22 septiembre 2023
Daniel Portero: «Debemos preguntarnos por qué se da voz a Josu Ternera en el Festival, ¡Basta ya!»
Daniel Portero: «Debemos preguntarnos por qué se da voz a Josu Ternera en el Festival, ¡Basta ya!»
"La libertad de expresión tiene un límite y está sobrepasado" defiende Daniel Portero a OKDIARIO
El Festival de Cine de San Sebastián dará voz finalmente este fin de semana al fugado de la Justicia española, que «fue el jefazo de ETA», Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, al proyectar el documental dirigido por Jordi Évole y producido por Nexflix. Un hecho «incomprensible» ante el que Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, alerta que «debemos preguntarnos porqué».
La proyección seguirá adelante pese a la petición de Dignidad y Justicia, y la publicación de varios manifiestos impulsados por la sociedad civil, con el apoyo decenas de asociaciones de víctimas y de Guardia Civil, y sindicatos de la Policía Nacional, para que lo retiraran de la programación, al considerar la «humillación» que suponía «para las víctimas» que «este cruel asesino que no ha declarado en la Justicia» hable en un festival «con prestigio y proyección internacional» y «subvencionado con dinero público», expresa Daniel Portero a OKDIARIO.
La gota que colma el vaso de la gran confusión sobre la legitimidad de la difusión del documental, fueron las últimas declaraciones, en el día de ayer, del secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez valorando que el documental solo se centra en la violencia de ETA, ofreciendo «una mirada extremadamente parcial de lo que ha sido el conflicto».
Lo que ha puesto en bandeja que Jordi Évole tenga su ocasión para justificar «su compromiso con la historia»: «Hasta ahora se ha dicho que le habíamos blanqueado. Ahora sale Sortu y dice que el documental es extremadamente parcial, que solo habla de la violencia de ETA y que acorralamos al entrevistado. Bueno, no nos quejemos. Nadie nos obligó a meternos en este jardín», expresó en un post de la red social X (antes Twitter).
El director del Festival, José Luis Rebordinos, así como Évole, y el actor Karra Elejalde, han defendido la proyección del documental como un ejercicio de «libertad de expresión», en la línea que argumentó la Fiscalía General del Estado para rechazar la petición de Dignidad y Justicia de visionar antes el documental para «verificar si en ese reportaje se pudiera cometer un delito de Enaltecimiento al terrorismo y/o de humillación a sus víctimas».
«¡Hay que decir basta!»
«No se puede anteponer, a la justicia y la dignidad, la libertad de expresión. La libertad de expresión no está reñida con la justicia. La libertad de expresión tiene un límite y está sobrepasado» ha defendido Daniel Portero a OKDIARIO.
Las impulsoras del manifiesto que ha logrado más de 500 firmas, entre ellas la de Fernando Savater, Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundua, niegan a «llamar censura a su petición». Explican a OKDIARIO que «no pedimos retirar el documental, sino la proyección en este festival por la difusión internacional que brindan a un asesino, particularmente cruel, y encima subvencionado con dinero público».
De hecho, el propio director del Festival, Rebordinos, tras la negativa de la Fiscalía a visionar el vídeo, contestó por X a Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, de la siguiente manera: «La dignidad y la justicia son perfectamente compatibles con la libertad de expresión».
Opinión:
Al aparecer en la noticia el artículo plural tan utilizado desde tiempos inmemoriales hablando de que se humilla a “LAS” víctimas, creo necesario explicar la existencia de víctimas del terrorismo que compartimos la opinión y el criterio de que es importante conocer al enemigo para poder combatirlo. Y si para conocerlo hay que escuchar la opinión de uno de sus máximos exponentes porque se le hace una entrevista, pues se escucha Y LUEGO SE OPINA al respecto.
Sinceramente, si ya no compartía la opinión de lo que algunos (incluso no víctimas) venden como di fuera opinión común de “LAS” víctimas… tras haber visto el documental aun la comparto menos. Estoy convencido que hay gente que, habiendo opinado en contra ANTES de ver el documental, cambiará de opinión cuando lo haya visto.
Otro tema será que hagan una carta pública reconociendo el cambio de opinión.
Es más… Fernando Savater, Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundua ¿se posicionaron contra la entrevista en el diario El Mundo de uno de los condenados a mas de 3.000 años por los atentados del jueves 11 de marzo de 2004 en Madrid?
No hay comentarios:
Publicar un comentario