martes, 8 de septiembre de 2015

07 septiembre 2015 El Norte de Castilla (opinión)

07 septiembre 2015


Detenido en Francia el miembro de ETA Alberto Plazaola

Estaba en libertad desde diciembre de 2014 después de que la Audiencia Nacional aprobara los autos de acumulación de condenas de varios presos de ETA, entre ellos, el de Santi Potros



Agentes de la Policía Judicial francesa, con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido hoy a las 11.30 horas en la localidad de Ciboure, en los Pirineos Atlánticos (Francia), al miembro huido de ETA Alberto Plazaola Anduaga. El arrestado, nacido en Oñate (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 por los delitos de asesinato frustrado y estragos.
Plazaola se integró en la banda terrorista ETA como colaborador del 'comando Araba' en 1987y participó en varias acciones armadas durante ese año: atentado frustrado, mediante lanzamiento de granadas al cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya); colocación de una bomba-trampa en un concesionario de Peugeot-Talbot en la localidad de Villarreal de Urrechu (Álava), explosionando cuando el equipo de desactivación de explosivos procedía a su inutilización; preparación y colocación de un artefacto explosivo en la puerta del Pub Naira de la localidad de Escoriaza (Guipúzcoa) punto habitual de venta de drogas; y preparación de una plataforma de lanzamiento de granadas, con una trampa explosiva adicional, contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya).
En septiembre de 1987 pasó a la clandestinidad en Francia para eludir la acción policial y, allí en el país galo realiza diferentes prácticas sobre montaje y manejo de armas de fuego y artefactos explosivos.
En 1990 Alberto Plazaola es detenido en Saint-Martin-de-Seignanx(Landas-40), por la Gendarmería francesa, cuando circulaba en un vehículo en compañía de la responsable de los comandos legales de ETA. En el momento de la detención se encontraba armado. Tras la detención cumplió tres años de prisión en Francia y posteriormente fue extraditado a España donde fue juzgado y condenado a 46 años de prisión por atentado frustrado y estragos terroristas.
En libertad
En diciembre de 2014 la Audiencia Nacional aprobó los autos de acumulación de condenas de varios presos de ETA, entre ellos Santiago Arrozpide Sarasola, alias Santi Potros y, Alberto Plazaola, descontándoles del total de la pena, impuesta en España, el tiempo de prisión cumplido en Francia, quedando ambos en libertad.
En enero de 2015 la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó dos recursos ante el Alto Tribunal donde rechazaba la acumulación de penas de ambos presos de ETA. En este mismo mes de enero de 2015, el Tribunal Supremo anuló la acumulación de condenas impuestas a Santiago Arrozpide siendo detenido el 19 de enero de 2015 en Lasarte (Guipúzcoa).
Asimismo, el Alto Tribunal anuló, en marzo, la acumulación de condenas impuestas a Alberto Plazaola y dictó una Orden Europea de Detención contra el mismo. En el momento de proceder a su detención en su domicilio en Oñate (Guipúzcoa) el miembro de ETA había huido encontrándose en paradero desconocido hasta el día de hoy.
La operación de hoy que ha culminado con la detención del miembro de ETA, Alberto Plazaola, se ha realizado mediante un dispositivo conjunto y es fruto de la permanente colaboración entre Francia y España en la lucha contra la organización terrorista ETA.

Opinión:

Puede haber gente que crea que si la banda terrorista ETA está acabada (“cadáver” la llamó el ministro de Interior) y que por esa razón hay que dejar pasar las cosas. A quien crea eso quiero decirle que la ley debe seguir su curso y si existen indicios o sospechas de la participación de ciertos indeseables en la realización de actividades terroristas, deben ser investigados.

Si para ello hay que detenerlos, cosa lógica por otra parte, perfecto. Si se demuestra su inocencia, a la calle. Y si son culpables, a prisión. No hay otra historia.
Ah, y gracias a los “colaboradores” que están viajando por tierra castellanas por enviar la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario