sábado, 19 de noviembre de 2011

06 noviembre 2008 Diario de Noticias

 06 novembre 2008

Que en Robert sempre ha estat capdavanter en la defensa de les víctimes del terrorisme no ho dubta ningú. Tant dins com fora de Catalunya. Una nova mostra la tenim en la informació publicada pel company Alberto Abaitua el dia 0 de novembre de 2008 a les pàgines del “Diario de Noticias”.

Las víctimas del terrorismo cierran filas en torno a Maixabel Lasa tras la amenaza de ETA

El Parlamanto Vasco respalda a la directora de atención a los afectados por

la banda

La federación de damnificados por los activistas destaca la labor asistencial

y ajena a la política de la viuda de Jáuregui


vitoria. La directora de la oficina gubernamental de atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, guarda silencio tras las explícitas amenazas que ETA lanzó contra ella en el último comunicado de la organización terrorista. Un silencio que el colectivo de damnificados por la banda armada respeta y comprende pero que no comparte porque desea alzar la voz para que los activistas tengan presente el respaldo que las víctimas ofrecen a la viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui.

Después de que la organización terrorista acusara a Lasa de ser "una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo" o que le situara en el bando de los "verdugos", a los que advierte de que "alentar la represión trae responsabilidades", sus compañeros de sufrimiento quieren responder y añadir sus voces a la cascada de críticas vertidas desde la clase política y las instituciones.

El portavoz de la federación de asociaciones autonómicas de víctimas, Roberto Manrique, califica de "vomitivo" que la banda armada sitúe en el punto de mira a alguien que ha sido atacada con anterioridad y la que se le ha privado de la compañía de su marido a golpe de atentado. "Que sepa que siempre estaremos a su lado, como hemos estado hasta ahora", puntualiza Manrique. El responsable federativo elogia el "esfuerzo" realizado por Lasa para que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, incluyendo en la legislación vasca una norma inédita hasta entonces en el Estado.

Además, Manrique sostiene que la labor que la viuda de Jáuregui desempeña en el seno del Gobierno Vasco se limita a tareas asistenciales y "en ningún caso" a labores políticas, lo que incrementa su indignación al conocer los calificativos empleados por la banda armada al describir el trabajo realizado por Lasa.

Joaquín Vidal, voz y máximo responsable de las víctimas andaluzas, se suma a esta indignación ante las amenazas terroristas, pero reconoce que el contenido del comunicado de ETA no le ha causado sorpresa. "Siempre hacen lo mismo y lamentablemente van contra quien da la cara, como es el caso de Maixabel Lasa", apunta.

Tanto Manrique como Vidal no están cerrados a ninguna iniciativa pública que se pueda poner en marcha para mostrar la solidaridad patente con la directora de la oficina de atención, un acto al que tampoco cerraría las puertas el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite. Su presidenta, Cristina Cuesta anunció que en breve van a hacer llegar una carta a Lasa para mostrar su "solidaridad y apoyo" ante la misiva terrorista.

Idéntico mensaje han trasladado desde la Fundación Fernando Buesa a la directora de atención a las víctimas, después de conocer unas amenazas que "nos duelen en lo personal", dada la estrecha colaboración que desde esta agrupación mantienen con Lasa.

Legorreta será hoy escenario de una concentración en la que se denunciará las amenazas de la banda armada contra Lasa. Así lo anunció ayer la junta municipal del PNV en esta localidad cercana a Tolosa gobernada por ANV, donde la formación jeltzale pretende dejar de manifiesto su rechazó "más enérgico" ante el "ataque personalista" que ETA dirige a su "convecina".

En el plano institucional, el Parlamento Vasco denunció ayer la "bajeza moral" de ETA respecto de las víctimas que ha provocado, que se han "visto insultadas en su sufrimiento" en el último comunicado.

La presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, leyó una declaración institucional referida a ese texto de la organización terrorista al que se sumó todo el Legislativo a excepción de EHAK.

En su declaración, el Parlamento condena la violencia de ETA y manifiesta "todo su apoyo y solidaridad para con los colectivos y personas amenazadas" en dicho comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario