jueves, 17 de septiembre de 2015

16 septiembre 2015 (2) 20 minutos (opinión)

16 septiembre 2015 



Víctimas de ETA, GAL y abusos policiales piden a los partidos que celebren juntos el Día de la Memoria







Un total de 15 víctimas del terrorismo de ETA, GAL y abusos policiales han reclamado a los partidos políticos que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, "pasen a la acción y demuestren su unidad", homenajeando juntos a todas las víctimas "sin excepción".

Esta petición la ha realizado en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, fallecido por torturas. "El terreno de los buenos propósitos está muy bien pero hay que pasar a la acción. El próximo día 10 de noviembre es el Día de la Memoria. Tenéis una oportunidad de oro de demostrar unidad, como estamos demostrando hoy aquí las víctimas. Todos los partidos sin excepción homenajeen juntos a todas las víctimas sin excepción", ha señalado a los representantes de PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD presentes en la comisión. Representantes de este colectivo de víctimas han comparecido esta tarde en la Cámara vasca para presentar el documento que han suscrito en el que piden que a los partidos políticos "que digan al unísono que matar estuvo mal" y que reconozcan a todas las víctimas "sin discriminaciones de ningún tipo". Asimismo, les han pedido que no dilaten en el tiempo el "necesario debate pendiente sobre convivencia" y, en este sentido, les han instado a "activar la ponencia de paz o algún espacio similar" dentro del Parlamento vasco.

Estas demandas se recogen un documento conjunto, que ha suscrito este grupo de víctimas, entre las que se encuentran familiares de víctimas de ETA como Marta y Sara Buesa, hijas del parlamentario del PSE Fernando Buesa, Andoitz e Ibai Korta, hijos del empresario Joxe Mari Korta, Josu Elespe, hijo del edil socialista Friolán Elespe, José Goikoetxea, hijo del ertzaina Joseba Goikoetxea, Mari Carmen Hernández, esposa del edil del Jesús María Pedrosa, y Carlota Arguimberri, sobrina del conductor de autobús Carlos Arguimberri. El documento está suscrito, asimismo, por Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de telefónica Juan Manuel García Cordero, Josemi Gómez Elosegi, hermano del psicólogo Francisco Javier Gómez Elosegi, Nagore González, hija del secretario de un Ayuntamiento Manuel Vicente González Vilorio, y Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio.

Completan el grupo de víctimas firmantes Inés Núñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, fallecido por torturas, Mikel Paredes, hermano de Juan Paredes Manot, miembro de ETA que falleció fusilado, y Pili Zabala, hermana de la víctima de los GAL José Ignacio Zabala.


Opinión:

Advierto que es mi deseo que se entienda perfectamente lo que voy a exponer. Todo el planteamiento de diferentes víctimas de ETA o del GAL me parecen respetables y muy interesantes. Podré compartirlos mas o menos dependiendo cual sea la víctima o pseudo-víctima que los haga, pero siempre lo haré con el debido respeto, al contrario que algun@s cuya ignorancia raya la estupidez.
Una muestra de ello es mi intervención en la Jornada realizada en París el 10 de junio pasado.
Pero ahora quiero plantear una cuestión que, reitero, espero se entienda correctamente. Que se catalogue a ETA o GAL como bandas terroristas y, por tanto, a sus víctimas como víctimas del terrorismo es lógico, dado que existen sentencias que lo confirman. Pero, desde el mayor de los respetos, no comparto la posibilidad de que aquell@s ciudadan@s que hayan sufrido “abusos policiales” sean considerados como víctimas del terrorismo. Se podrá y deberá buscar otra denominación lo más acorde posible a esa situación y al dolor que seguro habrán recibido y padecido, pero no como equiparables a terrorismo.

Y hay algo que tampoco entiendo... ¿ningún representante policial ha dicho nada al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario