lunes, 8 de febrero de 2016

08 febrero 2016 (5) El Mundo del Siglo XXI

08 febrero 2016



Carmena: "Ha sido un error muy grave y tiene que haber una responsabilidad"
El Ayuntamiento sí sabía que la obra de los titiriteros no era apta para niños
Celia Mayer pide ahora que se retire la denuncia contra los titiriteros


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una investigación "profunda" para determinar "la responsabilidad del área" y "sobre cómo se hizo una labor de análisis y seguimiento sobre cuál iba a ser el contenido de este títere" que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.
La alcaldesa ha confesado su sorpresa ante este caso dado que, según ha explicado, ella misma estuvo junto a la responsable del área, Celia Mayer, revisando la programación del Carnaval. "Ha sido un error muy grave y tiene que haber una responsabilidad de las personas que no han hecho lo que debieron y tomaremos medidas en relacion a esas posibles actitudes que no queremos que se vuelvan a repetir", ha dicho.
A pesar de que considera que "cualquier actividad del Ayuntamiento se mira con una capacidad crítica muy grande", reconoce que se trata de un hecho "muy grave" y entiende que ha generado "un gran debate".
La obra tenía "un contenido totalmente inadecuado para niños". Carmena ha asegurado además que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un rigor excesivo del juez de instrucción al dictar  prisión sin fianza para los artistas.

Contradicciones

Respecto al hecho de que desde la cuenta oficial en Facebook del Carnaval del Ayuntamiento de Madrid se advirtiera una hora antes de que comenzara el espectáculo que no era una función infantil, sino para adultos, la alcaldesa ha señalado que efectivamente "se ha producido una contradicción" y "se trata de solucionarlo". En este sentido, no ha descartado la posibilidad de que acabe por destituir a la delegada de Cultura, aunque ha postergado la decisión a las conclusiones de la investigación.
"A mí Celia [Mayer] me parece que es una concejal que por supuesto cuenta con mi apoyo, pero que es muy importante que veamos si efectivamente puede seguir, o desea seguir o es lo mejor que ella siga en el Gobierno. Si por el contrario vemos que los fallos no han residido en su actuación, sino en la de su equipo... lo tenemos que ver", ha señalado Carmena, que ha destacado que el proceso será "tranquilo" y que el objetivo es "poner a las personas más adecuadas para hacerlo lo mejor posible".
En cuanto al comunicado difundido por la delegada de Cultura diciendo que ha hablado con los servicios jurídicos municipales para que "estudien la retirada de la denuncia" contra los titiriteros, la alcaldesa ha dicho que le parece una "opción difícil", ya que su contenido versa sobre "un incumplimiento del contrato" que a su juicio parece obvio que se produjo y no sobre un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que hay dos personas en prisión. En el Gobierno local insisten en que lo que se acordó con la compañía Títeres desde Abajo para que representaran en Carnaval era "una obra para todos los públicos".
No obstante, Carmena ha recalcado que, si bien el Ayuntamiento "no debe llevar a cabo calificaciones de hechos jurídicos", personalmente ella piensa que la reacción ha sido "desproporcionada". "Si estamos en una ficción y son los personajes de ficción los que dicen o dejan de decir, yo creo que eso naturalmente no es punible", ha apostillado la regidora.
A propósito de las disensiones internas de su equipo por la polémica obra de marionetas (hay concejales que se han sumado explícitamente a quienes piden la liberación de los artistas), la primera edil ha recordado que "el Ayuntamiento se sustenta en una candidatura ciudadana en la que hay sintonías variadas". "Pero la posición última es la que yo os digo", ha recalcado la alcaldesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario