sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (3) ABC

16 agosto 2018



Las víctimas del 17-A piden a los políticos que no utilicen su dolor después de haberlas «abandonado»
La agrupación de las víctimas, que ha atendido a 152 personas, pide «que este viernes se haga una tregua» para rendir homenaje a los afectados

"Pedimos, por favor, que sea un día de recuerdo y homenaje a las víctimas. Que las autoridades políticas hagan una tregua de 24 horas y que no usen el dolor ajeno para hacer política". Con este mensaje tan claro, las víctimas del 17-A en Barcelona y Cambrils agrupadas en la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) han exigido poder vivir este viernes, justo cuando se cumple el primer aniversario de los atentados sin polémica alguna y con todas las miradas puestas en las víctimas. Todavía muy apenados y con dolorosos sentimientos que estos días les regresan, los afectados han aprovechado para denunciar que este año se han sentido ninguneados y abandonados.
En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, ha exigido esta tregua y ha hecho un llamamiento para que el Gobierno central modifique los plazos para poder pedir el reconocimiento como víctimas del terrorismo. Éste finaliza teóricamente al año de la tragedia, algo que los afectados no entienden. "¿Cómo le explicas a alguien que sus derechos caducan al año? Estamos siempre exigiendo que no prescriban los atentados terroristas, pasen los años que pasen, ¿cómo es posible que tengamos que permitir que prescriban los derechos de las víctimas?", se ha quejado.
Manrique también ha lamentado que los afectados han quedado olvidados durante este año. "Las víctimas fueron importantes hasta que por la situación política quedamos en el segundo plano. No se ha hecho duelo en la ciudad, no se ha asesorado bien a las víctimas. Estamos sufriendo la carencia de la administración", ha sentenciado. A modo de ejemplo, ha comentado que la Delegación del Gobierno en Cataluña habilitó una oficina de atención, solo entre el 22 y 29 de agosto, cuando las víctimas todavía "estaban enterrando a sus familiares o todavía ingresadas". Él cree que lo lógico hubiera sido mantener la atención durante todo el año.

152 atendidos


La UAVAT, que se fundó en febrero pasado, ha atendido desde entonces a 152 personas, de las que la mayoría (85) son testigos directos, 13 heridos físicos y 37 familiares de víctimas, y que presentan lesiones psicológicas (89 casos), físicas (8), psicológicas y físicas (6), entre otros. Hasta el momento, esta organización ha ayudado a tramitar ante el ministerio de Interior un total de 82 expedientes para el reconocimiento de víctima del terrorismo, 79 para recibir ayuda psicológica y 3 de indemnizaciones por daños materiales), de los que nueve han sido concedidos, tres rechazados y los demás están pendientes de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario