jueves, 17 de septiembre de 2015

11 septiembre 2015 (3) El País (opinión)

11 septiembre 2015

Santamaría desautoriza el mensaje de que hay yihadistas entre los refugiados

El gobierno adelanta 13 millones a las ONG para refugiados

Fernández Díaz reitera su temor por la entrada de yihadistas entre los asilados




El Gobierno quiere ofrecer una imagen de disposición a acoger refugiados procedentes de Siria y Libia y pretende disipar las acusaciones por sus iniciales reticencias. Por eso, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, rectificó ayer la versión del ministro del Interior en las que aseguró que entre los asilados podría haber yihadistas. La número dos del Gobierno enmendó esas palabras y aseguró que los refugiados huyen de ese terrorismo y por eso deben ser protegidos.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desautorizó ayer el mensaje del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre la supuesta presencia de yihadistas entre los refugiados procedentes de Libia y Siria.
Preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, lanúmero dos del Gobierno aseguró: “Los refugiados huyen precisamente del terror y los terroristas y la obligación del Gobierno es proteger su seguridad y la de los españoles”.
El Gobierno atribuyó primero las reticencias a la llegada de los refugiados a la situación económica. Luego, Interior utilizó el argumento de la supuesta infiltración, similar a la que utilizó en su momento el propio Jorge Fernández para justificar las medidas de protección de las vallas de Ceuta y Melilla.
Tras la estela del ministro del Interior avanzaron en esa tesis otros dirigentes del PP como Javier Maroto, vicesecretario general del PP y exalcalde de Vitoria. Maroto alertó ayer mismo de que entre los sirios que estos días están accediendo a Europa como refugiados “hay muchos yihadistas”, por lo que hay que tener en cuenta razones de seguridad en el proceso de acogida. “Son personas que ponen una bomba. Después alguien va a pedir explicaciones. Por supuesto que las pedirán”, dijo en Radio Vitoria.
Horas después, el propio Maroto se rectificó a sí mismo en un comunicado en el que reconocía que utilizó “una expresión que ha sido poco afortunada”.
Maroto explicó que la crisis de los refugiados es un “drama humano de primer orden que arrastra importantes tragedias familiares y personales” y que, por tanto, “hay que estar a la altura” de esta crisis humanitaria.
Ese mensaje de Interior sobre el yihadismo ha perturbado en los últimos días al que La Moncloa quiere aplicar sobre la disposición a acoger a los refugiados. La vicepresidenta ha presidido dos reuniones de la comisión interministerial y ayer reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trabaja para acoger a un total de 17.680 refugiados.

Sin fecha

Sáenz de Santamaría explicó que aún no hay fecha para la llegada de los refugiados, a la espera de que el procedimiento avance primero en la Unión Europea. Se remitió a las reuniones que se están teniendo en la Comisión Europea como las próximas de embajadores y ministro del Interior. El lunes los responsables de Interior europeos volverán a reunirse para facilitar el procedimiento.
La vicepresidenta aseguró que el reparto de refugiados por comunidades autónomas no será obligatorio sino voluntario y explicó que es muy importante conocer los perfiles de las personas que llegarán a España para ir diseñando su integración.
Destacó la solidaridad de las administraciones públicas, ACNUR y ONG y de la sociedad española en general con sus ofrecimientos para colaborar y ayudar en la acogida e integración de los refugiados.
“España ha demostrado que es solidaria y ahora toca demostrar solvencia y eficacia en la gestión de esta crisis humanitaria”, dijo. El Consejo de Ministros aprobó una primera ayuda extraordinaria de 13 millones de euros para que las ONG puedan hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la llegada a Europa de ciudadanos sirios y libios que huyen de la guerra.
La subvención directa es un avance de otros 200 millones que el Gobierno incluyó el martes en los Presupuestos, a través de enmiendas.
Los 13 millones irán a Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y la Comisión Católica de Ayuda a la Inmigración. El objetivo, según la vicepresidenta, es una primera ayuda para ampliar las plazas para refugiados del Ministerio de Empleo y facilitar infraestructura como asistencia inmediata de refugiados.


Opinión:

¿Por qué tiene que haber siempre el que habla antes de tiempo? Parece que no aprenden... en junio de 2012 el señor ministro ya habló mas de la cuenta y ahora ha tenido que ser el mismo Gobierno al que pertenece quien le haya dado un toque... qué país....



No hay comentarios:

Publicar un comentario