domingo, 15 de julio de 2018

13 julio 2018 noticiasdegipuzkoa.eus (opinión)

13 julio 2018 



La AVT presiona a Loza sobre el acercamiento de presos
La asociación de víctimas se reúne con el delegado del Gobierno y con PP y C’s

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) trasladó ayer al delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, su “preocupación” por los acercamientos de presos de ETA a cárceles de Euskadi, en el primer encuentro oficial entre ambos que el colectivo de víctimas también aprovechó para pedirle que intervenga ante los actos de homenaje a los miembros de la banda fallecidos o recién salidos de prisión.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero de esta asociación, Miguel Folguera, se reunieron en Gasteiz con Loza y también mantuvieron entrevistas con los presidentes del PP y Ciudadanos en la CAV, Alfonso Alonso, y Nicolás de Miguel, respectivamente.
Según informó la AVT en un comunicado, en el encuentro con Loza le transmitieron su inquietud por el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de estudiar el posible traslado de presos de ETA a prisiones vascas o próximas a la comunidad autónoma.
En las comparecencias públicas en las que ha participado en el poco tiempo que lleva en el cargo, el propio Loza ha ratificado las intenciones de acercar a los reclusos de la banda que, según el Ejecutivo español, afectaría en principio a los presos gravemente enfermos y a los mayores de 70 años. En total, la cifra rondaría la veintena de presos.
El delegado del Gobierno en la CAV ha subrayado que en este tema trabajará con las víctimas, a las que informará antes que a nadie de las intenciones con los presos. También se ha referido a la necesidad de algún tipo de arrepentimiento por parte de los presos para que puedan ser trasladados. A su juicio, hay diferentes maneras de manifestar un gesto de este tipo. En relación a la delación, la AVT exige que los presos colaboren en el esclarecimiento de los asesinatos de ETA pendientes de resolver. Sin embargo, Loza sostiene que esta condición no está recogida en el Código Penal y por tanto no puede ser utilizada como condición.
La asociación que lidera Maite Araluce también le trasladó su abierta oposición a los actos de homenaje y exaltación a miembros de ETA como el que, según citó, se pretendía hacer recientemente en Gasteiz al asesino de Fernando Buesa, que finalmente no se llevó a cabo.
Los dirigentes de AVT también comunicaron a Loza la importancia de trabajar por el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo, sobre todo en los casos en los que los delitos hayan prescrito.

Miguel Angel Blanco

Posteriormente hablaron de las mismas cuestiones con Alfonso Alonso, a quien le reclamaron apoyo social e institucional “en todas las iniciativas que la AVT lleve a cabo”. El dirigentepopular participó previamente en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, tras un secuestro de 48 horas. Alonso reivindicó la memoria de Miguel Ángel Blanco como ejemplo de “pluralidad”, y advirtió de que EH Bildu, sobre la que denunció que ha “arrastrado” al PNV hacia sus posiciones soberanistas, “no se va a salir con la suya” y no logrará “quebrar la convivencia” en Euskadi.

Opinión:oa

No es mi intención ir contra otras opiniones sino simplemente explicar que hay otras muchas diferentes aparte de las que se venden como “oficiales”.
Y esta situación se vuelve a vivir ahora, cuando hay víctimas que pertenecen a algunas asociaciones porque su nombre y apellidos están en un listado pero que llevan décadas años sin tener noticias, ni asesoramiento ni interés por parte de quien dice hacer la labor de atenderlas y apoyarlas.
Es la única aportación que hago con esta opinión: decir alto y claro que hay víctimas que me llaman para comentar estas cuestiones y que están hartas de que se utilice al colectivo de víctimas para expandir proclamas políticas que, evidentemente, muchas no compartimos y lo que es peor, ni siquiera somos consultadas al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario