martes, 21 de agosto de 2018

18 agosto 2018 (13) Deia (opinión)

18 agosto 2018 deia




Marlaska defiende la actuación de los Mossos
El ministro asegura que “no hubo fallos de coordinación” entre los cuerpos

Tras el conato por parte de algunas fuerzas políticas de reavivar la polémica en torno a la coordinación policial durante los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año, rápidamente abortado por las propias víctimas de los mismos en la víspera del aniversario, ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó que Mossos por un lado, y Policía y Guardia Civil por otro, participaran del supuesto boicot que se les ha achacado desde diferentes frentes.
El ministro, pese a llevar apenas un par de meses en el cargo, afirmó en una entrevista con la Cadena Ser, antes de participar en el homenaje a las víctimas de los atentados, que “no hubo fallos de coordinación” entre Mossos, Policía y Guardia Civil. Es más, según su criterio, las fuerzas de seguridad entonces a las órdenes de su antecesor, Juan Ignacio Zoido;y los Mossos que hace un año dirigían el exconseller Joaquim Forn, hoy encarcelado, y el exmajor del cuerpo catalán Josep Lluís Trapero, encausado por los sucesos del 1-O;mantuvieron “una coordinación más que razonable”. Así, sin perjuicio de lo que se derive de la instrucción y del enjuiciamiento, garantizó que no se ocultó información sensible, por lo que no se puede deducir “ningún error”, “dejación” u “omisión” en la actuación de los Mossos.
Tanto las fuerzas de seguridad como las distintas administraciones actuaron “con la debida cohesión y lealtad a sus obligaciones”, insistió a pesar de que toda coordinación “es mejorable”. Cabe destacar que la policía catalana neutralizó a todos los yihadistas implicados en los atentados en apenas cuatro días después de la tragedia de La Rambla.
Para Marlaska, las “mínimas faltas de coordinación que hubo” durante esas jornadas y en el día previo, cuando estalló el explosivo acumulado en un chalé de la localidad tarraconense de Alcanar que los Mossos identificaron inicialmente como un laboratorio de fabricación de drogas, “en nada fueron determinantes” para que se produjeran los atentados o se dificultara la investigación.
Sí afeó por contra la conducta de los comerciantes que vendieron los productos químicos necesarios para fabricar el explosivo que estalló en Alcanar. Tras escuchar que algún comerciante reconoce que se sorprendió al vender grandes cantidades de acetona o agua oxigenada, materiales necesarios para fabricar el TATP, producto conocido la madre de Satán entre los yihadistas;el ministro censuró la falta de solidaridad de estas personas que decidieron no denunciar dichas ventas.

medidas

Grande-Marlaska explicó que se han adoptado medidas para un control más “exhaustivo y efectivo” del comercio de esas sustancias, pero insistió en que si los vendedores se sorprendieron “era porque sabían que tenían una obligación de comunicar”, independientemente de las circunstancias burocráticas. Por otro lado, un año después de los atentados el Estado se mantiene en el nivel 4 y así seguirá. “No hay ningún planteamiento en este sentido”, señaló Marlaska. El titular de Interior se apoya en los informes que semanalmente recibe de los expertos en antiterrorismo para defender este nivel de alerta, pese a que no hay “constancia evidente” de que a corto plazo y “como tal” se haya estado preparando un atentado en el país y a que “ni en Europa ni en España va a más” el yihadismo. De hecho, aseguró, está “en franco retroceso”.

Opinión:


uy, uy, uy... señor ministro... vaya con cuidado que habrá gente que querrá poner “palos en las ruedas” a su labor y a sus declaraciones. Gente que se la tiene jurada a los Mossos de Esquadra por algunas de sus actuaciones anteriores al descubrir cositas que algunos no querían que fueran descubiertas... y no hablo solo de políticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario