martes, 28 de agosto de 2018

28 agosto 2018 Deia (opinion)

28 agosto 2018



Marlaska explicará el acercamiento de los presos

El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá mañana en el Congreso para explicar la política penitenciaria sobre los reclusos de ETA. En concreto, en la solicitud de Grande-Marlaska –que ayer fue aprobada por el pleno de la Diputación Permanente– se señala su voluntad de anunciar “la situación de diversos presos de la banda terrorista ETA”.
No es esta la primera vez que el ministro ofrece explicaciones sobre los acercamientos de presos de ETA, pero sí es la de su estreno en el Congreso con un asunto que tanto PP como Ciudadanos han asido como bandera política de desgaste al PSOE. De hecho, los populares reclamaron en julio pasado la comparecencia de Marlaska, ya que a su juicio no habría que “pagar ningún precio” ni someterse a “ningún tipo de chantaje” por parte de ETA.
El Gobierno de Sánchez solo ha acercado a dos presos. Fue el caso de Olga Sanz y Javier Moreno, que fueron trasladados a la cárcel de Basauri desde Villabona (Asturias). Ambos mostraron su arrepentimiento y se desvincularon del colectivo de presos, EPPK. Pese a las presiones de PP y C’s en el Estado, Marlaska apremió en alguna ocasión a abordar los acercamientos con “transparencia y legalidad”, siempre y cuando “en los tratamientos individualizados lo proporcional y legal sea el traslado a una prisión más cercana a su residencia”.
Por otro lado, y pese a que la Diputación Permanente rechazó ayer pedir la comparecencia de Meritxell Batet ante el Congreso, la ministra de Política Territorial se personará la semana próxima para dar cuenta del contenido de la Comisión Estado-Generalitat.

Justicia universal

Además, la ministra Delgado confirmó que mañana mismo comenzará a trabajar una comisión de expertos para recuperar la ley de Justicia Universal y ampliarla. Delgado explicó que no sirve solo para afrontar asuntos relacionados con los crímenes de lesa humanidad, sino también para la criminalidad organizada o para los crímenes contra la naturaleza.

Opinión:

Bueno, al menos hay un ministro que dedicará parte de su tiempo a informar sobre cuestiones legales… lo mismo que alguna que otra víctima llevamos haciendo desde hace casi 30 años.


Aún y así, quizás sería más provechoso que el señor ministro modificara la normativa del año de plazo, más que nada para no tener que escuchar ciertas declaraciones de gente que miente más que habla por lo que sospecho que hay alguien que no colabora demasiado con el nuevo ministro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario