lunes, 13 de agosto de 2018

11 agosto 2018 (3) La Vanguardia

11 agosto 2018 



El mayor Trapero pide que no se le utilice en las movilizaciones del 17-A
Independentistas y constitucionalistas dicen que evitarán la politización de los actos

El mayor Josep Lluís Trapero no quiere que se utilice su imagen ­durante los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17-A, según han explicado a La Vanguardia fuentes de su defensa. Trapero, destituido del mando de los Mossos d’Esquadra con la aplicación del 155, quiere mantenerse en un plano intencionadamente discreto.
La advertencia del mayor de la policía catalana está inmersa en el debate sobre qué movilizaciones y con qué carácter deben convocarse el próximo día 17 cuando se cumplirá un año de los actos terroristas de Alcanar, la Rambla, Sant Just Desvern y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un acto institucional por la mañana, en el que participará el Rey, el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Generalitat, entre otras personalidades políticas, y en el que se rendirá homenaje a todas las víctimas.
La intención de los organizadores es evitar cualquier veleidad política a este acto y de ahí que los representantes institucionales y las distintas policías que intervinieron queden en un segundo plano para ceder todo el protagonismo a las víctimas y los familiares de los fallecidos.
Sin embargo, entre los movimientos vinculados al choque del procés, tanto los independentistas como constitucionalistas, hay un debate sobre cuál debe ser su ac­titud en este acto. Si bien todos coinciden en que debe respetarse el recuerdo de cuantos fueron asesinados, la tentación de ver representadas de algún modo sus posiciones políticas sigue latente.
En el recuerdo de ambas partes está la manifestación contra los atentados celebrada en Barcelona el 26 de agosto, nueve días después de los ataques, en la que el Rey y Mariano Rajoy fueron abucheados por los grupos independentistas que se hicieron con el control de la cabecera de la marcha. En apariencia todo el mundo preferiría que esas escenas no se volvieran a repetir.
En este sentido, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, aseguró ayer que no es intención de su organización que el acto de la plaza Catalunya derive en una protesta independentista. En el mismo sentido, Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho un llamamiento a no politizar el acto y así se lo ha aconsejado a sus adheridos, a los que ha pedido que acudan a la manifestación sin símbolos y “con respeto” a las víctimas.
No obstante, tanto la ANC como Òmnium sí han manifestado su intención de impulsar, ya por la tarde, un acto de reconocimiento a los Mossos d’Esquadra y, en particular, al excon­seller encarcelado Joaquim Forn y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Estas movilizaciones tendrían como escenario las puertas de la cárcel de Lledoners, donde se ha convocado una concentración.
El mayor de los Mossos, apartado de la jefatura pero que sigue trabajando al margen de la estructura de mando de la policía catalana, ha expresado su rechazo e incomodidad al uso de su imagen durante esas jornadas, y así se lo ha trasladado incluso a los actuales mandos de la policía de la Generalitat.
Trapero está pendiente de conocer la calificación de la Fiscalía en la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional por sedición, en relación con el papel de los Mossos d’Esquadra en las jornadas del 1 de octubre y el 20 de septiembre.
El exjefe de la policía catalana siempre ha sostenido que en ambas jornadas, durante el referéndum y en los registros de la Conselleria de Economia, actuó de acuerdo con
las directrices judiciales y de la ­Fiscalía, aunque la juez Carmen Lamela, recientemente ascendida al Tribunal Supremo, decidió sentarle en el banquillo, acusado de organización criminal y sedición.
Ayer también la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, expresó su esperanza de que los actos del primer aniversario del 17-A queden al margen de la batalla partidista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario