martes, 9 de febrero de 2016

09 febrero 2016 elplural.com (opinión)

09 febrero 2016



“Como víctima del terrorismo me parece un despropósito la que se ha armado con los titiriteros”
Gorka Landaburu pide mesura mientras la AVT anuncia una querella contra Carmena y su equipo

“Como víctima del terrorismo me parece un despropósito la que se ha armado con los titiriteros, y todavía más sus encarcelamientos”. Lo ha dicho en su cuenta de Twitter el periodista Gorka Landaburu, que perdió parte de una mano al estallarle un paquete bomba enviado por ETA, provocando algunas críticas pero, sobre todo, la solidaridad de los tuiteros.

Querellas de asociaciones de víctimas

La actitud de Landaburu contrasta con la de la AVT, que ha presentado una querella contra Títeres de Arriba y el Ayuntamiento en la Audiencia Nacional por “una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia”. Esta acción judicial va dirigida contra la alcaldesa de Madrid, ManuelaCarmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, el director artístico Ramón Ferrer Prada y los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, acusados de ensalzar a ETA.
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha presentado otra querella en la Audiencia Nacional por los mismos hechos, aunque dirigida solo a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García. Cree que la actitud de ambos puede ser constitutivo de delito de enaltecimiento del terrorismo. Para esta organización es “evidente” que los hechos suponen “una incitación directa de odio y violencia” hacia la judicatura o la iglesia.

Opinión:

Desde la libertad que me da pensar por libre y la experiencia que me ampara tras 28 años (y los que quedan) de trabajar por, para y con víctimas del terrorismo, puedo decir bien alto y bien claro (y si a alguna pseudovíctima le molesta... ajo, agua y resina) que hay muchísimas víctimas que no comparten le decisión de la AVT, incluso perteneciendo a la misma.
Es curioso enterarse que hay asociaciones de víctimas con una veintena de miembros (repito, miembros... que no necesariamente han de ser víctimas) que en algunos medios son presentados como los “representantes” de “LAS” víctimas. Pero de eso, nada de nada.
Por otro lado, coincido con Gorka Landaburu en sus apreciaciones aunque solo me queda matizar una opinión mía personal: si algo hay que investigar sobre los titiriteros, es quien tiene la responsabilidad de programar esa obra en horario infantil y decidir hasta qué punto ese horario no era el correcto.
Lo demás, siento mucho decirlo, me parece uso y politiqueo barato. Si actuaron en Granada y no pasó nada….

Y la AVT, con todo respeto, debería pensar en aquellas manifestaciones que organizaba en las que se coreaban lemas como “Zapatero al paredón” o “Zapatero vete con tu abuelo”… ¿quizás era apología del asesinato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario