miércoles, 10 de febrero de 2016

10 febrero 2016 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

10 febrero 2016 



El PSOE pide a Rajoy que "pare la alocada huida y utilización del terrorismo" de sus ministros
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, califica "graves e insultantes" las declaraciones de Fernández Díaz
Fernández Díaz cre que ETA desea “como agua de mayo” un gobierno de PSOE y Podemos


Enfado. Mucho. Indignación. Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, más que dar cuenta de una nueva reunión por la gobernabilidad con el PNV, ha querido responder alPP y, en concreto, al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que había dicho horas antes que ETA desea “como agua de mayo” que un gobierno de PSOE y Podemos. "Son unas declaraciones graves e insultantes. Le decimos al PP que paren y a Mariano Rajoy que pare la alocada huida de sus ministros y la alocada utilización del terrorismo".
Para Hernando, llueve sobre mojado. Además de las palabras de Fernández Díaz ha recordado las de hace unos días del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, había advertido a sus socios en la coalición internacional anti Daesh de las consecuencias que tendría un Gobierno del socialista Pedro Sánchez con los partidos de la izquierda.
"No le vamos a consentir al PP ni al ministro del Interior que vuelvan a utilizar el terrorismo como ya hicieron en el pasado. El terrorismo de ETA desapareció de España con dos gobiernos socialistas", ha defendido Hernando. Desde el PSOE piden "responsabilidad y prudencia" a los ministros en funciones. "Que haya muchas posibilidades de que puedan pasar a la oposición no justifica la utilización que hacen del terrorismo.Es más bien una muestra de desesperación. Que perder el poder no les haga perder el sentido de Estado", ha sido la advertencia del portavoz el PSOE.
En la misma línea se ha manifestado Aitor Esteban, diputado del PNV. "Con estas declaraciones creo que se añoran situaciones políticas de otro tiempo, pero estamos en otra fase. ETA ni forma parte ni dialoga ni tiene nada que ver con todo esto. Meterlo aquí es para enredar".
Hernando ha insistido en que al PP le "falta muy poco" para "acusarnos de traicionar a las víctimas como ya hicieron en el pasado. El PSOE ha dado un ejemplo de responsabilidad en materia de lucha contra el terrorismo estando en la oposición y siendo absolutamente leales al Gobierno. Le pedimos al PP que nos devuelva esa lealtad", ha concluido un visiblemente molesto Hernando.

Hernando: «Hoy ha habido graves declaraciones del Ministro del Interior respecto al terrorismo. El terror de ETA desapareció de España con dos gobiernos socialistas. No le vamos a consentir al PP que vuelva a usar el terrorismo como lo hizo en el pasado. Nos parece vil. Al PP la posibilidad de perder el Gobierno le hace perder el sentido común y el sentido de Estado. Hace unos días fue el Ministro de Exteriores y hoy el Ministro de Interior. Les pedimos responsabilidad y prudencia. Que puedan pasar a la oposición no justifica la utilización del terrorismo como lo está haciendo el PP; es más bien una muestra de desesperación».

Opinión:

Leer estas noticias me retrotrae a aquellos años en los que se utilizaba el terrorismo de un modo burdo y fuera de lugar para conseguir votos, enfrentar partidos y utilizar el genuino dolor en ciertos sectores de víctimas del terrorismo.
Lo que hoy anuncia Antonio Hernando lo estamos advirtiendo un pequeño pero voluntarioso y anónimo número de víctimas hace años. Ya lo comenté con Antonio Hernando y con otros diputados de diferentes partidos hace unos años, tantos como hace de aquellas manifestaciones que organizadas desde la AVT y con el respaldo del Partido Popular (no me lo invento, el propio Rajoy lo reconoció) y en las que, bajo la protesta original de “Contra ETA” se pasaba a gritar lemas en los que se escuchaba “Zapatero al paredón” o “Zapatero vete con tu abuelo”. Es decir, “en nombre de las” víctimas se deseaba la muerte del entonces presidente del Gobierno.
Tenía un solo motivo para comentar estas situaciones con políticos de diferente signo: el desmarcarme a nivel personal y en nombre de muchas víctimas que me hacían llegar su malestar por aquella supuesta representatividad de la AVT para organizar manifestaciones como aquellas, hacer pública la existencia de muchas víctimas que no queríamos parecer partícipes silenciosos (por conformidad) con aquellas circunstancias. Y la respuesta era sorprendente... no había ninguna preocupación porque confiaban en que “con el tiempo, todo se pondrá en su sitio”.
Incluso algunas víctimas que asistieron a esas manifestaciones me explicaron que se aprovechaba a recoger firmas contra el Estatut de Cataluña.
Y ya ven, once años después hay que seguir hablando de la “utilización del terrorismo”. Debe ser que el concepto de tiempo varía según quién sufre las consecuencias….

No hay comentarios:

Publicar un comentario