domingo, 29 de julio de 2018

27 julio 2018 (3) Hoy Badajoz

27 julio 2018


Las víctimas del terrorismo presentan alegaciones al texto de la ley extremeña

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado cerca de una veintena de alegaciones al texto de la futura Ley extremeña de Medidas para la Asistencia y Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Así se lo trasladó la presidenta de AVT, Maite Araluce, al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una reunión de trabajo a la que también asistió la vicepresidenta y delegada en Extremadura de la AVT, Inmaculada Sánchez.
En declaraciones a la prensa, Araluce dijo que se trata de 19 alegaciones a diversos aspectos de la futura ley. «Son matices, pero muy importantes para las víctimas», agregó.
Araluce expresó su confianza en que esta ley extremeña sea del máximo «consenso» y agradeció a Fernández Vara su actitud de colaboración en esta materia.
Además, Extremadura, en la que la AVT tiene 154 asociados, acogerá en los próximos meses varias actividades relacionadas con las víctimas del terrorismo.

En Extremadura

La violencia de la banda terrorista ETA dejó 54 víctimas mortales extremeñas y 18 personas heridas, naturales de esta región, entre ellas el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), José María Antón, quien resultó herido cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo en 1989.
El guardia civil Juan José Moreno, natural de Villamesías (Cáceres), fue el primer extremeño asesinado por ETA. Ocurrió en octubre de 1975 en Oñate (Guipúzcoa). Domingo Durán, policía nacional natural de Villar del Rey (Badajoz), fue la última víctima mortal extremeña de esta barbarie. Quedó tetrapléjico en 1995 tras sufrir un atentado y falleció en 2003.

En esta franja temporal, ETA, que nunca atentó en Extremadura, segó la vida de 54 extremeños, la mayoría de ellos miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que realizaban su labor en el País Vasco, Madrid, Barcelona y Zaragoza, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario