viernes, 11 de septiembre de 2015

11 septiembre 2015 (2) Deia (opinión)

11 septiembre 2015



Vía de diálogo de diez víctimas de ETA, los GAL y abusos policiales







Desde la discreción, alejadas de los focos, varias víctimas de distinto signo han emprendido un proceso de diálogo en los últimos meses que hoy arrojará sus frutos en un acto convocado a la tarde en Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Según ha podido saber DEIA, diez víctimas de ETA, los GAL y abusos policiales presentarán ante los medios de comunicación el documento que han elaborado tras meses de diálogo y trabajo discreto. Según añadió ayer el Gobierno vasco en una nota de prensa, el liderazgo de la iniciativa y el contenido del documento final corresponden en exclusiva a las víctimas. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se habría limitado a realizar una labor de acompañamiento e impulso.
Las fuentes consultadas no quisieron precisar el contenido del documento ni aclarar si se lanzará un alegato a favor de la reconciliación.

Opinión:

Todo lo que sea dar pasos hacia la consolidación definitiva (si aun no lo está) del fin del terrorismo es bienvenido por mi parte. Otro tema es el de la equiparación de los diferentes tipos de victimología, lo cual daría para un intenso debate.
Pero de lo que estoy seguro es que las víctimas de ETA o del Gal que hayan colaborado en ese documento lo habrán hecho a título personal y, por lo tanto, nada que objetar. Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente siempre y cuando no se arrogue la representatividad del colectivo de “LAS” víctimas del terrorismo. La desgracia para muchos es que algun@s recién llegados se arrogan esa representatividad que nadie les ha otorgado.

Y aprovecho a recordar lo importante que es la frase “desde la discreción, alejadas de los focos”.... habrá sido un éxito porque en esta ocasión el ministro de Interior no habrá “metido la pata” como hizo con un servidor en junio de 2012. Los que me conocen y los que se interesaron en conocer la verdad de lo ocurrido ya saben a lo que me refiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario