jueves, 16 de agosto de 2018

13 agosto 2018 (30.11.17) (7) El País (opinión)

13 agosto 2018 (30.11.17) 



Los policías de Cambrils donan a las víctimas del terrorismo la paga extra por el atentado
Los agentes entregan casi 5.000 euros que les corresponderían por el dispositivo especial del 18 de agosto

Los policías municipales de Cambrils (Baix Camp) que participaron en el operativo de guardia desplegado en el municipio con motivo del atentado terrorista acaecido durante la madrugada del 18 de agosto han decidido donar a asociaciones de víctimas del terrorismo los 4.901 euros que cobraron por las horas extras realizadas. Aquel día, el despliegue policial de Mossos y policías locales sirvió para abatir a los cinco yihadistas que circulaban en un coche a toda velocidad por el paseo marítimo. Tras volcar el vehículo, y cuando trataba de huir a pie, uno de los terroristas acuchilló mortalmente a una mujer.
La donación acordada por los agentes trascendió este jueves en el marco de la celebración de la fiesta patronal de la Policía Local de Cambrils. Durante la ceremonia se hizo entrega de distinciones a los policías que estaban de servicio ordinario el día de los hechos y también se reconoció la presteza de hasta 47 agentes, algunos de los cuáles interinos, que, sin tener turno, se personaron voluntariamente a comisaría tras ser conocedores del ataque terrorista que había tenido lugar en el paseo marítimo. También se felicitó a dos policías locales de Valls que, estando fuera de servicio, actuaron al escuchar los disparos y, según un comunicado del Ayuntamiento de Cambrils, "permitieron localizar al quinto terrorista".
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, calificó de "excelentes profesionales" a los agentes del cuerpo y el director de los Servicios Territoriales de Interior de la Generalitat, Joan Carles de la Monja, alabó el trabajo de los cuerpos policiales y recordó el grado de estrés a qué es sometieron los agentes. Joan Carles de la Monja también dedicó palabras de agradecimiento al mayor Josep Lluís Trapero y a los miembros del gobierno cesado, des del presidente hasta el consejero de Interior por su gestión del caso.
El atentado de Cambrils fue la última arremetida violenta de la célula yihadista tras la explosión, en la noche del miércoles 16 de agosto, de un chalé en Alcanar y del brutal atropello multitudinario perpetrado, la tarde del jueves 17, por Younes Abouyaaqoub en la Rambla de Barcelona. Ya de noche, en Cambrils, el plan era perpetrar una masacre a cuchilladas. La furgoneta que pensaban usar Houssaine Abouyaaqoub, hermano del conductor del atropello masivo en Barcelona; los hermanos Omar y Mohamed Hichamy; Moussa Oukabir, y Said Aalla se accidentó horas antes y recurrieron al Audi A3 de uno de ellos.

Opinión:

Me gustaría decir que el titular de la información no es correcto, como bien me han hecho ver algunas víctimas… el dinero no se ha donado a las víctimas del terrorismo sino a entidades que ayudan (o dicen ayudar) a víctimas. Por mi parte, estoy muy de acuerdo en lo que me envía un compañero de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo…


“Sobre esta donación, os confirmo que a la Asociación 11M Afectados de Terrorismo nos hicieron el donativo por 2.436,06 €. Nos indicaron que correspondían a las horas extras de los policía urbanos durante los días del atentado”.



Por ello, ya que una entidad a explicado públicamente lo recibido, no estaría de mas que lo hicieran el resto. Lo digo porque sería una pena enterarse de que el resto de esa cantidad de casi 5.000 euros haya podido utilizarse para organizar manifestaciones o concentraciones políticas en una supuesta “representatividad” del colectivo de víctimas el cual, evidentemente, no habría sido consultado de antemano sobre cual habría sido el destino de ese dinero restante.

Por lo demás, agradecer el enorme detalle de los policías de Cambrils. Lástima que su directora (la alcaldesa) no haya mostrado el mismo interés en atender a las víctimas del atentado que sufrió su ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario