05 septiembre 2023
Incógnitas y certezas del atropello múltiple en Haro: consignas contra el Gobierno, un todoterreno y un enfermero muerto
La investigación descarta la motivación terrorista con rotundidad
La localidad riojana de Haro ha amanecido este martes consternada por un suceso dantesco sucedido a última hora de la noche del lunes. Un vehículo irrumpía a toda velocidad en el aparcamiento del Centro de Salud del municipio vinícola atropellando a varias personas. Una de ellas, un profesional sanitario de 32 años, resultó muerto.
La investigación continúa abierta y todavía quedan incógnitas abiertas sobre este suceso que parece no corresponder con la vida de la localidad. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Atropello en la noche
Un poco antes de las 22.15 de la noche del lunes, un vehículo irrumpía a gran velocidad en la zona de Urgencias del Centro de Salud de Haro, situado en la calle Vicente Aleixandre.
En esta zona, donde estacionan las ambulancias, el vehículo todoterreno embistió de forma intencionada y «a gran velocidad», según la Guardia Civil, a seis profesionales y viandantes que estaban en el lugar.
Según el relato oficial, las seis víctimas formaban un único grupo.
La letal carrera dejaba un fallecido y cinco heridos, dos de ellos graves.
El detenido y su familia, en el vehículo
El conductor del vehículo fue inmediatamente detenido por la Policía Local en el lugar de los hechos. Según informa el diario “La Rioja”, se trata de un joven de 26 años vecino de una localidad de Vizcaya, sin antecedentes penales. Las primeras versiones apuntan a que el hombre acudía a recibir tratamiento al centro.
En el automóvil también viajaban los padres del arrestado.
Consignas contra el Gobierno
Otro detalle que mencionan los testigos y que la Guardia Civil está teniendo en consideración, según 'La Rioja', sería que mientras aceleraba y atropellaba a sus víctimas, el detenido gritó consignas contra el Gobierno, sin que, hasta el momento, hayan trascendido el contenido de las proclamas.
Manuel, el enfermero fallecido y los heridos
La única víctima mortal de tan trágico suceso ha sido Manuel Montoya, un técnico santiario de 32 años que trabajaba en el propio centro.
Otras cinco personas resultaron heridas en la mortal maniobra. Dos de ellas están en estado de extremada gravedad. No han trascendido más datos, pero sí se sabe que entre los cinco, tres eran también sanitarios del ambulatorio.
Según el último parte médico, conocido este martes, los cinco heridos están «estables» y sus vidas «no corren peligro».
Descartada la intención terrorista
La investigación, que lleva a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha descartado rotundamente la «motivación terrorista», aunque fue «intencionado», según han confirmado en la mañana de este martes la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
La investigación apuntaría a presuntos «problemas mentales» que sufría el detenido.
El detenido se encuentra en el calabozo de la Policía Local de Haro mientras se instruyen las diligencias judiciales. Una vez concluidas se pondrá a disposición judicial y se le imputarán un delito de homicidio y cinco tentativas de homicidio.
Luto y consternación en La Rioja
El suceso ha conmocionado a toda la localidad riojana y a toda la comunidad autónoma. La alcaldesa del municipio, Guadalupe Fernández, que acudió inmediatamente al lugar de los hechos, aseguraba este martes que seguía sin creerse lo ocurrido: «Parecía un sueño, esto no puede pasarnos».
«Esto ha sido una tragedia, horrible», ha lamentado. El municipio ha declarado dos días de luto oficial y ha suspendido la agenda oficial, incluido el pleno municipal que se iba a celebrar mañana, miércoles 6 de septiembre.
Las banderas ondearán a medida asta y, en cuanto a las fiestas de la localidad, previstas a partir de este jueves (dedicadas a Nuestra Señora la Virgen de la Vega, patrona de la localidad), se reunirá la corporación municipal para decidir «qué va a pasar».
Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se ha mostrado hoy consternado, a través de X (antes Twitter), por el «terrible» atropello.
Opinión:
Pues, sinceramente, si alguna de las víctimas fuera un familiar o un amigo mío, le recomendaría que acudiera a la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo de La Rioja para que le asesoraran.
No es muy normal que alguien vaya lanzando proclamas políticas y atropelle a un grupo de personas. Lógicamente es posible que el argumento de los problemas mentales pueda tener cierta consistencia pero no descartaría cualquier otra probabilidad. Es mejor descartar opciones antes que no investigarlas.
Además, creo que la mencionada oficina tiene recursos económicos suficientes para poder informar a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario