sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (20) Canarias7

16 agosto 2018 



«No utilicen el dolor ajeno para hacer política»
Varias víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 han exigido a los políticos que en los actos de homenaje hagan una «tregua» y no «manipulen» ni «politicen» su dolor, después de haberlas «abandonado» tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una rueda de prensa en Barcelona, la víspera de primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados del 17A, han denunciado que durante todo este tiempo se han sentido «engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes», como describió Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas.
En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, exigió que los actos institucionales sean un homenaje a las víctimas y que los políticos «hagan una tregua». «Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política», reclamó. Manrique leyó una carta enviada por Javier, el padre de un menor de Rubí (Barcelona) asesinado el 17A, en la que éste pide que los actos de hoy sean de «respeto y consideración» para las víctimas y sus familias «de respeto hacia ellos y su dolor», señala.
En la misma línea, Ana Cortés, que pudo esquivar a la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaqoub tras salir del metro en Las Ramblas, leyó también una carta intentando expresar el sentimiento de las víctimas y mostrar su denuncia por haberse sentido abandonadas. «Ahora que seremos visibles, ahora que todos se acuerdan de nosotros y estamos en boca de todos, es el momento de hablar, porque a partir del 18 de agosto volveremos a ser olvidados y sólo existiremos para nuestras familias y los que han estado 365 días sufriendo a nuestro lado durante un año que ha sido durísimo, de incomprensión».
La mujer denunció que ningún partido político se ha interesado durante este año por saber cómo estaban y si necesitaban alguna cosa y lamentó que, por el contrario, los políticos se apresuran ahora a tomarse fotos a su lado. «La única ayuda que recibimos fue de las fuerzas de seguridad, los equipos de emergencias, la Cruz Roja, los Bomberos, el 061, la UAVAT y otras víctimas, que se dejan la piel por nosotros», indicó. «Nos sentimos engañados, abandonados, incomprendidos, tristes, pero muy unidos y con muchas ganas de recuperar nuestras vidas», apuntó.
Según Cortés, la única administración que les ha ayudado ha sido el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, que «despertó tarde, pero despertó».






No hay comentarios:

Publicar un comentario