domingo, 5 de agosto de 2018

04 agosto 2018 (2) La Vanguardia

04 agosto 2018 



El terrorista de la rambla se hizo seis fotos en la Sagrada Familia cuatro días antes de los ataques

Un turista le reconoció al ver la televisión y lo contó a la Guardia Civil

Younes Abouyaaquoub, el terrorista que perpetró el atentado en la Rambla en Barcelona, se fotografió cuatro días antes del atropello masivo en la Sagrada Família, lo que refueza la hipótesis de que el templo era uno de los objetivos de los integristas islámicos.
El próximo día 17 se cumplirá un año de los atentados en Barcelona y Cambrils, que dejaron como trágico resultado 16 víctimas mortales y más de cien heridos, además de ocho terroristas muertos en distintas circunstancias. Lo cierto es que desde el inicio se expuso que lo ocurrido eran objetivos secundarios, porque los principales se cambiaron debido a la explosión accidental ocurrida en la casa de Alcanar. Y una de los lugares que se apuntaban era la Sagrada Família.
El testimonio de un turista refuerza esta hipótesis. Un ciudadano francés se personó en la Guardia Civil de Castellón y explicó que cuatro días antes de los sucesos Younes Abouyaaquoub, el conductor de la furgoneta de la Rambla y asesino de Pau Pérez, le pidió que le hiciera unas fotos ante este templo.
Ocurrió el 13 de agosto, que era domingo, sobre las 13.15 h, justo cuando llegaba un Bus Turístic. Este testigo había acudido con su familia a visitar la basílica, cuando se le acercó un joven de aspecto magrebí que iba solo y vestía de oscuro y le dejó su móvil, pidiéndole que le hiciera unas fotos en que saliera el edificio, pero se puso de espaldas, lo cual le extrañó y pensó que en realidad era un ardid para robarle, pero luego vio que no era así. En total le hizo seis fotos en la zona de la calle Sardenya, en la fachada posterior, en las que el joven posó con los brazos en jarras y en otras con el brazo derecho levantado y el índice extendido, como señalando al templo. Las fotografías recogían esta fachada, la puerta de acceso de este punto y los cruces de Sardenya con Provença y con Mallorca.
El ciudadano francés se presentó a declarar voluntariamente ante la Guardia Civil porque reconoció al joven en las imágenes que se difundieron en televisión tras los atentados, y también le identificó cuando le presentaron un grupo de fotografías, entre las que le señaló.
La posibilidad de que la Sagrada Família fuera el objetivo de los terroristas también viene refrendada por otros dos datos. Uno, por el testimonio del superviviente de la explosión de Alcanar, Mohamed Houli, quien declaró a los Mossos d’Esquadra que querían atacar iglesias de Barcelona y que esta podía ser una de ellas, porque “era la más conocida”. Según sus palabras, la intención inicial era hacerlo con explosivos y furgonetas, pero de noche para no matar a nadie, pero el imán de Ripoll, y líder de la célula, Abdelbaki es Satty, los convenció de lo contario.
El otro indicio es que el 6 de agosto del 2016 una publicación del Daesh (Estado Islámico) realizó una info­grafía sobre posibles objetivos de los terroristas, y entre ellos se veía este templo.
Como se recordará, la célula de los atentados de Barcelona y Cambrils estaba compuesta por diez personas: Abdelbaki es Satty (imán de Ripoll y jefe del grupo) y Youssef Aallaa, ambos muertos en Alcanar; Younes Abouyaaqoub (el conductor de la furgoneta, abatido en Subirats); Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichami, Omar Hichay y Hussein Abouyaaqoub, los cinco abatidos en Cambrils; Mohamed Houli (superviviente de Alcanar), y Driss Oukabir (detenido en Ripoll y en prisión).
Según las declaraciones de Driss y Houli, fue Es Satty quien radicalizó al resto de la célula. Houli añade el dato de que el imán se había fabricado un chaleco explosivo y que tenía la intención de inmolarse. Por su parte, Driss relató que su familia le había contado que su hermano Hussein había cambiado de actitud desde tres o cuatro meses antes de los atentados. Así, había tirado toda la ropa que tenía y se cambió el peinado. También rezaba mucho, aunque no acudía a la primera oración de la mañana porque decía que estaba controlada por la policía. Además, le recriminaba que fuera con gente no musulmana, que saliera de fiesta y que fumara. Hussein veía vídeos sobre la yihad en una tableta que su hermano no sabe de quién era.

La noche antes de los atentados, Driss estuvo con su hermano. Cuando se despidieron, este le abrazó y le dijo: “Cuídate mucho, te quiero mucho y cuida a tu madre”. Visto con perspectiva, era una despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario