viernes, 26 de febrero de 2016

26 febrero 2016 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 febrero 2016



Podemos califica de "desafortunada" la comparación del crimen machista con el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, al que cinco partidos pedían su dimisión por "culpabilizar" a la víctima se defiende de las acusaciones

Podemos ha calificado de "poco afortunadas" las palabras de su diputada en las Cortes de Aragón, Amparo Bella, al comparar el último crimen machista con el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.
En el contexto de la petición de dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por "culpabilizar" a la mujer asesinada (Soraya Gutiérrez) el pasado lunes en Zaragoza, Bella dijo: "Permítame que sea malvada y diga, pensando en el PP, que podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que a lo mejor podríamos decir: tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar".
Dichas declaraciones merecieron rechazo y condena por parte de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, que pidió la dimisión de la diputada aragonesa y no descarta presentar una querella, desde el PP y otros colectivos.
Gustavo Alcalde criticó ayer dicha comparación "sobre todo de una formación que no tiene el pudor en pactar con los que jalean a los asesinos de Miguel Ángel Blanco". Y añadió: "hay que tocar fondo en catadura moral para manchar así el nombre de Miguel Ángel".
La propia Bella escribió en las redes sociales: "Está claro que son dos temas bien distintos y que, a pesar de que los relacionarse emocionalmente por su efecto en mi, la comparación es desafortunada".
El delegado se defiende
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se defendió ayer en rueda de prensa de las acusaciones de "culpabilizar" a la víctima, por lo que PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han pedido la dimisión o cese.
Alcalde considera que sus palabras se sacaron de contexto. Y recordó lo que dijo el lunes: "Si la víctima hubiera detectado en su momento que pudiera venir él a Zaragoza, lo lógico es que inmediatamente lo hubiera comunicado a la Policía para que se le hubiera establecido in situ un mecanismo de protección para evitar esa aproximación a menos de 500 metros".
Precisó que lo que quiso decir es que, en efecto, "ella no lo sabía" y se preguntó "¿Dónde está la ofensa en esa frase?". Añadió que "lo dije con la mejor fe del mundo, no pretendía criminalizar a la víctima. Lo siento profundamente si familiares y amigos se han podido sentir molestos".
Alcalde consideró "infame" que se le acuse de "criminalizar a la víctima haciéndola responsable de su propia muerte. Me parece una acusación infame".
Atribuyó dicha acusación y la petición de dimisión a "un ataque político coordinado por cinco formaciones que trataban de sacar rédito político de tan desgraciado acontecimiento cuando la víctima esperaba su entierro".
"Los que me conocen saben que sería incapaz de semejante tropelía, tendría que ser un canalla o un loco para cometer semejante dislate", dijo el delegado.
Alcalde afirmó que el protocolo de protección policial "se ha cumplido a rajatabla, otra cosa es el desenlace que nadie esperaba". Añadió que el protocolo funciona y los profesionales lo aplican desde hace años, y sólo se plantea modificarlo en el caso de que un juez así lo dictamine.
En otro momento, el delegado recordó que en Aragón hay 1.300 mujeres que necesitan protección y que es imposible establecer tres turnos diarios de policías para protegerlas. Por eso, ha sindicado que "no podemos poner toda la responsabilidad en defender a las mujeres en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


Opinión:

Sinceramente, me gustaría que alguien hablara de las gestiones asistenciales dirigidas a víctimas del terrorismo, pero eso no lo hace nadie. Pero ya cansa encontrar víctimas que solo hablan de cuestiones políticas, y mas desde un supuesto cargo de representación. Es como si solo existieran ciertas víctimas del terrorismo, especialmente el causado por la banda terrorista ETA y por eso cada vez que Mari Mar Blanco habla sobre terrorismo le adivino el interés personal y partidista… no hay que olvidar que aparecía en la candidatura electoral como numero 14 en las listas del Partido Popular por Madrid. Sólo salieron 12.
Me llegan noticias de  que también está como asesora de Mayor Oreja pero no puedo confirmarlo. Aunque de no ser así que alguien me diga cómo acabó lo que anunciaba este titular de vozpopuli.com
“El PP quiere incluir a Marimar Blanco en las listas europeas para contraprogramar a Vox”

Parece que hay víctimas que deben estar siempre en las noticias, especialmente para hablar a favor o en contra de siglas políticas. Pues venga, ya que es de esperar que la Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo represente a TODAS las victimas, le planteo a la Presidenta y a sus colaboradores un par de trabajos de investigación. 

1) la carta que reproduzco es de 17 de marzo de 2011 y la escribió una víctima inválida del 11M. ¿será capaz la Fundación Víctimas del Terrorismo de investigar si las declaraciones de este representante municipal son una humillación a "LAS" víctimas de los atentados del 11M?

La carta es de Angel de Marcos, víctima inválida del atentado del 11 de marzo de 2004 y publicada el 17 de marzo de 2011 en el diario “20minutos”

“Es cierto lo manifestado por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo en relación con las palabras que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo nos dirigió cuando hicimos la petición para la construcción del monumento conmemorativo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.
“Otro monumentito para las víctimas del 11-M, si hacemos este, como nos pidan uno las putas de la Montera se lo vamos a tener quehacer”. El día 12 de marzo pasado dice: Siempre, en todo momento y en toda ocasión, estaré, como está mi partido, al lado de las víctimas del terrorismo, y en esta también voy a estar al lado de las víctimas”.
¿Sigue mintiendo o a qué víctimas del terrorismo se refiere? Puedo entender que se sintiera arrepentido, e incluso avergonzado. Pero veo que no. Sigue manteniendo su soberbia, prepotencia y desprecio ante el colectivo de víctimas de nuestra asociación. Cada uno es responsable de sus palabras y de sus actos, y Manuel Cobo no es una excepción. Tampoco lo son los partidos políticos.”
Angel de Marcos



2) ¿qué tal si se investiga un atentado ocurrido en Barcelona, cuya víctima era policía y responde a las iniciales J.R.M.? Si se descubre quien fue el autor o el inductor, invito a la Fundación Victimas del Terrorismo a que lo informe a los altos estamentos del partido en la calle Génova.

No se por que pero creo que no tendrán tiempo para dedicarlo a estos menesteres. Pero tranquilos, que no cunda el pánico… luego dirán que todas las víctimas somos iguales.

Por otro lado, que se comente que MariMar Blanco, “desde el PP y otros colectivos” se plantean presentar una querella… ¿por qué no la presentaron en anteriores ocasiones? ¿Por qué no eran de las que se podrían considerar “sus” víctimas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario