martes, 21 de agosto de 2018

18 agosto 2018 (16.08.18) (16) Crónica Global

18 agosto 2018 (16.08.18) 
17A: Se cumple el plazo para ser reconocido como víctima del terrorismo
La coordinadora de la Unidad de afectados por el terrorismo asegura que “el dolor no tiene plazos"
Tras un año de los atentados del 17 de agosto, este viernes se acaba el plazo para ser reconocidas como víctimas de terrorismo aquellas personas que lo requieran. En la actualidad hay 68 personas reconocidas de las cuales 24 aún reciben asistencia psicológica.
Aunque semanas atrás, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha aceptado la propuesta de la alcaldesa Ada Colau de ampliar el plazo más allá de un año. Se buscará una solución en la que “primen los derechos de los afectados por encima de los plazos legales”, ha asegurado el ministro en una carta a la alcaldesa el pasado julio.  
La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat), detalla que ha atendido a 150 víctimas directas e indirectas de los atentados de Barcelona y Cambrils, de 182 que han contactado.
Entre las víctimas, el 89% tiene lesiones psicológicas y el 63,7% requiere atención psicológica en la actualidad, ha explicado la supervisora de la unidad y psicóloga Elisa Micciola.
El dolor no tiene plazos
En rueda de prensa este jueves, la coordinadora de la Uavat, Sara Bosch, ha criticado que al cumplirse un año este viernes se termine el plazo para ser reconocido como víctima del terrorismo: "El dolor no tiene plazos", ha lamentado, y se ha dirigido a la Generalitat para pedir un cambio, y ha asegurado que mientras haya una sola personas con daño físico o psicológico la unidad estará a su servicio.

Ha participado en el acto Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, que ha pedido al Ministerio del Interior que cambie la normativa para eliminar los plazos, y ha afirmado: "Estamos sufriendo las carencias de la administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario