Una de les moltes responsabilitats contragudes per en Robert ha estat controlar tot el que pogués ser un menyspreu a la dignitat de les víctimes. De fet, per alguna raó va escollir com a adreça electrónica personal una que començava amb la paraula “dignitat”.
Per aquesta raó l’Agència Vasco Press oferia aquesta informació el dia 31 de març.
Las víctimas del terrorismo consideran una "afrenta" los lugares públicos con nombres de etarras
Las asociaciones también piden que se ponga fin "a la impunidad con que actúan quienes les humillan" y que se denuncien estos casos ante la Justicia
La existencia de calles, plazas y parques con nombres de terroristas es vista como una afrenta, menosprecio y vergüenza, cuando no como delito, por las víctimas, que coinciden en pedir que se impida esta situación, según recoge la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha calificado de "afrenta" la existencia de calles con estos nombres. "Es una contradicción para una víctima pasear por una calle de una población vasca y encontrarse encima el nombre de un terrorista. Todo el sistema se te viene encima. Pido que se corrija y se impida esta afrenta. Además, es una contradicción democrática muy poco didáctica para las generaciones futuras".
De igual modo, la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, expresa su absoluto rechazo a esta realidad, "que ofende a la memoria de las víctimas y que socava la necesaria deslegitimación ética, política y social que debe tener cualquier expresión de violencia terrorista". También la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, se pronuncia en el mismo sentido, al tiempo que pide que se ponga fin "a la impunidad con que actúan quienes humillan a las víctimas" y que "todas las víctimas actúen como yo, denunciándolo ante la Justicia ".
Hecho delictivo
Para Rubén Múgica, hijo del asesinado Fernando Múgica, es incluso delictivo. "Es un delito de enaltecimiento del terrorismo en la medida en que se homenajea al terrorista dedicándole una espacio publico", señala, al tiempo que pide que "los juzgados de la Audiencia Nacional , además de buscar al responsable del delito, adopten una medida cautelar cual es la de retirar de la vía publica todos los rótulos que identifiquen el espacio dedicado al terrorista".
Cristina Cuesta, de COVITE, advierte que "todos los días a todas horas todas las víctimas del terrorismo y los ciudadanos decentes son insultados desde el País Vasco con actos, declaraciones, homenajes, fotos, pintadas, también con placas, de exaltación, justificación y legitimación del terrorismo y por lo tanto de humillación y menosprecio a las víctimas". Subraya, en este sentido, la responsabilidad de un "Gobierno vasco nacionalista desinteresado en acabar con la impunidad y unas consejerías al servicio de su causa, para nada la de la libertad y la derrota de ETA" y la de "unos poderes públicos perdidos y desorientados que no han sabido conseguir que la ley y la dignidad triunfen ante la barbarie".
El presidente de la AVT , Francisco José Alcaráz, tacha de "menosprecio constante" que existan calles con nombres de terroristas, recordando que "aparte de ser un delito es inmoral que una sociedad sana y democrática permita que exista esto". En la misma línea se pronuncian también Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M o Roberto Manrique, de ACVOT.

No hay comentarios:
Publicar un comentario