Tornàvem a parlar amb en Robert per qüestions legals i per la reforma anunciada.
El diari “El Correo” es un dels medis que van publicar la informació el dia 14 de setembre de 2008. La signa la companya Lorena Gil.
Los colectivos de damnificados por la violencia consideran positiva la reforma del Código Penal que permitirá imponer 20 años de libertad vigilada a los terroristas, aunque la acogen con cautela
El pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para llevar a cabo una reforma en el Código Penal que permita imponer veinte años de libertad vigilada a terroristas reincidentes ha sido bien acogido entre las asociaciones de víctimas, que ven en la medida un paso adelante en la protección de los afectados. El Ejecutivo anunció esta semana que propondrá en otoño al Parlamento la aprobación del plan, que contempla algunas de las peticiones históricas de los damnificados. Además del control post-condena, la reforma incluiría penas accesorias de alejamiento para los terroristas respecto a sus víctimas o la no prescripción de los delitos. ¿El reproche? Que no tendrá carácter retroactivo
CRISTINA CUESTA
COVITE
“Supone una referencia moral”
La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Cristina Cuesta, califica la medida anunciada por el Gobierno de “positiva” en cuanto a que representa un avance en favor de los derechos de los afectados. “Hablamos de personas que sufren a diario al tener que soportar los homenajes y la protección que reciben los terroristas cuando salen de prisión. Gente que vive con miedo, mientras otros hacen y deshacen a su antojo con total impunidad”, expresa.
Cuesta, que considera la reforma del Código Penal como una “referencia moral que permitirá resaltar la realidad”, hace especial hincapié en el ”problema de convivencia»” que existe cuando los etarras salen de la cárcel, “muchos de ellos sin sentir ni una pizca de arrepentimiento”. “Se ha evidenciado con casos como el del asesino del marido de Pilar Elías o el de De Juana, pero esto viene de atrás”, advierte. En este sentido, la portavoz de Covite, pese a acoger de buen grado la propuesta, señala que “lega tarde”, en alusión al hecho de que la nueva ley no se aplicará con carácter retroactivo, si bien reconoce que “más vale ahora que nunca”.
PILAR ELÍAS
Viuda de Ramón Baglietto
“Yo lo tengo ya difícil, espero que otros no”
“Yo ya lo tengo muy difícil, pero espero que para otros no sea así”. Pilar Elías sabe muy bien de lo que habla. Kandido Aspiazu, el etarra que asesinó a su marido, Ramón Baglietto, el 21 de mayo de 1980, montó una cristalería años después bajo su domicilio, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. “Una vergüenza”, describe esta mujer, que cada día debe pasar frente al comercio de camino a su portal. Después de tanto sufrimiento, Pilar prefiere coger con pinzas la propuesta del Ejecutivo de Zapatero. “A ver si es de verdad, ojalá. Espero que no quede en saco roto”, expresa. Elías considera que la posible pena adicional de alejamiento a los etarras evitará que otras personas puedan vivir su mismo infierno. “El hecho de que los delitos no prescriban también me parece fundamental. Los terroristas, en cuanto tienen una oportunidad, vuelven a lo mismo”, repite. Pero Pilar no las tiene todas consigo. “Siempre han dicho que el control es muy difícil porque no hay medios, espero que hagan algo para remediarlo”.
FUNDACIÓN FERNANDO BUESA
Portavoz
“Echábamos de menos el pacto entre partidos”
Desde la Fundación Fernando Buesa afirman que hay que ser muy respetuosos con el Estado de Derecho, en relación a la excarcelación de terroristas cuando éstos hayan cumplido íntegra su pena. No obstante, reconocen que resulta preocupante que “haya criminales convictos y confesos que no asumen el horror cometido”. “Se supone que la cárcel es para reinsertar, pero la evidencia es que no siempre es así”, asumen.
Ésta es una de las razones por las que se muestran satisfechos con el acuerdo, pero no la única. Si hay algo que la agrupación presidida por Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, considera alentador es la vuelta a una política de consenso en torno a las víctimas. “Nos parece muy positivo que estos pactos se alcancen con una mayoría así. Este escenario redunda en beneficio de la sociedad, que se siente amparada y protegida”. Para la fundación, los acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales en materia de terrorismo son fundamentales. “Es lo que echábamos de menos en la anterior legislatura”, apuntan
MAITE PAGAZAURTUNDUA
Fundación Víctimas del Terrorismo
“Salen de prisión con arrogancia”
“Se trata de un buen paquete de medidas. Algo que venimos reclamando para evitar que se produzca una doble victimización de los afectados”. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, cree que la reforma del Código Penal podrá convertirse en un instrumento “disuasorio” de cara a evitar que los activistas excarcelados vuelvan a delinquir. “Es algo que el Estado de Derecho debe contemplar y que la sociedad necesita”, opina. Pagazaurtundua, que considera que “la unidad de las fuerzas políticas fortalece a las víctimas”, suscribe las palabras de los portavoces del resto de asociaciones cuando insiste en que “existe una percepción objetiva de que los terroristas no se arrepienten, sino todo lo contrario. Salen de prisión con una actitud cargada de arrogancia. De ahí, la necesidad de limitar su impunidad para que no toreen al sistema democrático”, señala. En cuanto a las críticas de la izquierda abertzale, que considera la medida como una “cadena perpetua”, la presidenta de la FVT se muestra contundente: “Las personas que estén reinsertadas no tendrán problemas”, sostiene.
FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ
Ex presidente de la AVT
“Esperamos que no se distinga entre delitos”
El martes, en la ONU , el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo defendió la necesidad de que no prescriba ningún delito terrorista. A su regreso, Francisco José Alcaraz acogió de buen grado la propuesta del PSOE y del PP, siempre y cuando “no se hagan distinciones”. “Un delito lo es tanto si es una asesinato como si no”, matizó. Tras un primer contacto con las claves de la reforma legislativa planteada por el Gobierno, Alcaraz no pudo evitar hacer una reflexión acerca de dos de los pilares de la iniciativa. Para poner en práctica la libertad vigilada, el ex presidente de la AVT instó al Ministerio del Interior a aumentar la plantilla de efectivos y a hilar muy fino a la hora de determinar a qué terroristas se les aplicará dicho control. “Hay que definir cuándo se considerará que esa persona no se arrepiente: ¿cuando deje de matar o cuando rompa todo vínculo con la banda?”, plantea. En cuanto a la pena accesoria de alejamiento, Alcaraz considera que esta medida sí debería aplicarse con retroactividad: “No hablamos de condenar al terrorista, sino de proteger a la víctima, a cualquier víctima”.
ROBERTO MANRIQUE
ACVOT
“Si no es retroactivo, no tiene sentido práctico”
Para el secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique, la reforma anunciada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es, por ahora, “una declaración de intenciones que, de consolidarse, lo primero que deberá clarificar es el aspecto de la retroactividad”. Y es que, según advierte, “si sólo se aplica a atentados cometidos después de la entrada en vigor de la reforma, eso querría decir que la ley sería aplicable a partir del año 2050, que será cuando los presos por esos delitos salgan a la calle”.
Manrique considera que, de ser así, “la ley no tendría sentido práctico” respecto a la situación actual de las víctimas. El secretario de la ACVOT reprocha también las declaraciones de Rubalcaba en las que señaló que “es imposible contentar” a las asociaciones de víctimas que pedían penas de alejamiento de todos los afectados por ETA. Manrique recordó una sentencia que marca la prohibición a terroristas de no visitar un territorio concreto: el auto de octubre de 1989 por el atentado contra Hipercor en Barcelona, donde él trabajaba como carnicero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario