08 agosto 2018
Agentes
del CNI y la Guardia
Civil se entrevistaron cuatro veces en prisión con el imán de
Ripoll
Abdelbaki Es Satty, encarcelado cuatro años por
tráfico de droga, recibió las visitas entre abril de 2012 y marzo de 2014
En los cuatro años que permaneció preso por
tráfico de drogas, Abdelbaki Es Satty, tuvo más contacto con los policías que
con su mujer. A Hassna Thaina, la joven con la que se casó al llegar a España
—en Marruecos dejó otra esposa y nueve hijos—, el hombre señalado por la
investigación como el presunto cerebro
de los atentados de Barcelona y Cambrils la vio por última vez en 2011. Desde
entonces, miembros de la seguridad del Estado pasaron a ser sus únicos
visitantes en la cárcel de Castellón I. En un informe enviado al juez de la Audiencia Nacional
que investiga los atentados, Instituciones Penitenciarias detalla que Es Satty
mantuvo “cuatro entrevistas policiales” con cuatro agentes que se identificaron
con los números de sus carnés profesionales. Según confirman diversas fuentes
policiales, estos corresponden a dos guardias civiles y dos integrantes del
Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La relación del imán de Ripoll con la seguridad
del Estadoes uno de los puntos más oscuros de la
investigación sobre los ataques del 17 de agosto. El pasado noviembre, después
de que EL PAÍS revelase la existencia de contactos, el CNI admitió que “mantuvo
contactos” con Es Satty durante su encarcelamiento en el marco de la prevención
contra el terrorismo. El propio director del servicio secreto, el general Félix
Sanz Roldán, acudió a la
Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a dar
explicaciones sobre los mismos. El nombre del imán había aparecido ya en el
sumario de la
Operación Chacal , que en 2006 desmanteló una célula yihadista
creada en torno a una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
El CNI no aclaró entonces, sin embargo, ni la
periodicidad ni el alcance de esos contactos. El informe de Instituciones
Penitenciarias incorporado al sumario y ahora conocido sí lo hace y se refiere
a cuatro encuentros con el imán en la cárcel. Tres de las cuatro “entrevistas
policiales” se registraron en abril, mayo y junio de 2012 por parte de dos
agentes identificados con un carné profesional alfanumérico de siete dígitos.
Según las fuentes consultadas, esa numeración se corresponde con la Guardia Civil. La última visita
se produjo el 17 de marzo de 2014 y a ella acudieron otros dos agentes
identificados con cuatro números. Las mismas fuentes aseguran que se trata de
identificaciones de agentes del CNI. Fuentes del centro han declinado confirmar
este extremo al considerar esos datos “secretos”, aunque recuerdan que ya
admitieron la existencia de esos contactos “dentro de los protocolos
establecidos con los presos” que han mantenido relaciones con yihadistas.
Es Satty fue detenido en el puerto de Ceuta el
1 de enero de 2010, el día que cumplía 37 años, por intentar introducir en
España 121 kilos de hachís. Ingresó en prisión apenas dos días después y ya no
la abandonó hasta abril de 2014, un mes después de la última entrevista
policial. En el juicio, Es Satty declaró que tres hermanos marroquíes le
apalearon y le obligaron a transportar la droga. Ya en prisión, se quejó
amargamente ante la Fiscalía
y ante el Defensor del Pueblo de que había sido encarcelado de forma injusta.
De su paso en prisión queda, entre otras cosas,
una escueta ficha biográfica según la cual nació en la localidad marroquí de
Madchar Benghaya y se casó a los 18 años con una mujer con la que tuvo nueve
hijos y que vive en Tanger. Llegó a España en 1998 e inició una relación con
otra mujer, Hassna Thaina. Según Instituciones Penitenciarias, Es Satty recibía
una pequeña nómina en la cárcel por su trabajo en el taller. Sus gastos
diarios, señala el informe en manos del juez Fernando Andreu, eran “básicos”.
Es Satty disfrutó de cuatro permisos de salida, en los cuales permaneció en un
piso de acogida de la
Pastoral Penitenciaria de Castellón.
En el informe consta también la relación de
presos con los que compartió celda y los números de teléfono que tenía
autorizados. Los Mossos d'Esquadra analizaron todos esos datos y aportaron al
juez otro informe que detalla la conexión de Es Satty con algunos personajes
relevantes durante su estancia en Castellón. Por ejemplo, su compañero de celda
Bennaceur Ameskour, cuyas huellas dactilares fueron identificadas en un
diccionario árabe-castellano en la casa de Alcanar, el lugar elegido por la
célula para fabricar material explosivo. Una explosión fortuita en esa casa el
16 de agosto mató a Es Satty, lo que precipitó los ataques de Barcelona y
Cambrils.
Un amigo del imán, Maki Mohamed Hammed,
solicitó cita previa para contactar en prisión con él en 2011. El encuentro no
llegó a producirse, pero la policía catalana destaca que Hammed “se
corresponde” con un individuo apodado El
Sudaní. Según uno de los testigos protegidos que han declarado en
la causa -identificado como B2- El
Sudaní es un hombre
radicalizado que mantuvo un intenso contacto con Es Satty durante su etapa en
Vilanova. Ya entonces, según B2, Es Satty tenía un discurso “radical” y
“hablaba de la guerra y de los conflictos de Afganistán”.
Silencioso
o provocador
Tras quedar en libertad, Es Satty viajó por
distintos países –entre ellos Bélgica- y recaló finalmente en 2015 en Ripoll
(Girona), donde la comunidad Annour le contrató como imán por 700 euros al mes.
El secretario de la entidad, Minhaj Hammou, explicó a los Mossos que le pareció
un “buen candidato” y afirmó que sus discursos eran “normales y nada
radicales”. La rutina del cerebro de los atentados consistía en “ir de casa al
trabajo y del trabajo a casa”, una idea que también confirmó su compañero de
piso en Ripoll, que nunca observó un comportamiento extraño. Hammou afirmó sentirse
“engañado” por el imán y mostró sus sospechas de que el imán logró “lavar el
cerebro” a los jóvenes que finalmente cometieron el atentado. Tras el Ramadán
de 2017, Es Satty pidió ausentarse tres meses para ir a Marruecos. La comunidad
no le dio el permiso y dejó su tarea como imán.
Algunos familiares y personas del entorno de Es
Satty -como el testigo protegido B-2- contradicen esa supuesta contención
pública de Es Satty. Hafida Oukabir, hermana de Driss y Moussa, afirmó ante la
policía que los sermones del imán eran “radicales”. “Hablaba abiertamente y por
el altavoz de la Yihad
y de la lucha armada, por la cual había que matar a los infieles”, detalló a
los Mossos.
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