miércoles, 11 de julio de 2018

10 julio 2018 (4) Comunicado Asociación "11-M Afectados por Terrorismo"

10 julio 2018




NOTA DE PRENSA ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO
Madrid, 10 de Julio de 2018

Angel Garrido “nombra a dedo” a Angeles Pedraza para un cargo que no existe y que ni siquiera ha sido aprobado por la Asamblea de la Comunidad de Madrid

El 8 de julio, en un acto en Las Rozas, D. Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid, volvió a demostrar su desprecio más absoluto por el colectivo plural de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid al designar "a dedo", sin consultar con ningún grupo político de la Asamblea de Madrid y sin estar aprobada la nueva de Ley de Víctimas, a Dª Ángeles Pedraza Portero (Presidenta de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, militante del Partido Popular y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid) para el cargo de "Comisionada de Victimas", que no existe legalmente.
Sin pudor alguno, haciendo uso de facultades que no tiene conferidas y sin estar aprobada la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, anunció que "la elaboración parlamentaria de esa ley está muy avanzada y será una norma que estará acompañada del nombramiento de un Comisionado de Víctimas del Terrorismo que será el interlocutor entre el Gobierno y todos los afectados. Y aquí, precisamente en Las Rozas, quiero anunciar que esa persona va ser una persona que conoce perfectamente el dolor por el que han pasado las víctimas, conoce perfectamente todo lo que han sufrido y es la mejor persona que puede llevar ese Comisionado. Yo anuncio que, tras el verano, una vez que se apruebe esta ley, la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo será nuestra querida Ángeles Pedraza".
Este anuncio representa una degradación sin límites a las reglas del Estado de Derecho, pues decide, a título personal -tal y como reconoció en entrevista posterior cuando fue indagado sobre cómo se había llegado a ese nombramiento- que a él "no se le ocurría mejor nombramiento que esa persona para llevar a cabo esa función. Se trata de atender a las víctimas con cariño, con respeto, con la dignidad y con el conocimiento. Sé que Ángeles Pedraza es la persona que mejor puede hacerlo". O sea que para el Sr. Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, el Estado de Derecho consiste en sus opiniones y en sus creencias. Puede permitirse el lujo de anunciar públicamente la designación de un cargo que se ha inventado porque nisiquiera aparece en el Borrador de la Ley que se tramita y tampoco ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. En el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea de Madrid
NO APARECE la creación de un Comisionado de Víctimas del Terrorismo. Nuestra Asociación no ha sido informada de la propuesta de este nuevo órgano. Desconocemos sus funciones, su composición, su estructura. Nunca ha sido publicitado ni explicado a ningún colectivo. Ese cargo parece urdido en los despachos del actual presidente dela Comunidad de Madrid, tras la escandalosa renuncia de la anterior presidenta de la Comunidad, Dª Cristina Cifuentes, quien, casualmente, fue premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, durante el controvertido proceso mediático y judicial sobre su presunto falso Máster, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Se da la coincidencia, también, que la Presidenta de Honor de la AVT -anunciada como futura Comisionada de las víctimas de Madrid- visitó platós de televisión, en su legítimo ejercicio de libertad de expresión, defendiendo públicamente a la cuestionada Presidenta y criticando a miembros de otras formaciones políticas. En los últimos días se ha prodigado con candidatos del Partido Popular en sus elecciones internas, y ha vertido opiniones sobre cuestiones que no representan a todas las sensibilidades del colectivo de víctimas del terrorismo.
Por si fuera poco, el anuncio realizado ayer representa una humillación a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid que, en virtud del derecho de libre asociación garantizado constitucionalmente, deciden nombrar a sus Presidentes y Juntas Directivas para tener la interlocución con la Administración y otros miembros de la sociedad civil. El Sr. Garrido, con su ilegal anuncio, se carga el legítimo derecho de asociación al imponer que la interlocución del Gobierno con los afectados sea a través de la Sra. Pedraza Portero.
Llamamos la atención al Partido Socialista Obrero Español, a Podemos y a Ciudadanos, como Partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para que, en virtud de sus funciones y potestades, eviten esta "cacicada" del Sr. Garrido. Es un desprecio, también, a ustedes como Partidos Políticos y es un desprecio a los madrileños que ustedes representan, pues no puede arrogarse el derecho a realizar un nombramiento, sin estar aprobada la ley y sin consensuar con todas las formaciones políticas las funciones, el contenido y el perfil de ese cargo que se ha inventado.
De la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo nunca saldrá una palabra ofensiva contra el honor y el dolor dela Sra. Ángeles Pedraza Portero. Es una madre a la que le han asesinado una hija. Sabemos bien lo que es eso. Tenemos en nuestra asociación muchísimas madres con su perfil y con su sufrimiento. Nuestra oposición y reprobación son por su manifiesta vinculación partidista, por su ostentosa militancia y por los cargos en un partido político, considerando que no representa la pluralidad de las víctimas del terrorismo. Y nuestra oposición, también, es por la actitud que ha mantenido la AVT en la tramitación del proyecto de ley, pues está de acuerdo con que víctimas asesinadas y lesionadas en Madrid queden excluidas de la ley. Una persona que defiende esto no puede ser la interlocutora de las víctimas.
La militancia política de la Sra. Pedraza, su posición ante un proyecto excluyente e injusto y la existencia de otros legítimos colectivos de víctimas en la Comunidad con un perfil muy distinto a la AVT, la inhabilitan para ocupar un cargo que tiene que ser consensuado entre todos los grupos políticos, ser ocupado por una persona imparcial, con sobrada trayectoria y solvencia en la problemática de las víctimas, no escorada hacia ningún partido. A ella, como víctima del terrorismo y como ciudadana de Madrid, le rogamos humildad en sus declaraciones, que se abstenga de aceptar un cargo que aún no existe y que admita la pluralidad de las victimas pues sus declaraciones públicas no son representativas de las opiniones de este colectivo.
Sr. Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid: nuestra Asociación aún espera su respuesta sobre el impacto económico de la ley que se tramita; aún espera que elimine la desigualdad que crea su proyecto y aún espera que rectifique la afrenta y la injusticia de excluir a víctimas de atentados en Madrid por no tener una tarjeta de empadronamiento.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo le exige que deje ya el uso partidista del dolor de las víctimas. Ud. nos ofende y Ud. nos humilla

Opinión:

Al menos existen asociaciones que tienen la suficiente dignidad de hablar claro y no dejarse utilizar. Un placer trabajar con ellas... o en realidad, ella...
¿Alguna otra dirá algo sobre el uso partidista del dolor ajeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario