sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (6) El País

16 agosto 2018 



El Ayuntamiento de Barcelona y las víctimas del atentado piden a los partidos que no politicen los homenajes
La mayor asociación de afectados exige a las formaciones políticas que hagan una tregua y no manipulen su dolor después de "haberlas abandonado"

Las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del año pasado han exigido a los partidos políticos este jueves, en vísperas de los actos conmemorativos de mañana, que en los homenajes hagan una "tregua" y "no manipulen ni politicen su dolor, después de haberlas abandonado". “Por favor, que mañana sea un día de recuerdo y homenaje para las víctimas y que la clase política haga una tregua y no utilice el dolor ajeno para hacer política”, ha afirmado Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, y portavoz de la recién creada Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo. En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado en un mensaje institucional que las víctimas sean "las únicas protagonistas" de los actos.
n una rueda de prensa en Barcelona en la víspera del primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en entorno de la UAVAT —que ha atendido a 150 afectados de la matanza del 17 de agosto del año pasado— han denunciado el "abandono" que dicen haber sufrido por parte de las administraciones central y catalana. "El ministerio del Interior mantuvo abierta una oficina en Barcelona para atender a las víctimas entre el 22 y el 29 de agosto, cuando estaban los heridos curándose y enterrándose a los muertos. Luego se fueron, la Generalitat no ha existido, el único que nos pudo proporcionar listados para buscar a las víctimas fue el Consistorio de Colau”, ha señalado.
Manrique ha criticado, además, que el procés dejara "en segundo plano" la tragedia que sufrieron la capital catalana y Cambrils. "No se ha asistido a las víctimas, no se ha permitido a la ciudad hacer duelo”, ha lamentado el portavoz de la entidad, quien ha añadido que las víctimas se encuentran un año después “abandonadas, incomprendidas y tristes”. En el acto ha participado una víctima de los atentados, Anna Cortés, quien vio la furgoneta a la salida del metro de La Rambla. "A día de hoy todavía sigo corriendo”, ha dicho Cortés, que ha lamentado las lesiones psicológicas que le causó.
La UAVAT ha atendido desde febrero a 150 víctimas directas e indirectas de los atentados. En total, 182 personas han contactado con ellos, de los que el 89% tiene lesiones psicológicas y el 63,7% requiere atención psicológica en la actualidad, según ha explicado la supervisora de la unidad y psicóloga Elisa Micciola. La coordinadora de la UAVAT, Sara Bosch, ha criticado que al cumplirse un año este viernes se termine el plazo para ser reconocido como víctima del terrorismo: “El dolor no tiene plazos”.
Este viernes se cumple el primer aniversario de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils. Para conmemorar a las víctimas y sus familiares, varios ayuntamientos han preparado actos que comenzarán este jueves por la tarde en Alcanar (Tarragona) y Ripoll (Girona), con una gran presencia del Ejecutivo catalán. Las ceremonias se extenderán hasta el sábado, tras las concentraciones en Barcelona, Cambrils y en la prisión de Lledoners, donde se halla el exconsejero de Interior Joaquim Forn. La secuencia de homenajes sigue casi a la de los atentados, que se cobraron 16 vidas y dejaron cientos de personas heridas. 

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, ha tramitado por el momento 130 expedientes de víctimas de los atentados y se han destinado 9,8 millones de euros a indemnizaciones y ayudas. Según informó Interior, ahora hay un total de 407 expedientes, aunque se siguen registrando solicitudes de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario