10
septiembre 2023
Aragonès ofrece a Marruecos la ayuda de los servicios de emergencias de la Generalitat
El Gobierno catalán recomienda hacer donaciones al Fondo de Cooperación al Desarrollo, Oxfam y Cruz Roja si se quiere ayudar a Marruecos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ofrecido a Marruecos la ayuda de los servicios de emergencias de Cataluña tras el mortal terremoto que ha vivido el país norteafricano. Lo ha anunciado este sábado en un acto en el Ateneo Barcelonès después de hablar, ha dicho, con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
Aragonès le ha ofrecido la colaboración de los Bomberos de la Generalitat y de Protección Civil y ha reiterado que el Gobierno catalán activará la semana que viene el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia para vehicular la ayuda humanitaria hacia Marruecos, como ya había anunciado la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
El presidente del ejecutivo catalán ha trasladado en nombre de la Generalitat el pésame a los familiares y amigos de las víctimas del seísmo, de magnitud 6,8 y con el epicentro entre las ciudades de Marrakech y Agadir, y «todo el calor a la población de Marruecos y a todos los catalanes con origen en Marruecos que están viviendo estos acontecimientos con un grandísimo dolor». Ha deseado que los heridos «se puedan recuperar muy pronto» y ha trasladado un mensaje de apoyo a los marroquíes que residen en Cataluña: «El resto del país estamos a su lado».
Donaciones a Marruecos
El Departamento de Acción Exterior y Unión Europea ha publicado un listado de ONG a las que recomienda hacer donaciones si se quiere ayudar a la ciudadanía marroquí afectada por el terremoto que ha sacudido el país. La lista, que el Gobierno de Aragonès prevé ir actualizando, incluye a Oxfam Intermón, la Cruz Roja y el Fondo Catalán de Cooperación en el Desarrollo, que ha activado dos cuentas bancarias y un servicio de donativos a través de la plataforma Bizum.
La Generalitat recuerda que la manera más efectiva de canalizar la ayuda es con aportaciones económicas a las entidades y desaconseja colectas, envíos de alimentos, medicamentos y ropa, puesto que pueden provocar problemas logísticos y no ser de utilidad.
Opinión:
Muy buena noticia que desde Catalunya se ofrezcan recursos y ayudas a las víctimas del terremoto en Marruecos, solo faltaría….
Ahora queda saber si se hará lo mismo con los afectados por la tormenta “Daniel” en Libia… ya son 10.000 los seres humanos catalogados como desaparecidos.
Y si hablamos de algo más cercano, ¿qué tal las víctimas de los atentados de agosto2017?
No hay comentarios:
Publicar un comentario