lunes, 8 de febrero de 2016

06 febrero 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

06 febrero 2016



Títeres apuñalados y violados y 'goras' a ETA en un espectáculo del Carnaval de Madrid que acaba con 2 detenidos
A los dos arrestados, miembros de una compañía de marionetas, se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo durante una representación infantil de títeres
El Ayuntamiento de la capital, que contrató el espectáculo, ha presentado una denuncia "contra los artistas"

La Policía Municipal ha detenido este viernes a dos miembros de una compañía de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval. En el transcurso de la representación de una obra infantil, han exhibido un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka-ETA'.
Alertados por los padres que asistían al espectáculo con sus hijos, los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde ha arrestado a R. G. P. y A. L. D, con antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Previamente, ante un auditorio de unos 30 niños de entre uno y seis años, los miembros de la compañía Títeres desde Abajo habían mostrado cómo una bruja era violada, después ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado. Todo en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según ha explicado Ramón Vilariño, uno de los padres que estaba viendo el espectáculo con sus hijos.
El Ayuntamiento de Madrid, organizador del Carnaval, ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla "contra los artistas" que han realizado estos "actos ofensivos". "La Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico para que diseñara la programación que ha elegido, según su criterio, 15 actividades que se suman a una programación más amplia y participada", ha señalado el equipo de Manuela Carmena, que ha subrayado que la obra "no había sido visionada con antelación".
En su declaración, los dos acusados han señalado que el espectáculo contaba con el visto bueno y la autorización pertinente del Área de Cultura del Consistorio de la capital.
El sindicato CNT de Granada, del que es miembro uno de los detenidos, ha asegurado tras la polémica que el cartel de «Gora Alka-ETA» es lo que en el transcurso de la obra «un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla». «Otros detalles han sufrido tergiversaciones semejantes», ha apostillado el sindicato en un comunicado.

Los hechos se han producido cuando se estaba representando un espectáculo titulado La bruja y Don Cristóbal con la siguiente sinopsis: «La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base de cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».
En el transcurso de la obra, "los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad", según ha argumentado el Ayuntamiento de Madrid, que asegura que "responsables de Madrid Destino [la compañía pública encargada de la gestión de los espacios culturales municipales] presentes han paralizado la obra en cuanto han sucedido los hechos ofensivos".
Sin embargo, los padres que estuvieron en el espectáculo niegan este extremo. "Varios de los asistentes hemos gritado 'fuera, fuera' sin que nadie interviniera para detener la representación", asegura Ramón Vilariño.

Detención

Los dos miembros de la compañía de títeres han sido detenidos por los agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán y trasladados posteriormente a la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz.
En el Gobierno municipal aseguran que lamentan lo sucedido y garantizan que "las decenas de actividades del programa festivo se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana". Esta misma tarde, sin embargo, no se ha realizado el Taller de Máscaras del Mundo previsto para las 17.30 horas en la plaza del Poeta Leopoldo de Luis sin que nadie, según han denunciado tres familias, haya ofrecido explicaciones al respecto.

Reacciones políticas

El PSOE, que apoyó la investidura de Manuela Carmena como regidora, están "indignados". "Vamos a pedir que se depuren todas las responsabilidades hasta el final. No entiendo cómo no han visionado la obra antes ni con qué referencias contrata el equipo de Ahora Madrid", señala la concejal socialista Mar Espinar, que añade: "Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto".
"La Cabalgata es una broma comparado con todo esto", ha señalado, por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha exigido la destitución "inmediata" de la delegada de Cultura, Celia Mayer. "La alcaldesa no puede seguir callada y nos tiene que dar cumplidas explicaciones", ha añadido.



Opinión:

Para empezar

1) decir que esta opinión es aplicable para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la actuación de los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo es.


A mi entender y como víctima del terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una película que no habían visto o un libro que no habían leído.

Según las noticias el problema reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en horario infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de apología del terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en una pancarta con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos bandas terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio,  otras informaciones comentan que esa pancarta aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan “turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece en la pancarta?
La información también explica que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna denuncia por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?

Un buen amigo, loco por el cine, me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en 1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su lugar. No esperaba comentarla 24 años después.

Por si alguien quiere saber a qué me refiero, ahí está el enlace.



“Makinavaja, el último choriso” es una película española de 1992  dirigida por Carlos Suárez  y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada en el cómic español Makinavaja  creado por Ramón Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por Andrés Pajares y Jesús Bonilla en los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer Escarceller. 
Makinavaja (Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como Moromierda (Mario Pardo).
La película carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la película no resultase demasiado violenta.


Y yo añado: pues menos mal que no querían que la película resultara demasiado violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario