lunes, 8 de febrero de 2016

08 febrero 2016 (3) eldiario.es

08 febrero 2016



Manuela Carmena no descarta el cese de Celia Mayer por el caso de los titiriteros
Carmena anuncia investigación para depurar responsabilidades por la actuación de los títeres que determinará si la concejal de Cultura "puede seguir"
La alcaldesa admite su "sorpresa" por la medida de prisión preventiva para los titiriteros, de "un rigor excesivo" y "poco comprensible socialmente"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento iniciará una investigación para depurar las responsabilidades tras la actuación de los títeres que ha acabado con dos de ellos en prisión preventiva por enaltecimiento del terrorismo. Carmena ha asegurado que puede haber responsabilidades tanto en el área de Cultura, que dirige la concejal Celia Mayer, como en los responsables del distrito de Tetuán.
En concreto, el Ayuntamiento investigará por qué no se conocía previamente el contenido de la obra por parte del área de Cultura. "Es un error muy grave y tiene que haber responsabilidades". En este sentido, aunque ha recalcado su apoyo a Mayer, ha apuntado que su continuidad no es segura: "Es muy importante que veamos si puede seguir, o si desea seguir".
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, Carmena ha pedido perdón a los padres en nombre del Consistorio por haber "estropeado" el Carnaval de Tetuán, un "error muy grave" tras el que se tomarán "las medidas necesarias". El contenido de esa actuación era "inaceptable, inadecuado y deleznable", ha añadido.
Carmena ha descartado que el Ayuntamiento vaya a retirar ahora la querella contra los titiriteros porque en ella se denuncia el incumplimiento de contrato -y hace también mención a la "agresión a la sensibilidad" del público infantil-. Lo que constaba en el documento que se firmó con la compañía de títeres, ha recalcado, "no tenía nada que ver con lo que después se exhibió allí" y dejaba claro que el contenido era "para todos los públicos".
Así, ha mostrado su intención de reunirse con los padres que se hayan sentido molestos por la actuación, y ha insistido en manifestarles su "pesar" por "haber enturbiado la fiesta de carnaval". Además, ha añadido que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de que haya "delegados de cultura en todos y cada uno de los distritos y que estén bien conectados, que no sea algo provisional, como en este caso".
La alcaldesa también ha señalado que la prisión provisional contra los autores de esa obra "es de una gravedad que sorprende" y que es "poco comprensible" que se haya tomado esa decisión "de un rigor excesivo" contra los autores de una obra de teatro. La alcaldesa ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la fiscalía de menores si ésta decide emprender cualquier actuación.
Carmena ha opinado que no puede considerarse que el cartel de "Gora Alka-ETA" fuese "una expresión directa" de enaltecimiento de la banda terrorista o del terrorismo yihadista, y ha añadido que en todo caso se trataba de una ficción, por lo que un hecho así "no puede ser punible". De lo contrario, ha añadido, no se podría hacer ninguna ficción con un contenido de ese tipo: "Nos movemos en un marco de ficción, aunque esa ficción sea inadecuada".
Durante la rueda de prensa, Carmena ha asegurado que no se trata de "la peor crisis" que vive el gobierno municipal, y ha quitado importancia a que algunos concejales hayan pedido, por su cuenta, que el Ayuntamiento medie para conseguir la liberación de los titiriteros porque Ahora Madrid es "una candidatura ciudadana" en la que conviven "distintas sintonías".



No hay comentarios:

Publicar un comentario