viernes, 5 de febrero de 2016

05 febrer 2016 (2) naciodigital.cat (opinió)

05 febrer 2016



Rajoy talla el finançament a la FAES d'Aznar
El Partit Popular ha comunicat a la fundació que se li acabaran totes les subvencions públiques, segons publica "OkDiario"

El Partit Popular va informar fa 15 dies a la fundació FAES, presidida per l'expresident espanyol, José María Aznar, la seva intenció de tallar tot el finançament via subvencions públiques que fins ara havia rebut aquesta entitat, segons la informació publicada per OK Diario. 

La fundació va obtenir un total de 2.639.824 euros el 2015. D'aquests, més de la meitat li havien arribat a través de subvencions públiques. Concretament, 1.317.470 euros. La resta d'aportacions provindrien d'actors privats i de l'activitat pròpia de l'entitat.

Aquesta situació implicarà que FAES hagi de dur a terme un ERO (Expedient de Regulació de l'Ocupació) que afectarà a 15 dels seus 21 treballadors i a reduir la superfície de la seva seu, situada al carrer María de Molina de Madrid, en una zona cotitzada, a tocar de la Castellana.

El moviment és una prova més de les desavinences que hi ha entre el president del PP i del govern espanyol en funcions, Mariano Rajoy, i el seu antecessor en el càrrec, José María Aznar. Des que Rajoy va començar a volar per lliure, arran del congrés del PP a València del 2008, hi ha hagut diversos moments de tibantor arran de declaracions d'Aznar i de gestos com ara el fet de no participar a diverses campanyes electorals.

Opinió:

Només recordar que, mentres des de l’Administració central es subvenciona a una fundació de caire polític amb mes de 1.300.000 euros, el Ministerio de Interior no va accedir a aportar uns misers 30.000 euros per organitzar un equip de localització i assassorament per 280 víctimes del terrorisme amb atemptats a Catalunya.
Si us plau, que ningú es confongui. No parlo de calers per cap entitat que després no justifica les despesses. Parlo de uns recursos públics demanats per fer una tasca de asistencia e interés públic.

Us deixo també la noticia base de la informació...

 
02 febrero 2016
la FAES
El Partido Popular comunicó hace 15 días a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar, la intención de cortar toda la financiación a modo de subvenciones que ésta recibe anualmente. Así se lo hicieron saber desde Génova 13 al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, a mediados del mes de enero, según han informado fuentes populares a OKDIARIO.
En el pasado año, en 2015, la fundación registró un total de recursos obtenidos de 2.639.824 euros, de los que más de la mitad, exactamente 1.317.470 euros, provienen de subvenciones del sector público, mientras que el resto corresponde a aportaciones privadas y una pequeña parte ( sólo 250.373 euros) de ventas o prestaciones de actividades propias de la organización.

Esta medida supone una gran dificultad para la fundación para poder subsistir, ya que su presupuesto se nutre en más de un 50% de estas subvenciones otorgadas por los ministerios de Cultura y Exteriores del Gobierno de España. Por lo que, como ha podido saber este diario, FAES tiene que prescindir de prácticamente todo su personal, puesto que sólo en gastos en recursos humanos, la organización, sólo en el 2015, gastó 1.276.565 euros, prácticamente la mitad del total del presupuesto. Según ha podido saber OKDIARIO, en los próximos días se llevarán a cabo 15 despidos, reduciendo así su plantilla a tan sólo seis miembros.
Además se verán obligados a reducir su sede, situada en la calle María de Molina de la capital madrileña, en dos tercios de su superficie total.

Según las mismas fuentes, en los últimos años las subvenciones se han ido reduciendo de manera ostensible, fundamentalmente desde el Ministerio de Exteriores, por lo que señalan a García-Margallo como unos de los principales interesados en “ahogarles”. Tal como ha podido averiguar este diario, las cuantías han ido disminuyendo a razón de 200.000 euros al año aproximadamente.
Pero esta decisión de la actual dirección de los populares conlleva además, la ruptura definitiva entre Mariano Rajoy y su predecesor, José María Aznar, al que el único vínculo que le queda con el PP es la Presidencia de Honor del partido.
Aznar vs Rajoy
Las malas relaciones entre los dos dirigentes se remontan (al menos de manera pública) a marzo de 2013. En esas fechas, el ex presidente concedió una entrevista a Antena 3 en la que pidió que cesaran los recortes y que se bajaran los impuestos, en pleno auge de las críticas hacia el Ejecutivo de Rajoy por las políticas que estaban llevando a cabo desde el ministerio de Cristóbal Montoro. Aznar llegó a decir en esa entrevista: “Espero que nadie dude de que nosotros hicimos en 1998 una gran reforma fiscal y bajamos los impuestos”.
Aquellas manifestaciones sentaron como una bomba en Génova 13, desde donde aseguraban no entender el motivo por el que el ex presidente “echaba más leña al fuego de su propio partido”.
Ocho meses después, el presidente de FAES llegó a cuestionar a Rajoy cuando le pidió “que no sea simpático, sino que tome decisiones”. La respuesta de todo el ejecutivo fue la de ausentarse en la presentación de su libro de memorias justo un día después.
Desde entonces hasta ahora han pasado casi dos años y la relación ha ido de mal en peor, hasta el punto de que fue precisamente José María Aznar la única persona que cuestionó el liderazgo del actual presidente del Gobierno en funciones tras la elecciones del 20 D llegando a pedir la celebración de un congreso en el que la elección del presidente del partido se hiciera de manera “abierta”, es decir, “un militante un voto”.
De hecho, muchos populares apuntan al ex presidente como una de las personas que empieza a mover a los suyos con la intención de buscar un posible sustituto a Mariano Rajoy. La postura de Aznar ha quedado muy definida en varias ocasiones dejando claro que el actual presidente del PP no es el líder que necesita España. Algo que no deja de ser paradójico ya que fue él mismo quién lo eligió ‘a dedo’ como su sustituto.
Los últimos fichajes de Aznar: Casado, Gallardón, San Gil y Álvarez de Toledo
El pasado mes de noviembre, justo un mes antes de las elecciones del 20D, José María Aznar nombró a cuatro ‘patronos’ (nombre que reciben los miembros de FAES) de libre designación para esta institución: la ex presidenta del PP del País Vasco, María San Gil; la directora del área de Internacional de FAES,Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
El fichaje del actual vicepresidente de Comunicación del partido, Pablo Casado, valor en alza en las filas populares no sentó bien a la actual dirección de Génova, que entendieron con este gesto que el ex presidente quería dejar claro que él había sido su ‘descubridor’. Máxime cuando iba acompañado por otros tres nombres cuyas críticas a la gestión del Gobierno de Rajoy les había alejado de la formación.
FAES
Tal como consta en su página web: “FAES es un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista.
Al servicio de España y de sus ciudadanos, FAES busca fortalecer los valores de la libertad, la democracia y el humanismo occidental. El propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica. Ideas capaces de ofrecer alternativas políticas y de pensamiento. Ideas susceptibles de ser asumidas por los responsables políticos y transformadas en acción política”. 
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, fue fundada en el año 2002, está presidida por José María Aznar y tiene como vicepresidenta a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y a Javier Zarzalejos como secretario general desde el año 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario