jueves, 18 de febrero de 2016

18 febrero 2016 (3) eldiario.es (opinión)

18 febrero 2016



Censuran una obra de teatro sobre la vía Nanclares por miedo a otros titiriteros

El Ayuntamiento onubense de Cartaya, regido por una coalición que incluye al PP, cancela una representación basada en conversaciones entre víctimas y arrepentidos de ETA entre 2011 y 2012
La mirada del otro, programada para el 9 de abril, ha pasado por 23 teatros desde su estreno
El Consistorio alude a una obligación de programar un espectáculo de danza para justificar su cambio de opinión

El Ayuntamiento onubense de Cartaya ha censurado la obra teatral La mirada del otro, una representación que lleva al escenario los encuentros entre víctimas y arrepentidos de ETA en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre 2011 y 2012.
La compañía Proyecto 43-2, responsable de la función, denuncia en una nota que el espectáculo inicialmente programado para el próximo 9 de abril se cae del cartel por el miedo del equipo de gobierno a protagonizar una polémica similar a la de los titiriteros en Madrid.  El consistorio está formado por concejales del Partido de Independientes por Cartaya y del Partido Popular.
Proyecto 43-2 aclara en el comunicado que el técnico de cultura visionó en verano de 2015 el vídeo resumen del espectáculo, lo aprobó y después "solicitó incluir la representación dentro de las ayudas para exhibición de espectáculos que facilita el INAEM a través del programa Platea.
Ahora, para justificar el cambio de opinión -comunicado el 17 de febrero a la compañía- el Ayuntamiento alude a una obligación de ese programa de incluir en el cartel un espectáculo de danza.
La mirada del otro se ha representado desde abril de 2015 en 23 teatros de España. Pasó por Madrid por última vez hace un mes escaso, programada por el Teatro del Barrio. Previamente estuvo en la Sala Cuarta Pared. 
La obra recrea, a partir de conversaciones reales, los encuentros entre víctimas y victimarios que tuvieron lugar en el País Vasco entre 2011 y 2012, cuando se paralizaron. Esas conversaciones surgieron como parte de un proceso de reinserción de los presos etarras que estaban dando pasos para alejarse de la banda y de la violencia, dispuestos a pedir perdón a las víctimas y a comprometerse a reparar el daño mediante el pago de su responsabilidad civil.

Antes de entrar a opinar la noticia como tal. Ofrezco la sinopsis de la obra “La mirada del otro”, para conocimiento general.

Sinopsis

La mirada del otro nace de un profundo proceso de investigación desarrollado en 2011 a través de encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas de los ataques terroristas, con la preparación previa de los mediadores.
La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base del proyecto, configurando una propuesta veraz que pretende ser herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto vasco en pos de la convivencia pacífica y el fomento de la cultura de paz.
Una sala en la cárcel.


Tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario.
Sus ojos
Los ojos del otro.
¿Son más cosas las que nos unen a los otros o las que nos separan de ellos?
Este montaje es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, de la compañía Proyecto 43-2.
Este grupo trabaja con la memoria colectiva y la convivencia con el otro, pretendiendo establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.


Opinión:

No conozco la obra en profundidad, ni mucho menos si (por una casualidad) aparece mi encuentro en la cárcel de Zaballa (Nanclares) del día 15 de junio de 2012.
Dicho esto, habrá que ver la obra y, evidentemente, no entiendo que se prohíba su presentación. Si quien prohíbe la presentación lo ha hecho por una cuestión política, tendré que advertirle que mi encuentro fue aprobado y coordinado por el Gobierno español, tras una serie de llamadas y conversaciones con diferentes representantes del mismo.
Otra cosa es que el ministro Fernández Díaz hablara más de la cuenta el día 6 de junio de 2012, pero no fue posible evitar ni mucho menos dominar esa circunstancia.
Como tampoco estuvo en mi mano evitar la reunión entre representantes del Gobierno español en 1999 con los enviados por la entonces HB=ETA para tomar la temperatura a la banda terrorista (aunque no hay que olvidar que poco antes el entonces presidente Aznar les llamó Movimiento Vasco de Liberación Nacional).

Y ahora, para algunos, el problema puede ser una obra teatral…

No hay comentarios:

Publicar un comentario