jueves, 30 de agosto de 2018

30 agosto 2018 Diario de León (opinión)

30 agosto 2018 



Interior monitoriza a 19 presos de ETA candidatos al acercamiento
Marlaska acusa al PP de «inyectar odio» a las víctimas del terrorismo con «falacias»

 El Gobierno todavía no ha cerrado la hoja de ruta para el anunciado acercamiento de presos de ETA, según insistieron hoy altos responsables del Ejecutivo. Pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, confirmaron estas mismas fuentes, monitoriza como candidatos a posibles traslados a cárceles del País Vasco o Navarra a 19 internos de la disuelta organización terrorista. Todos ya se encuentran en segundo grado penitenciario, pero todavía no están en centros de esas dos comunidades, en los que ya cumplen condena en la actualidad once reclusos de ETA, nueve en segundo y dos en tercer grado. El número de ‘trasladables’, no obstante, insistieron desde el Ministerio del Interior, no está decidido, y en cualquier caso, será siempre menor a esa veintena de reclusos a los que se observa de cerca.

Según los documentos que maneja el Ejecutivo, estos presos, que ya han aceptado la disciplina carcelaria pero que todavía no han mostrado un arrepentimiento completo ni han dado pasos por saldar sus cuentas con la justicia, se encuentran en prisiones del centro o norte peninsular. Los informes revelan que se trata de internos que en los últimos meses han estado recluidos en los penales de Asturias, Zuera (Zaragoza), Burgos, Alcalá de Henares (Madrid), Castellón, Palencia, Logroño, Aranjuez (Madrid), Soria, Teruel y Valladolid. En la actualidad, de acuerdo con los informes de Interior de finales de julio, en la cárcel de Álava hay cuatro internos (todos en segundo grado), otros cuatro en la cárcel de Vizcaya (dos en segundo grado y los dos únicos miembros de ETA en tercer grado, Olga Sanz y Javier Moreno y que fueron acercados a Basauri este mes), dos en el centro de Guipúzcoa (también en segundo grado) y uno en Navarra (igualmente en segundo grado).
La mayoría de los 19 presos de ETA que son ‘monitorizados’ para su posible acercamiento, explicaron responsables de prisiones, fueron clasificados en segundo grado por la anterior administración penitenciaria del PP.

«Segundo nivel»

Los responsables de tratamiento de Instituciones Penitenciarias manejan otro listado de una decena de presos de «segundo nivel» (no responsables terroristas) «gravemente enfermos» y de tres internos de más de 70 años como posibles candidatos a los acercamientos, como avanzó en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en Interior insisten en que entre ellos no habrá jefes de ETA a pesar de que estén enfermos.

La colonia de aspirantes al acercamiento que maneja Interior, por tanto, no superaría la treintena de reclusos, o sea apenas el 12% del total de los presos de ETA. Pero en cualquier caso, apuntaron desde Interior, el número de acercamientos no se va a llegar «ni de cerca» a la cifra de presos monitorizados. Según reveló ayer Grande-Marlaska en su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, a fecha del 22 de agosto, la colonia penitenciaria de la banda ascendía a 233 presos, 205 hombres y 28 mujeres. La gran mayoría está en primer grado, 203. Sólo hay 28 en segundo grado y dos (los acercados a Vizcaya en agosto), en tercer grado, o sea en régimen abierto. «Claro que habrá traslados de presos de ETA pero se harán con criterios de legalidad», garantizó el ministro, que precisó que no serán movimientos masivos, sino en cumplimiento «estricto de la legalidad».

Cualquier acercamiento, dijo, pasará por el «tratamiento individualizado», en el que los internos deben aceptar «la legalidad penitenciaria». La fórmula, explicó, pasará por la «progresión de grado» para su acercamiento «incluso a centros del País Vasco y Navarra». Pero siempre que cumplan con las «exigencias legales» para el tercer grado que fija el Código Penal. O sea, detalló, la petición del perdón, colaboración con la justicia y el pago de la responsabilidad civil.

Con el censo del PP

El titular de Interior aseguró que su departamento tendrá en cuenta el censo que en febrero encargó el entonces ministro, Juan Ignacio Zoido, y en el que Instituciones Penitenciarias se interesaba, entre otras cuestiones, por los internos que hubieran pedido destinos ocupacionales en los centros, lo que hubieran solicitado la participación en programas de tratamiento y actividades carcelarias, y aquellos que hubieran mostrado «cualquier otro indicio indicativo de aceptación de las vías legales facilitadoras de su reinserción».

«Los traslados no son beneficios penitenciarios», quiso dejar claro el ministro. En ese punto, Grande-Marlaska arremetió contra el PP, al que acusó de «inyectar odio» a las víctimas con «falacias» sobre los acercamientos. «¿Cuántos traslados se han producido?» le preguntó a los diputados del PP.

«La ley no les obliga a trasladar presos al País Vasco. Es legal, pero no obligatorio. No era una prioridad», replicó Mari Mar Blanco, quien acusó a Grande-Marlaska de satisfacer un «pago a los nacionalistas» con los acercamientos.

«El PP fue el primero de usar la política antiterrorista en un arma arrojadiza. Y ahora está convirtiendo la política penitenciaria en otra arma arrojadiza, seguido de Ciudadanos», denunció por su parte el diputado del PNV Mikel Legarda, quien recordó al ministro que los acercamientos no son beneficios penitenciarios ni privilegios. «ETA ha desaparecido y no va volver», apuntó el nacionalista. «No estamos hablando de progresar en el grado ni de beneficios penitenciarios, estamos hablando de un derecho», abundó Legarda. En términos muy similares se ha expresado Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu. «¿Para cuándo hechos que acompañen las declaraciones que se vienen realizando? preguntó al ministro, al tiempo que subrayó que los acercamientos no tienen nada que ver con el tratamiento penitenciario ni con el comportamiento individual de los reclusos, sino que solo son cumplimiento de la ley.

Opinión:

Del tema jurídico relacionado con los traslados de los presos ya he hablado en muchas otras opiniones y no lo haré ahora por no cansar mas a quien tiene a bien leer este blog.

Pero sí voy a opinar sobre la postura de la señora MariMar Blanco… porque no entenderé jamás que pida explicaciones AHORA al ministro de Interior sobre los acercamientos mientras no me consta que hiciera la misma petición en 1996 y años posteriores al ministro de Interior que entonces dirigía el ministerio… ni cuando ese ministro fue capaz de decir en enero de 2000 que “estaría dispuesto a sentarme con ETA” o frases similares.

Supongo que, por la misma regla de tres, tampoco la ley “obligaba” a acercar a unos 140 terroristas a finales de la década de los 90 justo tras llamar a ETA “Movimiento Nacional de Liberación Vasco”. Es lo bueno de tener memoria, agendas y la experiencia de haberlo vivido en primera persona.  

Otro tema aparte es el de la representatividad. Supongo que cuando ayer hizo estas preguntas al Ministro las hizo en calidad de diputada del Partido Popular y si así ha sido demuestra un amplio desconocimiento de la legislación… y aclaro y confirmo que el día que las haga como Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, evidentemente NO lo hará en mi nombre.

Y me consta que tampoco en el de muchas otras víctimas del terrorismo… no se debe tener cargo en un partido político y, al mismo tiempo, ser presidente de una organización que engloba a personas de distintas ideologías…

Ah, se me olvidaba un pequeño detalle… ya que hay quien dice que representa a “las” víctimas del terrorismo… ¿para cuando la misma presión al hablar de terroristas del GRAPO o de la extrema derecha? ¿para cuándo mostrar un mínimo interés en las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017? Es curioso escuchar en la voz de la infinita mayoría de afectados que no han recibido una sola llamada de ninguna asociación (excepto de Afectados 11-M) y, lo que es peor, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.



Aunque tampoco es de extrañar. Deben ser de la misma cuerda de aquellos que dicen que las asociaciones de víctimas no son agencias de detectives…

No hay comentarios:

Publicar un comentario