lunes, 27 de agosto de 2018

27 agosto 2018 Seis meses desde la creación de la UAVAT

27 agosto 2018




SEIS MESES DESDE LA CREACION DE LA UAVAT

El 14 de febrero se presentó la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) l certificar, tras dos meses de estudio e investigación, que habían numerosos casos de personas pendientes de asistencia tras haber sufrido las consecuencias de los atentados del agosto anterior. Durante meses creímos, erróneamente, que la administración o alguna que otra entidad se habrían dedicado a localizar, asistir y ayudar a los afectados. Al menos, es lo que algunos hemos hecho desde el mundo asociativo durante los últimos 30 años tras cada atentado. Pero descubrimos que esa labor no se estaba realizando y el tiempo nos ha demostrado que nada se puede esperar de quien ofrece información solo la primera semana o de quien dice que las entidades no son agencias de detectives. Extraña manera de ayudar a la gente si antes no se les busca para informarles de sus derechos.
Toda esta labor de asistencia integral desarrollada desde febrero ha traído un enorme caudal de trabajo que debería haber hecho quien tiene los recursos económicos y de personal suficientes, pero que se ha dedicado a hacer política en lugar de atender a las víctimas. No creo necesario dar nombres o siglas porque cualquier lector con un mínimo de conocimiento sobre el tema sabrá perfectamente quien tiene la obligación  legal y la responsabilidad moral de informar a los afectados…
Pese a ello y pese a la carencia de recursos en los primeros meses, los resultados de nuestra labor como UAVAT han dado lugar a multitud de gestiones que han sido trasladados a la administración competente, léase Ministerio de Interior.
Presento ahora esas cifras, absolutamente demostrables, como contrapunto a los que dicen que “está  todo controlado”, que “el trabajo se ha hecho” o que “se ha asistido a la gente que ha venido” (por cierto, solo faltaría… pero los que no saben a donde ir, mejor que se “busquen la vida” ¿no?).
Se ha cumplido el plazo que la administración ofrece pero del que no informa. Por confiar en la supuesta buena labor realizada por los responsables de hacer ese trabajo, hemos perdido casi seis meses, medio año de un tiempo precioso para evitar las consecuencias del abandono en el que tantos ciudadanos anónimos se encontrarán en próximas fechas… todo por el desamparo de quienes debían esforzarse por informarles.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta el final. Como decía Sara Bosch en la rueda de prensa del pasado jueves 16 de agosto… mientras exista una sola persona a la que haya que asesorar y ayudar, ahí estará la UAVAT.
A fecha 2 de agosto se habían atendido a nivel administrativo, burocrático, jurídico, médico o psicológico a un total de 164 personas (71 procedentes del CUESB), de las cuales 132 reciben actualmente atención continuada. Unos breves datos…

Etiología (132):

82 testigos presenciales
12 heridos,
17 con relación indirecta por grado consanguíneo
21 pendientes de categorizar.

Lesiones (132):
68 psicológicas
8 físicas
4 psicofísicas
1 muerte
27 sin lesiones
24 pendientes de categorizar

Lesiones psicológicas (72):

14 en curso de mejora
37 en curso estable
21 en curso de empeoramiento
De las 41 personas que han contactado con el Ministerio de Interior (la mayoría acompañadas en todo el proceso de tramitación de las solicitudes), hasta el momento 8 han recibido confirmación y 3 han sido denegadas. Los motivos para las denegaciones son:
“no ha quedado acreditado suficientemente el nexo causal”
“no está en las listas de víctimas de la Generalitat
“sólo es víctima a efectos honoríficos” (familiares)

La pregunta sería: de no existir la UAVAT, ¿quién las habría asesorado e informado de sus derechos?

Lo veremos cuando se inicie el juicio y se conozca quien está representado y por quién…


Aunque me queda una pregunta por hacer… ¿es cierto que desde la administración se derivó a afectados a una asociación concreta para que estuvieran “mejor atendidos”? De ser cierto y no existir un convenio de colaboración… ¿no sería un probable incumplimiento de la Ley Oficial de Protección de Datos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario