lunes, 13 de agosto de 2018

10 agosto 2018 (5) La Vanguardia (opinión)

10 agosto 2018 



La Asociación 11-M pide evitar las “teorías de la conspiración” entre cuerpos policiales en el juicio del 17A
El abogado de la entidad, que ejerce de acusación popular, reclama que se levante definitivamente el secreto de sumario

La Asociación 11-M afectados por el terrorismo ha pedido que el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils no se convierta en un enjuiciamiento de la labor de los diferentes cuerpos policiales ni alimenten “teorías de la conspiración” por la participación que tener cada uno de ellos. En una entrevista a la agencia ACN, el letrado Antonio García defiende que lo primero debe ser la defensa y protección de las víctimas y evitar, por lo tanto, alimentar este tipo de teorías, especialmente por el contexto político en que se produjeron los atentados.
“Ya sufrimos las terribles consecuencias de llegar a un juicio por terrorismo con unos enfrentamientos para obtener réditos políticos o partidistas y sería terrible volver a caer en el error”, alerta en relación a los hechos del 11 de marzo de 2004 a Madrid.
La asociación presidida por Eulogio Paz ejerce la acusación popular en el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils. Ahora que está a punto de cumplirse el primer aniversario, uno de sus letrados, Antonio García, hace balance del papel que juegan las víctimas en el procedimiento judicial. Apenas la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados, Fernando Andreu, levantó parcialmente el secreto del sumario.
Según García, un año es un plazo “excesivo” y apunta, además, que aún queda una parte importante (referida a comunicaciones, entradas y registros o peticiones de información a otros países) que continúa secreta. “Se está dilatando en exceso y se podría levantar totalmente para que todas las partes tengamos todos los argumentos para hacer nuestro trabajo”, ha manifestado.
El abogado insiste en pedir un juicio sin injerencias políticas aunque aún falte tiempo para que éste se celebre. Sin embargo, Garcia ha querido advertir que las víctimas deben centrarse en el procedimiento judicial y que éste no se puede ver “enturbiado” por cuestiones políticas. En este contexto, el abogado de la Asociación 11-M advierte que hay que evitar que el juicio se convierta en un cruce de acusaciones entre los diferentes cuerpos policiales que participaron en el operativo y en la posterior investigación de los hechos.
Y hace la comparación con el juicio del 11-M en Madrid, donde afirma que esto existió y lo califica de “error”. “Confiamos en que ahora hayamos aprendido la lección del 11-M y que todas las partes nos dedicamos a enjuiciar los hechos, condenar a los culpables y sobre todo proteger y defender y reconocer las víctimas, manteniéndonos al margen”, reflexiona.

Indemnizaciones

García -que también ejerce la acusación particular de 16 víctimas- recuerda que el principal objetivo de la asociación es que se reconozca el estatus de víctima al máximo de personas que sufrieron lesiones y tienen secuelas tras los atentados. Para conseguir este reconocimiento, deben dirigirse al Ministerio del Interior para conseguir un expediente de indemnización o lo hagan a través de los forenses judiciales.
Las indemnizaciones se fijarán en el juicio pero algunos afectados ya han cobrado algunas cantidades (que se deducirán en caso de que la sentencia les reconozca una indemnización económica). El letrado avisa que no puede haber “dejadez” por parte del Estado en la tramitación de estos expedientes y alerta de que conocen casos reconocidos por forenses judiciales que el ministerio ha desestimado.

Opinión:

Leyendo la noticia me doy cuenta del acierto que tuvieron los amigos de la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” al personarse inmediatamente en los juzgados y así llevar la dirección letrada. Catorce años de trabajo conjunto garantizan el mejor asesoramiento jurídico para muchos de los afectados.
Por otro lado, tambien me sorprende la estrategia que parecen llevar otras acusaciones aunque espero que algún día puedan explicar las razones que les mueven a sembrar tantas dudas…

Por parte de la UAVAT estamos asesorando a todas las víctimas que han acudido a nuestras oficinas para que sea la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” quien les represente. Una de las razones es para que otros abogados no filtren interesadamente la información del sumario, como no hace mucho pude observar en un medio de comunicación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario