia de EEUU advirtió de que las Ramblas eran un objetivo terrorista durante el verano. La Generalitat admite que recibió el aviso, pero no le dio credibilidad».

'A-3 TV Noticias'.- «La CIA avisó de los atentados. Los Mossos no le dieron credibilidad».

'Tele 5 Informativos'.- «Los Mossos d'Esquadra hoy admiten que los servicios de inteligencia estadounidenses informaron sobre una posible atentado terrorista en las Ramblas, pero puntualizan que la información era poco creíble y no provenía de la CIA».

'La Sexta Noticias'.«La Sexta tiene el texto íntegro del aviso estadounidense que se envió a los Mossos. Un mando de la Policía Nacional y otro mando de los Mossos hablaron de este aviso».

'Cuatro Noticias'.- «La Generalitat y los Mossos hoy admiten que los servicios de inteligencia estadounidenses informaron sobre un posible atentado terrorista en Barcelona, pero no le dieron credibilidad».

TV-3 'TN vespre'.- «El Govern califica de montaje la supuesta alerta de la CIA que hoy ha publicado EL PERIÓDICO /../ EL PERIÓDICOpublica una comunicación que atribuye a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, en la que se advierte de peligro de atentado en la Rambla de Barcelona, y asegura que la policía catalana la recibió hace tres meses. El 'conseller' de Interior y el 'major' de los Mossos niegan haber recibido ninguna comunicación de EEUU y sospechan que es un montaje».

Este era el paisaje informativo en la televisión. No es ninguna novedad que TV-3 aparque el periodismo y se transforme en portavoz del Govern, disimulando lo que ahora ya se admite: que, en efecto, el aviso de EEUU llegó en mayo. Aquí lo resaltable es que cadenas tan alejadas como A-3 y T-5 o TVE-1 y La Sexta hayan coincidido, exactamente, en la información sobre esta noticia. No sé si también habrá que liquidarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario