miércoles, 10 de febrero de 2016

10 febrero 2016 (2) eldiario.es (opinión)

10 febrero 2016 



Fernández Díaz: "ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos"
El ministro del Interior en funciones vuelve a agitar el fantasma del terrorismo para evitar un acuerdo entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias
Dice también que está preocupado por que Podemos tenga acceso a información sensible para la seguridad del Estado si llega al Gobierno

En medio de las negociaciones para formar gobierno, Jorge Fernández Díaz ha vuelto a agitar el fantasma del terrorismo. Además de asegurar en una entrevista en la  cadena COPE que está muy preocupado por la posibilidad de que Podemos pueda acceder a información sensible para la seguridad del Estado si llega al Gobierno, cree que un Gobierno de coalición encabezado por PSOE y Podemos sería muy del gusto de ETA.
"ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos", asegura el ministro de Interior en funciones durante la entrevista. Fernández Díaz cree que en las negociaciones del PSOE para intentar formar gobierno "hay una agenda oculta porque el PNV no da su apoyo gratis" a nadie.
Ante la posibilidad de que PSOE y Podemos se hagan con las riendas del siguiente Ejecutivo, Fernández Díaz tiene muy claro que prefiere que el próximo ministro de Interior pertenezca al partido de Sánchez y no al de Iglesias. "Podemos no ha firmado el pacto contra el terrorismo yihadista, en el mundo no te puedes mover sin haber firmado un acuerdo de esas características", concluye el ministro.

Opinión:

Advierto que todo cuanto sigue en esta opinión está dicho con el mayor de los respetos. Lo advierto porque hay unas leyes últimamente que no se si me permiten pensar y menos poner por escrito lo que pienso... pero si en 28 años nadie ha conseguido callarme tampoco lo van a conseguir ahora.
Creo que el Señor Ministro Fernández Díaz aún no se ha dado cuenta de que sus palabras pueden molestar y/o humillar a víctimas del terrorismo. Conozco a muchas víctimas de atentados terroristas, cientos de ellas. Y conozco a muchas que con el tiempo me han explicado su ideología política tomando un café o en mitad de una boda. Las hay desde la derecha extrema (nótese el orden de las palabras) hasta la izquierda extrema (otros le llaman radical, y nótese también el orden de las palabras utilizadas). Incluso existen víctimas que han presentado públicamente en diferentes medios sus opciones políticas... señor ministro, hay víctimas que se definen por el federalismo, el soberanismo y hasta ¡¡ el independentismo !! También hay otras que van cambiando de chaqueta dependiendo del lugar que ocupan, preferiblemente en las juntas directivas de algunas asociaciones (sí, señor ministro, porque están en mas de una a la vez) o pidiendo el voto para unas siglas en concreto… y hasta me cuentan que existen algunas que pululaban por diferentes locales de algunos partidos la misma noche electoral del 27-S…
Habría que plantearse las razones por las que el señor Ministro de Interior se permite decir lo que dice. Bueno, en realidad hay una: donde manda patrón no manda marinero. Pero debería darse cuenta de que a veces es mejor no decir lo que se piensa por muy alto cargo que se tenga. En junio de 2012 se equivocó y se lo hice saber, porque cuando se pacta guardar silencio explicar las cosas antes de tiempo es hacer trampas y, de paso, fastidiar la vida a una víctima del terrorismo y a su familia.
Pero decir ahora que "ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos" molesta a víctimas que votan a Podemos o sus confluencias. Quizás el señor Ministro no lo sepa pero a un altísimo porcentaje de víctimas nunca antes la banda terrorista nos preguntó por nuestras preferencias políticas. Ni Troitiño, ni Ernaga, ni Caride ni Arróspide me preguntaron nunca a quien votaba o dejaba de votar. Ni siquiera Caride me lo preguntó cuando hablé con el en junio de 2012. Sí, nueve días después de que Usted, señor ministro, hablara mas de la cuenta.
Y decir ahora que "ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos" porque hay una agenda oculta es, cuanto menos, grotesco. Hoy me decía una víctima que si es una agenda oculta ¿cómo la conoce usted? No le falta razón para hacerse esa pregunta.
Pero mi respuesta, en lugar de servir para encabronar y poner mas nerviosa a esa víctima en particular, ha sido para sosegarla... le he dicho que, en esta país, el señor Ministro de Interior siempre puede decir lo que le apetezca y hay que tener paciencia. Decirle eso a alguien que lleva 30 años esperando tiene tela... y nos hemos reído tomándonos un excelente vermut Tevela.
Lo que no le he dicho es que el señor ministro y su ministerio se ha negado a colaborar para encontrar a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña. Bueno, no quiero engañar a nadie, ahora son 275. De estas cinco, una es quien me ha hecho la pregunta. Pero no se lo he dicho. Me gusta trabajar por la paz y la empatía y no exasperar a ninguna víctima.
Porque para hablar mas de la cuenta ya está el ministro de Interior.
Ah, un pequeño detalle: a mi me molestó mucho que el presidente Aznar enviara a un precioso pueblecito de Burgos a tres representantes para entrevistarse con HB=ETA en 1999. Pero no… solo fueron a “tomarle la temperatura a ETA”. No recuerdo que dijera algo el señor ministro en aquella ocasión…

Que conste, todo dicho desde el mayor de los respetos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario