sábado, 20 de febrero de 2016

20 febrero 2016 (19.02.16) (2) eldiario.es (opinión)

20 febrero 2016 (19.02.16) 



"Es una indecencia que el ministro del Interior saque a relucir a ETA cuando sabe que está finiquitada"
El portavoz del PNV en el Congreso cree que las palabras de Fernández Díaz diciendo que ETA "espera como agua de mayo" que haya un Gobierno del PSOE y Podemos "entran en la maldad personal"
"Espero que lo del referéndum de Cataluña sea algo más que una pose táctica de Podemos y no solo una línea roja para ponerle las cosas un poco más difíciles al PSOE", afirma
"No esperamos ninguna llamada de Albert Rivera, pero en el hemiciclo nos vamos a sentar juntos. Algún chiste ya nos contaremos y nos daremos cuenta de que no somos ningunos monstruos, ni los unos ni los otros", puntualiza Esteban

Aitor Esteban (Bilbao, 1962) es el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, cargo en el que sustituyó en 2012 a Josu Erkoreka cuando este fue designado Consejero de Administraciones Públicas y Justicia y portavoz del Gobierno vasco. En esta nueva y complicada legislatura Esteban continúa ejerciendo ese papel consciente de las dificultades que hay para cerrar un acuerdo de investidura y no tener que repetir las elecciones generales.
Como explica en esta entrevista, su partido tiene una amplia trayectoria de "pactos, diálogo y negociaciones", tanto en Madrid como en el País Vasco. "Hemos apoyado hasta la investidura de Aznar", recuerda.
Esteban es consciente de que el voto de los seis diputados de su grupo pueden llegar a ser determinantes "para posibilitar unas cosas o para bloquear otras". "A nadie se le escapa que los escaños del PNV, más allá del número, cualitativamente pueden ser importantes", reconoce.
De momento, no desvela que hará el próximo 3 de marzo aunque de sus palabras se vislumbra que no se va a oponer a la investidura de Pedro Sánchez, tanto si cierra un acuerdo con Podemos -partido con el que Esteban se muestra muy crítico- como si logra un pacto con Ciudadanos y otros grupos del arco parlamentario.

¿Ha decidido ya el PNV su voto en el debate de investidura de Pedro Sánchez?
No. Estamos aún hablando con el PSOE. Diría que estamos en un impasse de espera para que el PSOE pueda ir avanzando y desbrozando los temas con otros grupos. Después, en un tiempo posterior, entraremos nosotros. Ellos ya saben cuales son los ámbitos y las líneas que nos preocupan.

¿Una de esas líneas es la hoja de ruta que ha marcado la asamblea de su partido para retomar el Plan Ibarretxe y el reconocimiento del derecho a decidir?. ¿Lo pondrán encima de la mesa para negociar con el PSOE?
No una esto a las negociaciones de la investidura. Vamos a ver, nosotros somos nacionalistas vascos porque es nuestro hecho fundacional. Pero hemos apoyado hasta la investidura de Aznar. Hemos acordado con gente muy diversa del arco parlamentario. Entendemos la política como una forma de dialogar y de negociar. Lo que hemos aprobado, más que una hoja de ruta, es un paso para avanzar porque creemos que Euskal Herria debe dar un paso más en la mejora del bienestar de su ciudadanía. Un paso que intenta no molestar a los que se sienten vascos y españoles, pero que intenta tener también un encaje con gente que su identidad sea solo la vasca. Nosotros creemos que hay crear complicidades dentro de Euskadi y en eso estamos trabajando en la ponencia del autogobierno que se está desarrollando en el Parlamento vasco y que continuará en la próxima legislatura. Una ponencia en la que participan todos los grupos.

¿El reconocimiento de Euskadi como nación no es pedir su independencia?
El reconocimiento de Euskadi como nación es eso, el reconocimiento de Euskadi como nación. La independencia es otra cosa. A nosotros nos gustaría ser reconocidos como nación y ser reconocidos en un ámbito de autogobierno en el que podamos gobernarnos sin injerencias de un poder central que esté poniendo leyes básicas continuamente. Si eso se respeta no tiene por qué romperse el Estado. Lo que hagan las nuevas generaciones no lo sé pero cuando nosotros hablamos de reconocimiento como nación no estamos hablando de independencia.

¿El PNV no es un partido independentista?
Sí que somos un partido independentista. ¡Claro que lo somos! Nunca lo hemos escondido. Pero somos un partido dispuesto a dialogar con todos. Mire, yo no tengo ningún problema para hablar con el PP o con Ciudadanos.

Se lo digo por si se dan por aludidos por ese mensaje del "miedo" a pactos con los "independentistas" que están lanzando los principales partidos.
Bueno, esa es una manera de achicar el terreno al adversario político. Si tú tienes aislado a un grupo de gente eso quiere decir que el Parlamento se hace más pequeño y por lo tanto las combinaciones para poder llegar a acuerdos son menos. Y los partidos que están fomentando eso se creen más necesarios. Es una manera de arrimar el ascua a tu sardina. Si tú eliminas por presiones mediáticas a unos cuantos partidos pues entonces tú eres más necesario. Le pones las cosas más difíciles al adversario, en este caso al PSOE. Pero yo insisto, ¿estamos ilegalizados?. No, claro. Somos actores políticos y nos hemos presentado a unas elecciones y hemos recibido el apoyo de una parte importante del electorado. ¿Por qué excluir a nadie?.

¿Van a poner en las negociaciones otra de sus reclamaciones, un sistema de Seguridad Social y de pensiones propios para el País Vasco y Navarra?
Este un tema que llevamos en el programa electoral y al que nosotros aspiramos, sí. Pero si se va a plantear en este momento o no, pues no lo sé. Nosotros somos gente que solemos medir bien los pasos. Creemos que ese es un paso positivo para la ciudadanía vasca. Hoy en día las pensiones españolas no están aseguradas. Aunque es verdad que en estos momentos el sistema de pensiones en el País Vasco sería deficitario pero estoy convencido de que encontraríamos fórmulas para equilibrarlo. Pero es que, además, en el Estatuto se dice que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social corresponderá a las instituciones vascas y nunca se ha querido afrontar ese tema.

¿Ve posible un acuerdo entre el PSOE y Podemos a pesar de las tensiones que se evidencian?
No lo sé. Yo creo que si logran un acuerdo tiene que ser de cosas muy básicas. Se podrían poner de acuerdo en algunas cosas. No obstante, también las formas son importantes y lo que hemos visto hasta ahora de Podemos, eso de pasar los textos a todo el mundo y darlos a conocer a la prensa antes de ponerse a discutirlos con el interlocutor principal, pues no ayuda mucho. Base para el acuerdo hay, lo que ahora hay que ver es si también hay voluntad.
¿Que Pablo Iglesias haya puesto de nuevo como una condición "imprescindible" para cerrar ese pacto el referéndum para Cataluña no es una forma de boicotearlo de antemano?
Pues no lo sé. Aquí cada uno negocia como le parece correcto. Yo espero que lo del referéndum de Cataluña sea algo más que una pose, que sea un convencimiento por parte de Podemos y no solo una línea roja para ponerle las cosas un poco más difíciles al PSOE. Aunque, evidentemente, a Cataluña habrá que darle una salida.

¿Quiere decir que cree que en el fondo a Podemos lo del referéndum le da igual?
Bueno, este no es el Podemos que vimos en la campaña al Parlament catalán con un Pablo Iglesias llamando a los hijos y nietos de extremeños….sonaba muy rancio viniendo de Podemos. Y, de repente, después de ver eso se presentan a unas elecciones españolas defendiendo el derecho a decidir. Me parece muy bien pero quiero ver que eso sea más que una pose táctica y que verdaderamente sea una apuesta real política y de futuro.

Hay quien vincula esa exigencia a cierta complacencia hacia Ada Colau y las confluencias
No creo que sea esa precisamente una de las prioridades de Ada Colau. Yo la he visto aquí en una Comisión del Congreso en los tiempos en los que no era alcaldesa de Barcelona con unas maneras un tanto peculiares y no me pareció que fuera la gran defensora del derecho a decidir de Cataluña.

¿Cree que Pablo Iglesias lo que busca son unas nuevas elecciones?
Vamos a ver muy pronto si eso es así o no.

¿A quien cree que le interesa más que haya nuevas elecciones?
Tengo algunas ideas en la cabeza. Pero creo que a medida que se vaya acercando la fecha del 3 de marzo [primera votación de la investidura] me imagino que a todo el mundo le empezará a entrar temblor en las piernas y muchos grupos se pensarán más sus votos. A muchos les entrará el vértigo de unas nuevas elecciones que, por otro lado, tampoco creo que vayan a aportar unos resultados muy diferentes.

Aunque haya escollos ¿en estos momentos, está el PNV más cerca del sí que de la abstención en la investidura de Sánchez?
Estamos equidistantes. Ni en el ‘sí’ ni en ‘no’ sino en todo lo contrario. Ya veremos.

En un momento dado, sus votos podrían ser decisivos.
Con seis diputados poco se puede hacer. Pero es verdad que en algunas combinaciones podríamos ser importantes para posibilitar unas cosas o para bloquear otras. A nadie se le escapa que los seis votos del PNV, más allá del número, cualitativamente pueden ser importantes.

¿Mantienen alguna relación con Albert Rivera?
Pues no le conocemos. Nunca ha hablado con nosotros. Tampoco esperamos ninguna llamada de Albert Rivera, pero en el hemiciclo nos vamos a sentar juntos. Algún chiste ya nos contaremos y nos daremos cuenta de que no somos ningunos monstruos, ni los unos ni los otros, y acabaremos hablando. Si quieren acordar algo con nosotros pues aquí estamos. Somos más de fiar que muchos otros.

¿Qué opina del papel en el que se ha erigido como mediador entre el PP y el PSOE?
Pues mire: Je, je (se ríe abiertamente). Ni Rajoy necesita mediadores, ni el PSOE, ni los nacionalistas necesitamos mediadores. Cuando se quiere hablar, se coge el teléfono. Rivera puede jugar si quiere al chico bueno, pero el chico bueno que no está tomando parte en el partido…porque no está tomando parte en la partida. Que no, que todos somos mayorcitos para hablar directamente y tomar nuestra propias decisiones.

Sin embargo, PSOE y Ciudadanos están a punto de cerrar un acuerdo. ¿Qué le parece y qué postura adoptarían si se cierra?
Lo hemos dicho desde el principio: Pedro Sánchez y el PSOE tienen toda la legitimidad para negociar con quien consideren y nosotros no vamos a poner vetos ni pedir ninguna exclusividad con seis diputados. Eso sí, y siempre ponemos el mismo ejemplo para que se entienda claramente: si en esos acuerdos se incluyera eliminar el Concierto Económico, entonces no tendríamos nada más que hablar. En todo caso, tampoco conocemos el contenido de esos acuerdos. Cuando los conozcamos, veremos.

¿Y votaría el PNV a favor de una gran coalición del PP-PSOE-Ciudadanos?
¿Para que querrían nuestros votos si los tendrían de sobra?. No creo que vinieran a pedírnoslos.

Pues le hago la pregunta de otra manera ¿votarían en contra de esa coalición?
Pues no lo sé. Habría que ver quién es el candidato, qué es lo que dice, y lo que nos cuenta. ¿Eso se puede articular realmente?. ¿Cuál va a ser el programa?. ¿Qué piensan hacer con las autonomías o en el ámbito social?. Bueno, ya veríamos.

¿Qué le pareció la frialdad que hubo entre Rajoy y Sánchez y que el presidente ni siquiera le diera la mano en público?
Si fue voluntario, no es bonito. Pero es que se han dicho en campaña cosas muy gordas que han entrado ya en lo personal. También al final de la pasada legislatura en debates celebrados aquí he oído yo a Rajoy haciéndole unos desprecios a Pedro Sánchez muy duros. Por eso tampoco me ha extrañado ese frialdad.

¿Ve a Rajoy intentado su investidura si Sanchez no lo consigue?
Ah, depende del rey. Porque si el rey no le propone ...Si Sánchez no lo consigue vamos a ver quien es capaz de convencer al rey de que debe de haber una alternativa y de que esa alternativa puede salir.

¿Los casos de corrupción del PP no invalidan a Rajoy para presentarse? 
Los casos que han aparecido ahora, por si había alguna duda, dejan claro que es muy raro que ningún jefe en el PP se enterara de nada. Suena un tanto extraño. La imagen del PP, sobre todo en el último mes, se ha deteriorado enormemente. Pero, a partir de ahí, cada partido es el que tiene que hacer el análisis interno que crea oportuno y tomar sus decisiones.

¿Qué le ha parecido que el ministro del Interior diga que ETA está esperando “como agua de mayo” que haya un Gobierno de PSOE y Podemos? 
 Una indecencia, así de rotundo se lo digo. Estas cosas hay que denunciarlas porque entran en la maldad personal. Fernández Díaz ha sido muy malo como ministro del Interior. Él además sabe que eso no es cierto. Es una indecencia sacar a relucir a ETA en estos momentos, cuando sabe que la organización terrorista ya está finiquitada, por mucho arsenal que haya por ahí que ya tiene que estar carroñado. El ministro sabe que tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Ertzaintza como la policía francesa conocen perfectamente que no hay riesgo de que se vuelva a producir una actividad armada. Entonces, ¿a qué viene esto? Da la sensación de que es tener añoranza de utilizar determinados clichés para engañar a la gente. A mi me parece, repito, una indecencia.

Ustedes apuntan que solo queda el desarme definitivo y la disolución de ETA ¿a qué cree que están esperando?
Queda el desarme, sí, pero queda también restañar muchas heridas porque la acción de ETA ha dejado muchas heridas personales y de desconfianza entre vecinos, familiares y entre organizaciones políticas también. Hay que restañarlo pero no se puede hacer de un día para otro. Y creo que muchos presos están esperando a ver si empieza un camino para poder reinsertarse. Nosotros estamos abogando hoy por hoy por un cambio de la ley penitenciaria, por una aplicación más inteligente de esa ley, que se puede hacer.

¿Ha habido en este sentido algún avance en estos cuatro años con el Gobierno del PP y el ministro del Interior?
No, desgraciadamente no. Y no será porque no lo hayamos intentado. Yo en esto no solo hago responsable al ministro del Interior, hago responsable a Mariano Rajoy. El lehendakari ha venido a Moncloa con temas muy diferentes pero también con el de la paz y la convivencia. Y se le han entregado dossieres muy detallados -que conoce también el PSOE- de cosas que se podían hacer, para que lo valorasen. Pero ni siquiera ha habido una respuesta, ni negativa ni positiva, claro. Rajoy simplemente no contesta.

Opinión:

Conste que esta entrevista la publico a raíz de las declaraciones del Ministro de Interior (de quien ya he opinado con suficiente claridad en este blog) y de las respuestas que el señor Aitor Esteban le presenta.

Del resto de la entrevista ni quito ni pongo nada. No opino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario