domingo, 8 de julio de 2018

05 julio 2018 Las Provincias (opinión)

05 julio 2018 



Marlaska recuerda al PP que Aznar acercó presos de ETA con la banda activa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado hoy su trayectoria en la lucha contra el terrorismo, siempre al lado de las víctimas, y ha defendido el acercamiento de presos de ETA con la banda ya disuelta, mientras que el PP, recordó, lo hizo en plena actividad terrorista.
Grande-Marlaska ha comparecido por primera vez en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la política que llevará a cabo al frente de su departamento, con una voluntad de escuchar y dialogar y con un desafío prioritario: luchar contra la corrupción y trabajar con transparencia para evitar así "cualquier sospecha del uso partidista de su ministerio".
"Transparencia, certeza y seguridad" son los tres pilares clave con los que afronta un cargo que ejercerá desde su posición de "técnico", pero sin olvidar que la dirección del Gobierno está a cargo de una política socialista.
Ha comenzado con una larga intervención en la que ha desgranado algunas de las medidas que quiere poner en marcha o impulsar -muchas de ellas continuación de las iniciativas de anteriores ejecutivos-, pero en la que no ha mencionado el plan del Gobierno para acercar presos de ETA a cárceles vascas y navarras.
De hecho, las menciones al terrorismo se han centrado en su voluntad de "deslegitimar" a los etarras pero, sobre todo, en las víctimas, para las que ha anunciado una reforma de la ley que las protege para ampliar las ayudas a los hijos de los asesinados por la banda si en el momento del atentado eran menores de edad y si ahora sufren secuelas psicológicas por el fallecimiento de su progenitor.
El tono que ha empleado en su intervención se ha endurecido (lo ha avisado) cuando en la réplica a los grupos ha lamentado las críticas que ha recibido por ese plan de acercamiento, que Ciudadanos y PP consideran que responde a un pago por los apoyos del PNV y los nacionalistas catalanes a Pedro Sánchez en la moción de censura.
"Ningún tipo de pacto ni de pago, porque no hay nada de eso", ha aseverado el titular de Interior después de dejar claro que el acercamiento se produce cuando ETA está disuelta, mientras que en 1996 y 1997 el PP realizó "grandes" traslados de reclusos de la banda, con ruedas de prensa incluidas, y en un momento en que la organización estaba "en plena actividad".
Una respuesta dirigida al portavoz del PP en la comisión, José Alberto Martín-Toledano, que ha calificado la decisión de "infamia", "inmoralidad", "desprecio" y "humillación" a las víctimas y le ha aconsejado que "no se manche las manos" con esta iniciativa que rechazan la mayoría de ciudadanos.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha sido tajante: "No valdrá para nada el esfuerzo de todos si acercan a los presos y legitiman con ello a los terroristas".
Ante las críticas, Marlaska, defensor "a ultranza" de la vía Nanclares, se ha reivindicado con una trayectoria de 30 años en la que ha seguido una línea que no piensa cambiar.
El ministro ha insistido en que los acercamientos, que no son beneficios penitenciarios, se realizarán de forma individualizada y que todavía se están estudiando y valorando "las circunstancias concretas" y los indicadores para que posteriormente se puedan aplicar individualmente. De todo ello se informará "con transparencia" a las víctimas.
Sobre la inmigración, Marlaska ha reiterado su deseo de suprimir las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, convencido de que hay sistemas alternativos igual de efectivos pero no tan lesivos. De todos modos, dijo que sigue estudiando.
Respecto al asilo, ha admitido que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está "en una situación lamentable", tanto de recursos humanos como tecnológicos, por lo que ha avanzado que se afrontará su reforma.
Una de sus prioridades es la lucha contra la violencia machista, área en la que ha anunciado diversas medidas de refuerzo para la protección de las víctimas, así como la inclusión de sus hijos en las valoraciones policiales de riesgo.
Interior es el responsable de la política de seguridad vial y ya tiene sobre la mesa el anteproyecto de reforma de la ley de Tráfico. Entre los retos, el ministro ha citado actualizar el carné por puntos, mejorar la seguridad de las motos, controlar las distracciones al volante y analizar si se reduce o no la velocidad máxima en las carreteras secundarias.
Para todo ello, ha pedido la ayuda y colaboración de los grupos políticos con un solo objetivo: que la seguridad vial siga siendo una política de Estado, "para salvaguardar el consenso que los ciudadanos quieren y esperan y para, entre todos, seguir haciendo pedagogía sobre los valores de la seguridad vial".
Varios grupos se han interesado por la posible retirada de las medallas al policía jubilado Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, acusado de torturas durante el régimen franquista.
El ministro ha recordado que ha encargado un informe para estudiar si es posible retirarlas y ha dejado claro que estas condecoraciones solo deben otorgarse a entidades o personas que hayan destacado por una actitud ejemplar y, sobre todo, a los agentes.

Opinión:

Y a todo esto ¿qué tiene que decir la diputada del PP Mari Mar Blanco, a la sazón presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo? Alguno de los periodistas que entráis en el blog ¿se lo vais a preguntar?
De lo del acercamiento de un montón de presos (no diré cuantos para no herir sensibilidades) un año después del atentado contra Miguel Angel Blanco ¿se lo preguntaréis también?

Y ya puestos, no sola a ella sino también a todos los palmeros de algunas asociaciones de víctimas que siempre callan, no sea que pierdan las subvenciones para ir de balnearios… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario