viernes, 10 de agosto de 2018

07 agosto 2018 (2) Deia (opinión)

07 agosto 2018 



El PP exige la prisión permanente revisable tras el ‘caso Santi Potros’
Maroto afirma que el miembro de ETA que salió de prisión permanecería en ella “de por vida”

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que la prisión permanente revisable que defiende su partido pondría en la cárcel “de por vida” a “personajes como Santi Potros”, en referencia al histórico miembro de ETA que el pasado domingo salió de prisión tras cumplir 31 años de pena.
Durante una entrevista en Telecinco, Maroto consideró que esta prisión permanente que pide el PP a la que el PSOE “se empeña en oponerse” es una “solución” ante este y otro tipo de casos “extremos” y, aunque no puede aplicarse con carácter retroactivo, si se hubiese planteado hace 30 años Potros no saldría de la cárcel. Maroto avisó de que “cuesta mucho” poder llegar a un “pacto de Estado” sobre política penitenciaria para los presos de ETA cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene que “pagar favores” a PNV y EH Bildu por su apoyo a la moción de censura.
Además, el dirigente conservador puso en valor la ley para “vigilar la memoria de las víctimas” del terrorismo que plantea el PP para impedir los homenajes a miembros de ETA que salen de prisión y para explicar a las nuevas generaciones que en Euskadi no ha habido un enfrentamiento entre dos bandos, sino “víctimas y verdugos”.
A su vez, Maroto denunció que “todavía exista intolerancia y falta de libertad” en Euskadi después de que varias decenas de personas abuchearan el domingo en Gasteiz al presidente del PP, Pablo Casado, con alusiones a su máster e insultos de “terrorista”. “Hay intolerantes que todavía son capaces de ponerse a abuchear porque la intolerancia y la falta de libertad existe en las calles del País Vasco. Hay que gritar libertad en cada rincón del País Vasco”, subrayó Maroto, que estaba acompañando a Casado y al presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, durante el acto celebrado en la capital alavesa, precisando que los pitos provenían de una “ridícula minoría” porque, según dijo, él mismo ha sido alcalde de Gasteiz y puede asegurar que existe mucha gente que vota al PP.

PP de Bizkaia

En este contexto, la presidenta del PP de Bizkaia y miembro del comité nacional del PP, Raquel González, denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez “quiere dar barra libre a los presos de ETA no reinsertados”. Además, afirmó que el PNV ha diseñado una nueva política penitenciaria y el PSOE la ejecuta, “pese a quien le pese, humillando a las víctimas”. En una entrevista en Radio Euskadi, González aseveró que su partido “está radicalmente en contra” del acercamiento de los reclusos porque, en estos dos últimos meses, el Gobierno de Sánchez “parece que ha apostado por la impunidad de los presos de ETA, por el acercamiento generalizado y hasta por eximirles de colaborar con la Justicia, como decía el otro día el delegado del Gobierno”, español, Jesús Loza. A su juicio, esto es “una desfachatez, no se puede tratar así a las víctimas ni al resto de los españoles de bien porque nadie puede ver eso con buenos ojos”. A su juicio, lo más importante por encima de todo, es que los presos “colaboren” con la Justicia.” Hay más de 300 casos sin resolver. Si de verdad estás arrepentido, si de verdad ya no existe ETA, si de verdad quieren reinsertarse en la sociedad, lo que tienen que hacer es colaborar con la Justicia”, zanjó.

Canal 24horas rectifica

El Canal 24H de RTVE pidió disculpas “a toda la sociedad y especialmente a las víctimas” por haber dicho “presos políticos de ETA” en vez de “presos de ETA” el pasado domingo al informar sobre la salida de prisión de Santiago Arrospide.

Opinión:

Solo un pequeño recordatorio… ¿alguien podría explicar a la ciudadanía a cuantos años se propone plantear la prisión permanente revisable? ¿A los 18 años como se comenta en los círculos madrileños? ¿Podrían salir entonces los condenados a 40 años de prisión?

Es pa’saberlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario