Novament va ser elplural.com qui va donar l’oportunitat en Robert de parlar sobre aquesta tremenda tasca de localització de aquelles persones que podrien tenir drets com a víctimes del terrorisme. La data correspon al 3 de gener de 2009.
Interior localiza a 389 víctimas del terrorismo que no han cobrado la indemnización que les corresponde
Roberto Manrique a El Plural: “Si debes una multa te buscarán, en cambio, si eres una víctima, olvídate”
Roberto Manrique, responsable del Área Social y de Prensa de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas –ACVOT- ha hablado con El Plural sobre el hallazgo de 389 afectados por el terrorismo que no han recibido indemnización porque nunca se les informó que tenían derecho a hacerlo. Estas personas, localizadas por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas tras varias peticiones de la ACVOT , aparecen en sentencias que les otorgan la categoría de víctimas del terrorismo y no lo saben. Peor aún: muchas de ellas ni siquiera tienen conciencia de que se celebraron juicios sobre sus casos. “Si debes una multa, no te preocupes que te buscarán en cambio, si eres una víctima, olvídate”, lamenta Manrique. Gracias a los esfuerzos de su agrupación y de la administración actual, centenares de víctimas tendrán una oportunidad de conocer y de reclamar lo que les corresponde. Pero aún queda mucho camino por delante.
“Empezamos a trabajar el tema cuando todavía éramos una delegación en Cataluña de la antigua AVT –Asociación de Víctimas del Terrorismo-. Yo estuve 13 años como y uno de nuestros trabajos era intentar localizar a las víctimas en esta región. En 2003 nos transformamos en otra asociación –la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, ACVOT-, y seguimos intentando localizar a las que no habíamos encontrado”, explica Manrique a El Plural.
Agradecimiento a Peces Barba
“El 10 de marzo de 2005, en una reunión con el entonces alto comisionado para las víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, se le explicó que habíamos encontrado a muchas víctimas pero había que hacer algo con los plazos para reclamar las indemnizaciones. Sorprendentemente, él consiguió que, al día siguiente, el Consejo de Ministros los ampliara a seis meses”, prosigue. Esto quiere decir que, gracias a la cooperación del constitucionalista, las víctimas tienen un semestre desde que hay una sentencia para solicitar las ayudas y derechos correspondientes.
La importancia de tener una sentencia
Es indispensable, sin embargo, que exista previamente un fallo judicial o resolución administrativa –es la condición para ser calificado como una víctima del terrorismo, para ingresar en una asociación como la ACVOT y para pedir una indemnización u otros derechos-. Manrique, por tanto, incide en el que ha sido el principal problema: que, sorprendentemente, la gran mayoría de los afectados no son notificados de los juicios, de las sentencias o de las resoluciones administrativas pertinentes –aunque figuran en ellos con nombre y DNI-. En consecuencia, una enorme parte de las víctimas no reclama la indemnización que les corresponde ni ninguno de los derechos que, evidentemente, desconocen.
Ni siquiera en el caso del Hipercor se notificó
Una situación que ejemplifica con su propio caso, a la sazón, el mayor atentado de la historia de ETA, es decir, el del Hipercor de Barcelona que en 1987 se cobró 21 vidas y dejó 45 heridos –entre ellos él mismo-. Créase o no, de que se celebraba un juicio por el fatídico hecho sólo se enteraron tres de los afectados, uno de ellos porque fue citado como testigo, y otro, Manrique, porque se lo dijo un amigo periodista. El 17 de junio de 2007, en el vigésimo aniversario del atentado, existían aún 11 personas que no habían sido notificadas ni habían reclamado la indemnización correspondiente. Otras 33 seguían pendientes de recibir la indemnización correspondiente.
389 víctimas sin indemnización
Informar a los afectados
“Ahora la Dirección General de Atención a las Víctimas dependiente de Interior está trabajando para conseguir que se informe a los afectados de sus derechos. La actual administración está haciendo un trabajo que ojalá se hubiera hecho hace treinta años”, remarca. Preguntado sobre lo absurdo de un procedimiento que no tiene en cuenta a los afectados, Manrique enfatiza en la falta de lógica del método. “Si debes una multa, no te preocupes que te buscarán en cambio, si eres una víctima, olvídate. Esto no es serio. Y si ahora piensan tomar medidas, es porque hubo una asociación catalana que les dijo que las víctimas tienen derechos como tales, y hay que explicárselos. Ha sido una historia de colaboración con la administración”, destaca.
Podrán pedir indemnizaciones
Los 389 afectados por el terrorismo localizados por Interior podrán solicitar ahora sus derechos, siempre y cuando demuestren que no se les notificó la sentencia. Desde el momento en que la Dirección de Apoyo a las Víctimas contacte con ellos, tienen seis meses para pedir una indemnización, que deberán percibir en un período de entre cuatro y seis meses, según explica Manrique. Sin embargo, el presidente de la ACVOT da cuenta de que esta victoria es parcial porque quedan aún cientos de víctimas por hallar. Desde las del GRAPO, hasta las de la extrema derecha, pasando por las del islamismo. En el País Vasco, por ejemplo, hay personas que desconocen si han vivido un atentado o una explosión de gas –tal como relata-.
La politización de
También pone de relieve la diferencia entre las asociaciones de víctimas que se dedican a hacer política y las que de verdad trabajan por los afectados. En este sentido, la ACVOT ha recibido muchas acusaciones del ex presidente de la AVT , Francisco José Alcaraz. “Yo durante años fui delegado de la AVT en Cataluña, y nunca habíamos sido noticia política. Cuando algunos vimos que algo estaba cambiando con la llegada de Alcaraz, nos organizamos –aquello dio lugar a la ACVOT-. Ahora mismo, las pruebas demuestran quién está trabajando por las víctimas y quién no”, manifiesta.
Las víctimas por las que Alcaraz no ha hecho nada
Tras lamentar la politización de esta asociación y diferenciar entre la AVT –en general- y la AVT de Alcaraz, Manrique recuerda que aquel no quiso asistir a la conmemoración de los atentados del Hipercor de Barcelona en 2007 -“en Cataluña hay muchísimas victimas por las que no ha hecho nada, no querría encontrarse con ellas”- y, por el contrario, les dirigió una serie de descalificaciones mostrándoles como colaboracionistas y poco menos que pro etarras.
Beneficiarse del trabajo de otros
Manrique y los suyos también recibieron embestidas bestiales cuando se reunieron con el lehendakari Juan José Ibarretxe. “Nos dolió mucho cuando Alcaraz nos puso a caldo. A mí me acuso de que me reunía con Gobiernos pro etarras y otras cosas. Pero después de un año y medio, conseguimos que el Ejecutivo vasco aprobara la primera Ley autonómica de ayuda a las víctimas que ha beneficiado a muchas asociaciones. Y ahora nos hemos enterado de que, gracias a ésta, el Gobierno vasco le ha subvencionado con 40.000 euros. Parece que para él los vascos son muy malos, pero el dinero vasco no, y que nos pone a parir pero luego se beneficia de nuestro trabajo”, sentencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario